Última hora de los incendios en España, en directo 21 de Agosto

Publicado el: 21 de agosto de 2025 a las 05:37
Síguenos
Última hora incendios España, directo 21 Agosto

23:00h – DIRECTO – Última hora de los incendios forestales: mejores perspectivas de extinción y de regreso de evacuados

 La bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad en el noroeste están propiciando mejores perspectivas este jueves para controlar los incendios graves que permanecen aún activos, especialmente virulentos en Castilla y León, Galicia y Extremadura, y para el regreso a casa de los evacuados.

Según el balance del Ministerio del Interior, este jueves seguían activos 18 incendios graves. A última hora de la tarde se han declarado dos fuegos en la provincia de Pontevedra -uno en Oia y otro en Vilaboa, ambos de nivel 2 de peligrosidad-, mientras que en Asturias se han reducido de cuatro a tres los incendios activos.



Extremadura confía en consolidar, tras diez días, el perímetro del fuego de Jarilla (Cáceres).

En Castilla y León siguen activos los ocho incendios graves pero con mejor evolución, entre ellos el del Parque Natural del Lago de Sanabria, aunque su frente suma ya más de 100 kilómetros de perímetro, con muchos puntos calientes en su interior.



Las autoridades estudian realojar a nuevas poblaciones en esta zona, como ya ha ocurrido en otras localidades de Zamora y León, donde no obstante se sigue con atención el foco que ha obligado a evacuar la localidad de Igüeña (León).

En total, desde hace dos semanas se han quemado 403.171 hectáreas en España, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, y desde el pasado día 12, más de 33.000 personas han tenido que ser desalojadas. En las últimas horas ha habido tres detenciones, que suman ya 40 desde que comenzó el mes de junio.

Mientras, la Fiscalía especializada en medio ambiente y urbanismo indaga la conexión de esta crisis con «la ausencia o, en su caso, la aplicación improcedente de los planes de prevención» de incendios forestales por parte de las administraciones competentes.

Tres de los seis hospitalizados por quemaduras de las provincias de Zamora y León siguen en estado crítico en Valladolid y Getafe, y entre los ingresados en A Coruña continúa en estado muy grave un brigadista de 18 años.

A última hora de la tarde, son diez las carreteras cortadas, todas de la red secundaria excepto la N-621 en la provincia de León, entre Boca de Huérgano y Barniedo de la Reina.

Extremadura centrada en asegurar el perímetro en Jarilla

Con casi 17.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de más de 165 kilómetros, el operativo para la extinción en Jarilla (Cáceres) está centrado en asegurar y tener rodeado el perímetro, y solo les queda dos kilómetros para consolidarlo.

Se mantiene la evacuación de la zona periurbana de Hervás y de casas aisladas de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

Castilla y León empieza a ver la luz pero con 8 incendios graves

La evolución ha sido buena este jueves en Castilla y León, pero aún quedan ocho incendios de máxima gravedad -los mismos que ayer-, seis de ellos en la provincia de León.

Los otros dos se localizan en el Parque Natural del Lago de Sanabria de la provincia de Zamora, con origen en Porto, y el otro en Cardaño de Arriba (Palencia).

En el caso de la provincia de León, las llamas mantienen aún desalojados a más de 1.500 vecinos de 26 localidades y otros 54 de dos poblaciones están confinados por el humo, pero se ha podido realojar a lo largo del día seis pueblos.

Entre los seis fuegos en nivel 2 de gravedad, preocupan los activos en Anllares del Sil y Colinas, mientras que parece que se ha contenido el avance hacia esta provincia del incendio de Sanabria, cuyo perímetro alcanza ya 100 kilómetros.

No obstante, esta tarde ha evolucionado bien y las autoridades estudian realojar nuevas poblaciones, después de que hayan vuelto ya cuatro de las docena de localidades que fueron evacuadas.

El último de los fuegos de gravedad 2 es el localizado en la localidad de Cardaño de Arriba, en la Montaña Palentina.

Además de estos incendios de máxima gravedad, la Junta mantiene el nivel 1 par otros seis incendios.

