El Mar Menor es uno de los lugares en los que crece la posidonia, que es una planta endémica del Mediterráneo y tiene un enorme valor ecosistémico, puesto que es el hábitat de gran parte de la biota que compone este particular ecosistema.
La red se encontró cuando se estaban haciendo actuaciones del proyecto Guitar Hero, que tiene por objetivo hallar peces guitarra. Se comprobó que era de grandes dimensiones y que estaba dañando la posidonia. La misma se encontraba a más de 6 metros de profundidad en una zona altamente protegida que pertenece a la Red Natura 2000: la ZEPA Tabarca-Cabo de Palos.
La posidonia en el Mar Menor
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia y el sector pesquero, ha retirado una red de grandes dimensiones localizada frente a La Manga del Mar Menor.
El pasado 4 de septiembre, personal de Tragsatec que presta asistencia técnica al MITECO, en el marco del desarrollo de tareas de vigilancia y seguimiento de la biodiversidad marina, se encontraba colaborando con la búsqueda de peces guitarra (Rhinobatos rhinobatos).
De acuerdo con el proyecto Guitar Hero de la Universidad de Murcia (financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO), cuando detectaron una red perdida de grandes dimensiones a unos 6 m de profundidad, en el entorno de una pradera de Posidonia oceánica a la que estaba dañando al moverse por acción de las corrientes.
La red se encontraba en un punto ubicado simultáneamente en dos espacios protegidos Red Natura 2000, tanto la Zona Especial de Protección de Aves ES000508 Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos, de gestión estatal, como en el Lugar de Importancia Comunitaria ES6200029 Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia, de gestión autonómica, por lo que se planteó una acción de colaboración entre ambas administraciones.
El personal técnico de campo juzgó como forma más adecuada de retirada la actuación conjunta de buceadores y personal a bordo de una embarcación, que pudiera efectuar el izado del arte. De esta manera, el viernes 12 de septiembre, los buceadores han ido retirando manualmente la parte de red que está integrada en la mata de Posidonia, mientras que desde la embarcación se ha ido izando el paño libre.
En la actuación participaron técnicos del MITECO, la Comunidad Autónoma y la Cofradía de Pescadores de Cartagena, en un ejemplo de colaboración institucional y sectorial. Tras la operación se constató que no hubo daños a fauna marina protegida.
Tras una actuación en la que primó la colaboración entre la cofradía de pescadores de la ciudad de Cartagena, las autoridades del MITECO y las de la Comunidad autónoma y el deseo de preservar el ecosistema de la posidonia del mar Menor, la red se retiró y se comprobó que ya no interfería en el crecimiento de las plantas ni había ocasionado daños a la fauna. EFE / ECOticias.com