El presidente de la Xunta hizo una visita recientemente al Parque Natural Monte Aloia, situado en el ayuntamiento de Tui. Allí destacó la apuesta de su gobierno por la conservación de la Red de Parques Naturales de Galicia y explicó que ha destinado casi 3 M€ a este tipo de actuaciones
Protección de los Parques Naturales
Así lo destacó durante una visita esta mañana al Monte Aloia, que fue el primer parque natural declarado en Galicia, hace ya cerca de 50 años. Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, subrayó que pasear por alguna de sus sendas, que suman cerca de 10 kilómetros, permite hacer también un recorrido por la historia del patrimonio natural gallego.
En el caso concreto del Monte Aloia, la Xunta está desarrollando diferentes actuaciones, entre las que destacan la eliminación de especies invasoras como las acacias -el objetivo es actuar en cerca de 30 hectáreas hasta 2026-; la elaboración de una guía y de un plano con información para los visitantes; así como trabajos de mantenimiento, conservación, recuperación y rehabilitación de hábitats, rutas, caminos y zonas de uso público.
También quiso reconocer el trabajo y cooperación de las personas involucradas en estas iniciativas, como es el caso de las comunidades de montes «que trabajan mano a mano con la Xunta para poder tener estas pequeñas maravillas que existen en Galicia«, afirmó.
Un compromiso conjunto
Con el objetivo de preservar estos espacios protegidos y garantizar que sus valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos perduren en el tiempo, Rueda también hizo referencia a la reserva de una partida de 1,3 millones de euros en los presupuestos del próximo año.
A esta inversión, se le suman cerca de 150.000 euros -más de 36.700 euros para el Monte Aloia- que destina el Gobierno gallego para labores paisajísticas en los 6 parques naturales gallegos.
Asimismo, abogó por seguir colaborando entre todos en la protección de la rica biodiversidad de Galicia. «Estas maravillas están para disfrutar, para conservar y para traspasar a los que vengan después de nosotros», finalizó.
La Administración autonómica destinará también cerca de 1,4 millones de euros a más de un centenar de ayudas para ayuntamientos, asociaciones, empresas y particulares con el objetivo de impulsar proyectos de preservación y puesta en valor de los 6 parques naturales gallegos.

