Los grandes de incendios de Orense mejoran, pero se declaran dos en Pontevedra

Los grandes incendios de Ourense mantienen su tendencia a estabilizarse, pero han surgido dos nuevos fuegos en Pontevedra que han obligado a activar la situación 2 de emergencia.

Así, desde las 18:41 horas está activo un incendio forestal en el ayuntamiento pontevedrés de Oia, parroquia de Mougás, próximo al núcleo de población de Mougás.

Hay otro nuevo fuego en Vilaboa, parroquia de Santa Cristina de Cobres, que se inició a las 16:37 horas. Está cerca del núcleo de Vilar.

En Ourense, los cinco incendios activos tienden a quedar estabilizados, tras quemar un total de 78.600 hectáreas afectadas.

Son los de Larouco-Seadur, que ha llegado a O Courel, en Lugo, con 30.000 hectáreas quemadas; Chandrexa de Queixa y Vilariño (19.000 ha afectadas); Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha); A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha); y Carballeda de Valdeorras-Casaio (2.600 ha).

Están estabilizados los fuegos de Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Maceda (Santiso y Castro de Escuadro se unieron con 3.500 ha), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100 ha), Vilardevós-Moialde (600 ha), Riós-Trasestrada (20 ha) y Montederramo-Paredes (120 ha), todos en Ourense.

Asturias rebaja a tres los incendios forestales activos, entre ellos Degaña

El Principado ha rebajado a tres los incendios activos, entre ellos el de Degaña, donde el despliegue ha frenado las llamas en la zona de Trascastro, en la zona limítrofe entre las comunidades de Asturias y Castilla y León, según el Servicio de Emergencias.

A última hora de tarde, había otros tres incendios estabilizados y uno controlado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este viernes a Asturias para conocer la evolución de las llamas en Degaña, donde mantendrá un encuentro con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación.

22:25h – Los grandes incendios forestales de Ourense tienden al control, no obstante surgen otros en Pontevedra

Los grandes incendios de Ourense mantienen su tendencia a estabilizarse, según los datos de hectáreas afectadas que ha facilitado la Consellería de Medio Ambiente este jueves, pero han surgido dos nuevos fuegos en Pontevedra que han obligado a activar la situación 2 de emergencia.

Así, desde las 18:41 horas está activo un incendio forestal en el ayuntamiento pontevedrés de Oia, parroquia de Mougás, en el que se ha activado la Situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de población de Mougás.

Supera las 20 hectáreas y para su extinción se han movilizado, de forma acumulada, 3 agentes, 6 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 1 técnico, 1 helicóptero y 2 aviones.

En la misma situación se encuentra otro fuego en Vilaboa, parroquia de Santa Cristina de Cobres, que se inició a las 16:37 horas. Aquí se decretó el nivel 2 por la cercanía del fuego al núcleo de Vilar.

Según las últimas estimaciones provisionales, el incendio afecta una superficie de 20 hectáreas y para su extinción se han movilizado, de forma acumulada, 5 agentes, 10 brigadas, 13 motobombas, 1 pala, 2 técnicos, 4 helicópteros y 8 aviones.

Ha quedado extinguido este jueves el incendio de O Saviñao-Chave, en Lugo, que afectó a 65 hectáreas de superficie rasa.

Permanece declarada la situación 2 a nivel provincial en Ourense, aunque allí los cinco incendios activos mantienen su tendencia a la estabilización, con un total de 78.600 hectáreas afectadas.

Son los de Larouco-Seadur, que ha llegado a O Courel, en Lugo, con 30.000 hectáreas quemadas; Chandrexa de Queixa y Vilariño (19.000 ha afectadas); Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha); A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha); y Carballeda de Valdeorras-Casaio (2.600 ha).

Están estabilizados los fuegos de Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Maceda (Santiso y Castro de Escuadro se unieron con 3.500 ha), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100 ha), Vilardevós-Moialde (600 ha), Riós-Trasestrada (20 ha) y Montederramo-Paredes (120 ha), todos en Ourense.

