Los miembros desplegados esta madrugada por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) para luchar contra el incendio de Tarifa (Cádiz) continúan trabajando con el fin de consolidar el perímetro en la zona de la Peña, que es área con una importante presencia de visitantes.
El área afectada es un punto muy relevante a nivel turístico y cuenta con varias casas, campings, albergues y hoteles que, como es lógico, en esta época estival estaban con ocupaciones del 95% de visitantes, que han tenido que ser desalojados en tiempos récord, para prevenir males mayores.
Tarifa sufre un grave incendio forestal
El incendio forestal declarado en la localidad gaditana de Tarifa sigue activo tras haber obligado a desalojar y evacuar «en tiempo récord» más de 5.000 vehículos y un número importante de población en los numerosos hoteles, cámpines y chiringuitos situados en esta zona turística de la ciudad, según ha señalado este miércoles el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
Los efectivos desplegados esta madrugada por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) trabajan para consolidar el perímetro del fuego en la zona de la Peña, área con presencia de instalaciones turísticas y de alojamiento.
Así lo ha comunicado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) tras la última reunión de coordinación celebrada a las 3:00 horas de este miércoles en el puesto de mando avanzado, en la que ha participado el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz.
En las labores de extinción del fuego han trabajado durante esta madrugada ocho grupos de bomberos forestales con el apoyo de cinco autobombas, cuatro brigadas de refuerzos contra incendios y varios agentes de medio ambiente, técnicos en extinción y de operaciones.
Dos locales habilitados
Desde el puesto de mando avanzado, Sanz ha explicado que el Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado el Pabellón Polideportivo de La Marina para acoger a las personas desalojadas y también el Centro Interjoven, con otras 40 plazas puestas a disposición de quienes necesiten un lugar para dormir.
La carretera N-340, que se ha cerrado al tráfico durante toda la tarde del martes en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80, se ha reabierto, pero no se permitirá el acceso a ninguno de los caminos, carriles o accesos secundarios del tramo del incendio, que dan acceso a las viviendas y establecimientos desalojados. «Dado que la situación es aún compleja, abrimos la carretera para el tránsito«, pero «es imposible» permitir el acceso a los hoteles, casas y cámpines, ha indicado el consejero.
Sanz ha explicado que se ha logrado la estabilización del incendio en la zona sur, la que está pegada a la carretera, un trabajo con el que se ha tratado que las llamas no saltaran al otro lado de la carretera, que circula paralela a la costa y que, al estar más cercana a la playa, tiene «muchos más chiringuitos hoteles y cámpines». El fuego sigue activo y el Infoca, junto con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, han puesto en marcha un tipo de dispositivo para poder trabajar durante la noche vigilando los puntos activos.
Un dispositivo de desalojo récord y eficiente
Antes de la caída de la noche, hasta 17 medios aéreos y un centenar de efectivos han trabajado en la extinción del incendio forestal, un dispositivo desplegado «en tiempo récord», según ha señalado en declaraciones a los medios el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El fuego se inició pasadas las 16.00 horas del martes al arder una autocaravana estacionada en el campin La Torre, por circunstancias que están siendo investigadas.
Las llamas de la autocaravana, estacionada junto a la valla del campin, se propagaron rápidamente hacia el exterior, en una zona de monte y mucha vegetación, paralela a la carretera N-340, y en la que están ubicados numerosos establecimientos turísticos, cámpines, hoteles, chiringuitos y viviendas.
Se ha evacuado más de 5.000 vehículos estacionados en la zona y los hoteles Punta Sur, La Torre, Tres Mares, Copacabana y Dulce Nombre, así como áreas afectadas como el campin de Valdevaqueros, Paloma Baja, Casa Porro, Hotel Guagua y también los chiringuitos del Tumbao y el Tangana.
El Ayuntamiento de Tarifa no ha cuantificado de momento tampoco el número de personas afectadas por los desalojos de los establecimientos turísticos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han desplegado por toda la zona para garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de extinción y Cruz Roja también se ha activado para atender a los afectados.
En resumen, en estas épocas del año en las que hay mucha afluencia de visitantes a lugares de alto riesgo como es el caso de los alrededores de Tarifa, lo que se suma a las olas de calor sofocantes que por culpa del cambio climático estamos experimentando, hay que llevar al máximo las precauciones, para evitar que sucedan estas desgracias y que los parques y bosques sean pasto de las llamas. ECOticias.com




















