El tiempo de este lunes nos habla de precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia. Rachas muy fuertes de viento de componente sur en el área cantábrica y en Galicia, localmente por encima de 100 km/h. Probables nieblas densas en Mallorca con este tiempo.
Pronóstico del tiempo para hoy lunes 9 de diciembre
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET ha informado que el pronóstico del tiempo para hoy lunes al principio se mantendrá una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y nubosidad baja matinal dejando nieblas en regiones de ambas mesetas, Ebro y depresiones del nordeste, cordillera Cantábrica y Baleares, siendo más densas en Mallorca.
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET ha informado que el pronóstico del tiempo para hoy lunes al principio se mantendrá una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y nubosidad baja matinal dejando nieblas en regiones de ambas mesetas
Únicamente predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste debido a un frente que a lo largo del día irá penetrando en la Península, terminando por cubrir los cielos en buena parte de su mitad occidental. Las precipitaciones, avanzando de oeste a este, afectarán al cuadrante noroeste, Extremadura y extremo occidental de Andalucía, siendo posibles en regiones aledañas al este de las citadas.
Serán más abundantes en el extremo occidental del sistema Central y de la cordillera Cantábrica así como en Galicia, donde se espera que sean persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste. Cielos poco nubosos o despejados en Canarias, con calima ligera y con la cola del frente dejando algunos intervalos nubosos a últimas horas en los norte con este tiempo.
Temperaturas
Temperaturas máximas en aumento en la mayor parte de la Península, con pocos cambios en los tercios nordeste y noroeste y algunos descensos en Galicia y noroeste de Castilla y León. Mínimas en descenso en Galicia, bajo Ebro y zonas al norte de ambas mesetas; con predominio de los aumentos en el resto. Pocos cambios térmicos en las islas y ciudades autónomas. Heladas débiles en el Pirineo sin descartar otras montañas del nordeste.
Vientos
Predominarán los vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, moderados en el archipiélago, cuadrante noroeste y montañas del centro peninsular, Ampurdán y golfo de Cádiz. Llegará a fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica, siendo probable superar localmente los 100 km/h. Viento en general flojo en el resto, con predominio de las componentes sur y este rolando a oeste en Canarias.
Predicción del tiempo por comunidades autónomas
Las temperaturas irán en aumento este martes en la mayor parte de la Península, a pesar de que la entrada de un frente provocará un incremento de la nubosidad y precipitaciones generalizadas en el cuadrante noroeste, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Al principio del día se mantendrá una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y nubosidad baja matinal dejando nieblas en regiones de ambas mesetas, Ebro y depresiones del nordeste, cordillera Cantábrica y Baleares, siendo más densas en Mallorca.
Únicamente predominarán los cielos cubiertos en el tercio noroeste, debido a un frente que a lo largo del día irá penetrando en la Península, terminando por cubrir los cielos en buena parte de su mitad occidental.
Sin embargo, Galicia, Asturias y Cantabria están en alerta naranja por rachas muy fuertes de viento que en algunas zonas altas y litorales gallegos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. En concreto, Aemet apunta a precipitaciones «persistentes y localmente fuertes» en el oeste y sur de Galicia, mientras que se esperan «rachas muy fuertes» de viento de componente sur en el área cantábrica y en Galicia.
Esta última comunidad está en alerta naranja prácticamente las 24 horas del día y también tiene avisos de lluvias. Salvando las comunidades en alerta, el viento en general será «flojo» en el resto, con predominio de las componentes sur y este rolando a oeste en Canarias.
Las precipitaciones, avanzando de oeste a este, afectarán al cuadrante noroeste, Extremadura y extremo occidental de Andalucía, siendo posibles en regiones aledañas al este de estas zonas. Serán más abundantes en el extremo occidental del sistema Central y de la cordillera Cantábrica así como en Galicia, donde se espera que sean persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste.
En lo que respecta a las temperaturas, se esperan máximas en aumento en la mayor parte de la península, pocos cambios en los tercios nordeste y noroeste y algunos descensos en Galicia y noroeste de Castilla y León. A su vez, las mínimas irán en descenso en Galicia, bajo Ebro y zonas al norte de ambas mesetas; con predominio de los aumentos en el resto.
La Aemet prevé pocos cambios térmicos en las islas y ciudades autónomas, así como heladas débiles en el Pirineo.
El frente que desde este martes comenzará a afectar al cuadrante noroeste sí dejará a partir del miércoles cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la península, aunque durante la jornada persistirá la tendencia a abrirse grandes claros a lo largo del día, según las previsiones de la Aemet, que prevé que este frente no alcanzará a la fachada oriental de la península ni a Baleares.
A partir de ese día sí se apreciará una baja a de las temperaturas en la mayor parte de la península –de una forma notable en los interiores del suroeste y en la meseta norte– y las precipitaciones afectarán a amplias zonas de la península y serán copiosas en el cuadrante suroeste. Seguir leyendo en ECOticias.com