Además, se encuentra controlado el incendio de Agolada-O Sexo (400 ha), en Pontevedra.

Titulares:

  • Mejoría en Ourense, León y Zamora con el cambio meteorológico.
  • Castilla y León pagará el alquiler a las personas que hayan perdido su vivienda en los incendios forestales.
  • Sanabria suma ya 100 kilómetros de perímetro, aunque con buen pronostico.
  • Von der Leyen muestra su apoyo a España en su ‘lucha contra los incendios forestales’.
  • Castilla y León busca bomberos: subcontratados por empresas privadas, sin experiencia y con un día de formación.
  • La Fiscalía indaga la ausencia de planes para hacer frente a la peor oleada de incendios en tres décadas.
  • El PP llama “pirómana” a la directora de Protección Civil y eleva la tensión por la gestión de los incendios forestales.
  • La meteorología ayuda a mejorar la situación de los incendios, aunque sigue habiendo 18 graves en activo.
  • Un total de 40 detenidos y 119 investigados por provocar incendios desde junio.
  • El Defensor del Pueblo ha recordado a las administraciones que deben reforzar la prevención contra incendios.
  • La directora de Protección Civil subraya que ‘hoy es un día determinante‘.
  • En Galicia se han quemado ya 88.000 hectáreas.
  • Las CCAA están obligadas por ‘ley’ a elaborar planes de prevención.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez declarará el próximo 26 de agosto como zona catastrófica las áreas afectadas por los incendios.
  • El servicio de alta velocidad entre Galicia y Madrid se ha restablecido.

Cáceres, León, Zamora y Orense

Hasta 18 fuegos continúan activos en Cáceres, León, Zamora y Orense, mientras los equipos de extinción confían en que la llegada de las lluvias al tercio norte peninsular contribuya a extinguir las llamas.

Al menos 403.171 hectáreas han sido arrasadas en España en lo que va de año, la mayoría en esta ola de incendios registrada en agosto, según Copernicus.

18 incendios en Situación Operativa 2

La mejora de las condiciones meteorológicas ha ayudado desde la noche en la lucha contra los 18 incendios en Situación Operativa 2 que continúan asolando Castilla y León, Extremadura y Galicia, según cifras del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la previsión meteorológica para las próximas horas ha sido favorable en todas las zonas afectadas, lo que ha permitido avanzar en el control de los focos.

El incendio de Jarilla (Cáceres), está cerca de quedar perimetrado, tras haber quemado más de 16.000 hectáreas. No obstante, siguen evacuadas algunas casas de Hervás y de los pueblos del Jerte y está en preaviso la localidad de La Garganta, con 400 habitantes.

En Galicia, la situación “invita al optimismo”, según Rueda, aunque siguen activos cinco incendios graves.

También en Castilla y León se gana terreno, aunque uno de los fuegos, el de Fasgar (León) se ha complicado con un nuevo foco, se sospecha que intencionado. En la provincia, hay cerca de 2.000 evacuados de 31 localidades.

Mientras, el PP ha elevado este jueves la tensión por la gestión de los incendios por parte del Gobierno central, calificando de “pirómana” a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, por afirmar que las comunidades pidieron “imposibles” a la administración central para poder criticar la falta de ayudas.

Cierto ‘optimismo’ contenido

El fin de la ola de calor ha dado una tregua a los efectivos de emergencias, que no descansan en su lucha contra los incendios. En la última reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) se ha acordado rebajar a 18 los incendios en Situación Operativa 2 que siguen activos en diversas comunidades autónomas.

La bajada nocturna de las temperaturas y el aumento de la humedad han hecho mejorar la evolución de muchos fuegos en Castilla y León.

Tanto es así que en la provincia de León han podido regresar a sus casas los vecinos de seis localidades evacuadas, en concreto en Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente y Valverde de la Sierra.

En esta comunidad preocupa ahora la especial virulencia de los incendios de Barniedo y Colinas, donde el miércoles se detectó un nuevo foco que ha obligado a evacuar la localidad de Igüeña.

21:00h – Yolanda Díaz: ya no se puede negar la nueva realidad del cambio climático, ‘los fuegos se apagan en invierno’

La vicepresidenta segunda del Gobierno y minsitra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado durante una concentración en Vigo que «negar la realidad de la emegrenica climática es un disparate».

Ha sido en una de las 26 manifestaciones simultáneas que tienen lugar en Galicia contra las políticas en materia de prevención de incendios del PP. «Más que nunca, las políticas de prevención tienen que estar en el centro de las actuaciones de las políticas públicas del conjunto del país», ha señalado Díaz ante los medios.

En este punto ha indicado que, en Galicia, es bien sabido que los fuegos «se apagan en invierno». Por ello se ha mostrado favorable a promocionar acciones como la limpieza de montes o la ganadería extensiva.

«En nombre del Gobierno, toda la solidaridad y agradecimiento al personal que se está dejando la vida apagando los incendios», ha asegurado al tiempo que solicitaba mejoras en la condiciones laborales para los profesionales. «Los servicios de extinción no pueden estar en manos privadas, esto es una barbaridad«, ha señalado.

20:30h – Asturias ya solo tiene 3 incendios forestales activos

El Principado ha logrado rebajar este jueves a tres el número de incendios forestales activos, entre los que se encuentra el de Degaña, donde el importante despliegue realizado ha permitido frenar el incendio en la zona de Trascastro, en la primera línea de defensa del fuego en la zona limítrofe entre las comunidades de Asturias y Castilla y León, informa el Servicio de Emergencias.

En zona de cumbre, hacia la vertiente de León, el operativo que trabaja para sofocar las llamas ha aplicado fuego técnico y continúan los trabajos para asegurar perímetro.

A las 20:00 horas Asturias registra siete incendios forestales, tres activos -uno menos que esta mañana-, otros tres estabilizados y uno controlado.

Respecto al incendio de Genestoso–Somiedo procedente del incendio leonés de Orallo, se continúan  realizando tareas de remate y perimetración por tierra con maquinaria pesada y en la zona alta también se han registrado algunas reproducciones que han sido sofocadas por medios aéreos.

En Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes), las labores se centran en la parte posterior de la localidad de Caunedo, a cuya zona ha estado destinado todo el día el helicóptero de la Diputación Foral de Navarra, Leire II y puntualmente también ha actuado una de las aeronaves de Bomberos de Asturias.

Los tres incendios estabilizados se encuentran en La Uña/Arcenorio, en el municipio de Ponga, donde continúan movilizados Bomberos de Asturias y una empresa forestal realizando tareas de remate ya que el terreno continúa con mucha temperatura aunque el perímetro está frío.

En Bezanes, en Caso, el incendio está estable aunque se registran puntos calientes, y de nuevo a lo largo de la noche se realizarán tareas de vigilancia por parte de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Alto Nalón mientras que en Cabrales, el foco de Camarmeña continúa estabilizado y en seguimiento.

Además, se encuentra controlado el incendio de Vallado 2/La Pachalina, en Cangas del Narcea, en situación estable y sin humo.

19:25h – DIRECTO – Última hora: mejoran notablemente las posibilidades de sofocar los 18 incendios activos

La bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad en el noroeste están propiciando mejores perspectivas este jueves para controlar los 18 incendios graves que permanecen aún activos, especialmente virulentos en Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los incendios que asolan el país desde hace dos semanas se han llevado con ellos 403.171 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Solo en Galicia, donde la Aemet ha previsto lluvias débiles en el norte, han ardido más de 82.000 hectáreas en estos días.

Extremadura confía en consolidar, tras diez días, el perímetro del fuego de Jarilla (Cáceres), mientras que en Castilla y León mejora la evolución de muchos de los incendios de la provincia de León, donde se sigue con atención un nuevo foco que ha obligado a evacuar la localidad de Igüeña.

En Asturias, mientras, se mantienen cuatro fuegos, y en Galicia cinco tras dar por estabilizado el incendio de Carballeda de Avia.

Desde el pasado día 12, más de 33.000 personas han tenido que ser desalojadas y desde que comenzó el mes de junio, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a un total de 40 personas, tres de ellos en las últimas horas. Se investiga a otras 119, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod).

Mientras, la Fiscalía especializada en medio ambiente y urbanismo indaga la conexión de esta crisis con «la ausencia o, en su caso, la aplicación improcedente de los planes de prevención» de incendios forestales por parte de las administraciones competentes.

Los especialistas de extinción -agentes medioabientales, las cuadrillas de bomberos forestales, los brigadas de Transición Ecológica y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia- siguen volcados en sofocar estos incendios junto con los medios aéreos, aunque esa mejoría ha hecho que la UME esté presente en estos momentos ya solo en ocho de ellos.

Tres de los seis hospitalizados por quemaduras de las provincias de Zamora y León siguen en estado crítico en los hospitales Río Hortega de Valladolid y el de Getafe, y entre los ingresados en A Coruña continúa en estado muy grave un brigadista de 18 años.

Extremadura: todos los efectivos centrados en asegurar el perímetro en Jarilla

Con casi 17.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de más de 165 kilómetros, el operativo para la extinción en Jarilla (Cáceres) está centrado en asegurar y tener rodeado el perímetro, y solo les queda dos kilómetros para consolidarlo.

Se mantiene la evacuación de la zona periurbana de Hervás y de casas aisladas de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

Castilla y León: en vilo por los incendios de Barniedo y Colinas

La situación de los fuegos activos en la provincia de León ha mejorado, aunque preocupa la especial virulencia de las llamas en Barniedo y Colinas, donde ayer por la tarde se detectó un nuevo foco, que obligó a evacuar la localidad de Igüeña, con un centenar de vecinos.

Entretanto, han vuelto a casa los vecinos de Espinoso de Compludo, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo y Compludo, aunque bajo confinamiento urbano.

Además, en la provincia de Zamora se ha autorizado el regreso de los vecinos de cuatro de la docena de localidades de la zona de Sanabria afectadas por el incendio forestal de Porto, que tuvo una evolución favorable durante la noche, tras las complicaciones surgidas por el viento.

En estos momentos, en Castilla y León se lucha contra ocho incendios graves (nivel 2): son los de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Igüeña y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

Hay otros seis de nivel 1: en Yeres, Paradiña, Castrocalbón y Canalejas, en León; Molezuelas, en Zamora; y Candelario, en Salamanca, que es el fuego de Jarilla (Cáceres) que pasó el lunes a Castilla y León.

Este último incendio, el de Candelario, está estabilizado en esa zona gracias a que se han sofocado dos nuevos focos esta mañana a primera hora.

Galicia: récord con más de 82.600 hectáreas quemadas

Son cinco ya los incendios que aún permanecen activos en Galicia, todos en la provincia de Ourense, según el último balance de Medio Rural, que ha cifrado la superficie quemada en más de 82.600 hectáreas.

El más extenso es el de Larouco, que ha pasado a Lugo tras cruzar el río Sil y se ha situado en Quiroga, a la entrada de O Courel, que ya supera las 30.000 hectáreas afectadas en el territorio gallego.

Asturias: trabajo duro contra los 4 incendios activos

Cuatro incendios continúan activos en Asturias, entre ellos el de Degaña, un fuego derivado del leonés de Anllares del Sil que sigue siendo el que más preocupa a los servicios de extinción y el que sigue acaparando la mayor parte de medios disponibles en el Principado.

Otros grandes incendios son el de Genestoso–Somiedo, donde continúan las tareas de remate y evaluación; en Caunedo-Gúa-Perlunes se intenta evitar este jueves que las llamas lleguen al pico Mocosu, y el cuarto en la zona alta de Faedo.

19:15h – Teruel Existe pide políticas de repoblación: ‘la despoblación es la llama que calcina los montes’

El diputado de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha pedido tanto al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico como a las propias Comunidades Autónomas que “dejen de hacer políticas de maquillaje y afronten la repoblación de la España vaciada de verdad y, con ello, el reequilibrio territorial del Estado” porque “la despoblación es la llama que quema nuestros montes”.

Estamos viendo cómo arde la España vaciada, no por casualidad ni mala suerte, sino por el abandono al que la han estado sometiendo durante décadas desde todas las instancias políticas”, ha criticado Guitarte, quien ha recordado que ya lo advirtieron durante toda la legislatura pasada y que no se les escuchó.

Una chispa o un rayo son un hecho fortuito, pero lo que no es fortuito son los años y años en los que se ha arrinconado a esa España olvidada, dejándola sin recursos, sin políticas públicas, abandonándola a su suerte y sacrificándola en aras de una prosperidad que nunca era la suya”, ha añadido.

“La despoblación a la que nos han condenado se revela ahora no solo como la injusticia que es sino como un error que arruina a todo el país, aunque siempre nos golpea más fuerte a nosotros, los eternos sacrificados”, ha lamentado.

19:00h – 30 ONG ecologistas denuncian la situación de los ‘Parques Naturales’ en Cataluña

Una treintena de entidades naturalistas y ecologistas de las comarcas de Girona han denunciado la grave situación que afrontan tanto los Parques Naturales de Girona como la totalidad de los espacios naturales gestionados por la Generalitat, a raíz del recorte de personal técnico y administrativo que aseguran que tendrá graves repercusiones.

Los ecologistas recuerdan que el próximo 29 de octubre finaliza el Programa temporal para el despliegue de los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 en Cataluña (2022-2025), que “es el que ha permitido contratar a gran parte del personal técnico y administrativo que, en la práctica, aseguraba la gestión básica de los espacios naturales protegidos”.

Unos 200 trabajadores de los parques naturales también alertaron en un comunicado emitido en julio que “su desaparición amenaza con paralizar funciones esenciales y reducir la capacidad operativa de los parques, con pérdidas superiores al 50 % de la plantilla en muchos de los parques e incluso el 100 % en un caso”.

En el comunicado del 1 de julio, directores, técnicos y administrativos de los parques aseguraban que la situación estba ya al límite con la actual plantilla y preveían consecuencias devastadoras con la marcha de los 38 afectados, una amenaza directa para la conservación de la biodiversidad.

El déficit crónico de personal y la carencia de estructuración de los equipos han sido y siguen siendo problemáticas acentuadas por la falta de regularización de situaciones laborales, el bajo nivel profesional reconocido, la precariedad del personal fijo discontinuo y, en general, el insuficiente apoyo a las políticas de medio natural y biodiversidad”, decían.

Los ecologistas han destacado este jueves que “hay que tener en cuenta que la labor de los equipos de los parques naturales es multidisciplinar: desde la conservación de fauna y flora a la gestión forestal, también apoyando la agricultura y la ganadería, prevención de incendios o la investigación científica”.

Los trabajadores denunciaron que esta problemática no se limita a los parques naturales, sino que se extiende a gran parte de los servicios de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, que sufren de personal y condiciones laborales precarias.

Si no se cubran las plazas afectadas, auguran que las consecuencias previstas son graves: pérdida de la Carta Europea de Turismo Sostenible para muchos parques, interrupción de programas de educación ambiental e información al visitante, paro de seguimientos de especies amenazadas y cierres de espacios por carencia de personal mínimo.

Las entidades ecologistas subrayan que «recortar los recursos humanos dedicados a proteger el patrimonio natural es una decisión irresponsable» e inciden en que «para revertir esta situación y el mal estado de conservación de los hábitats naturales, es necesario apostar por más recursos económicos y humanos«.

Hacen una mención especial a la falta histórica de personal destinado a la vigilancia y control dentro de los espacios protegidos, lo que provoca, dicen, “que gran parte de las regulaciones y actuaciones en pro de la conservación se vean amenazadas por el incivismo o mala fe de los usuarios, siendo especialmente grave en espacios con zonas protegidas”.

Las entidades naturalistas y ecologistas exigen por todo ello «que se solucione de una vez por todas la falta de personal estructural en los Parques Naturales de la Generalitat«.

16:50h – Grecia y Rumania se suman para extinguir los incendios en España

Equipos terrestres procedentes de Rumanía y Grecia contribuirán a la extinción de los incendios forestales en España en un despliegue coordinado a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que se suma a los de otros ocho países europeos que han apoyado de diferentes formas a España en la última semana, dijo este jueves una portavoz de la Comisión Europea.

Los equipos de Rumanía y Grecia, que comenzarán a trabajar este viernes, se añaden a los diferentes recursos de material y personal que han llegado a España desde Francia, Italia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Finlandia, Países Bajos y Estonia, en lo que supone el mayor uso del Mecanismo de Protección Civil del verano de 2025 en toda la UE tanto en cantidad de ayuda como en el número de países involucrados.

«Mientras otros países luchaban contra sus propios incendios forestales, Francia e Italia enviaron dos Canadairs a España. En respuesta a una solicitud reforzada de España, los Países Bajos ofrecieron dos helicópteros Chinook, con apoyo adicional coordinado por nosotros desde Eslovaquia y Chequia», explicó la portavoz.

Además, Alemania, Finlandia y Francia «aportaron equipos terrestres de extinción de incendios forestales, algunos con vehículos» y veinte bomberos estonios estaban preposicionados en España en el marco de la cooperación europea y «se coordinaron a la perfección con los bomberos locales».

Por otro lado, el sistema europeo de satélites Copernicus se ha activado en varias ocasiones para proveer imágenes detalladas que han ayudado a las autoridades españolas a conocer el alcance de las llamas y evaluar los daños.

«Ante los incendios forestales récord que azotan este verano, la UE apoya a sus Estados miembros. No con palabras, sino con ayuda concreta. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, movilizamos aviones, helicópteros y bomberos en cuestión de horas. Solo este verano, se han desplegado 36 aviones, 19 helicópteros y más de 600 bomberos en toda Europa», señaló la portavoz.

16:04h – Segun Interior, hay más de 33000 desalojados y 18 incendios aún activos

El Comité Estatal de Coordinación (Cecod) ha informado este jueves de que 18 incendios permanecen activos en situación operativa 2 en distintas comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León o Extremadura, y que el número de desalojados desde el martes 12 de agosto, cuando inició la fase de preemergencia, supera 33.000.

En la reunión del Cecod, que ha sido presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los distintos representantes de las instituciones integradas en el organismo han informado sobre la situación de los incendios que ya han consumido 403.171 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Esto supone una reducción de fuegos respecto al martes 12 de agosto, cuando el Cecod informó de que 21 incendios en situación operativa 2 se mantenían activos, si bien en esta fecha ya cifró el número de desalojados en 33.750.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que la previsión meteorológica en todas las áreas afectadas será favorable para las labores de extinción.

En Galicia, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo por un ligero ascenso de las máximas en la mitad sur, pero se esperan lluvias débiles en el norte.

Las precipitaciones también afectarán a Asturias y a la provincia de León, una de las más castigadas por las llamas, aunque en ambos lugares, junto con Extremadura, se espera un viento flojo con intervalos de moderado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha manifestado que todas sus brigadas forestales siguen operando en distintos puntos de las zonas más afectadas por los fuegos, así como 45 medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha visto reducida su presencia a solo ocho incendios en los que concentra 1.400 efectivos, que cuentan con el apoyo de 800 militares de otras unidades de los tres ejércitos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han informado de que la cifra de personas desalojadas desde el inicio de la fase de preemergencia, el pasado martes 12 de agosto, supera los 33.000, por lo que mantienen su despliegue de medios, centrados en misiones de desalojo y confinamiento de las poblaciones amenazadas por el fuego.

Respecto a los medios autonómicos, se han desplegado ya medios terrestres y aéreos de Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares, Melilla, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, así como el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Emergencias de Andalucía.

A ellos se ha sumado este jueves un contingente de medios terrestres de Baleares en Castilla y León, a donde Melilla también ha enviado 15 bomberos y 5 vehículos ligeros todoterreno, y se ha prorrogado la estancia de los medios de Murcia que operan en Extremadura.

15:10h – Más medios para el incendio de Porto en Zamora, que está mejorando

Unos 250 efectivos de extinción junto a maquinaria y catorce medios aéreos combaten este jueves las llamas del incendio forestal de Porto (Zamora), del que ha mejorado la situación en las últimas horas.

Los medios se han concentrado este jueves por la mañana en las zonas calientes del incendio, principalmente en el entorno de San Ciprián de Sanabria y en los cañones de los ríos Tera y Cárdena, según ha informado desde el centro de mando avanzado del incendio, el director técnico de extinción Manuel Moreno.

Al cumplirse siete días del inicio a causa del rayo de una tormenta de ese fuego, los servicios de extinción se han mostrado «moderadamente más optimistas» sobre la evolución del incendio, aunque aún quedan muchas horas por delante para empezar a hablar de estabilizar un incendio con muchísimo peligro», ha indicado Moreno.

Este fuego, el que más preocupa actualmente en la provincia de Zamora, se ha podido contener a lo largo de este jueves con el ataque directo de los efectivos de extinción, la realización de contrafuegos y las labores de «remate y vigilancia» en las zonas más favorables del incendio.

La climatología de la jornada se espera que sea mejor que la del miércoles, de ahí el optimismo del operativo de extinción, que ha podido utilizar los medios aéreos que otros días en algunas horas no han podido volar por el humo.

El fuego, que ha calcinado unas 10.000 hectáreas de terreno, ha afectado también a las provincias de Ourense y León y en el caso de esta última provincia, en el flanco nordeste, presenta actualmente poca intensidad y avanza lentamente.

En lo que es el cañón del Cárdena, los medios se han concentrado en la zona porque aunque en estos momentos el incendio no supone una amenaza directa para las poblaciones de Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, se está intentado evitar que el fuego pase a la ladera sur del río Cárdena y que pudiera progresar con pendiente a favor.

En esa zona se encuentra también la central hidroeléctrica de Moncabril, donde se han desplegado medios y el director de extinción ha confiado en que no haya problemas con ella. Por último, en el área del cañón del Forcadura, en el entorno de Vigo de Sanabria, actualmente no hay fuego activo, aunque sí puede haber puntos calientes.

15:03h – Se estabiliza el incendio en la localidad salmantina de Candelario

El incendio en Candelario (Salamanca), que llegó de Cáceres, se mantiene en nivel 1, pero está estabilizado en esa zona tras apagar el servicio de extinción dos nuevos focos esta mañana a primera hora.

Como ha explicado a los medios el técnico Urko Bondía, los profesionales de extinción se han encontrado a primera hora de la mañana dos focos, «uno un poco más activo que otro», por lo que han actuado con dos carruseles de medios aéreos por zonas bastante inaccesibles, y luego han refrescado con cuadrilla, porque les ha sido «imposible meter maquinaria«, ha explicado.

Para evitar que haya reproducciones o nuevos focos, trabajan todavía en este incendio 17 medios, de los 35 que llegaron a estar, entre ellos dos medios aéreos. En este fuego, el servicio Infocal de Castilla y León tiene mando unificado con el Infoex de Extremadura y casi toda la actuación se ha desarrollado en Extremadura.

Los técnicos han explicado que aún es pronto para saber cuánto ha afectado a la provincia de Salamanca pero «todo parece indicar que la afección es más bien pequeña», han avanzado.

«Si algo nos llena de satisfacción es que nuestros hermanos de La Garganta finalmente no sufrieran la llegada de las llamas. Hemos pasado días de mucha tensión, pero sin duda esa es una de las mejores noticias», ha indicado el Ayuntamiento de Candelario en el último comunicado de hoy sobre este fuego.

13:43h – Noticias de última hora: las bajadas de temperaturas alientan cierto optimismo en el combate a los incendios

El alivio de las temperaturas está permitiendo ligeros avances que abren una ventana de optimismo en la lucha contra la veintena de graves incendios que permanecen activos en Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias, sin perder de vista el riesgo de reactivaciones.

Extremadura confía en consolidar, tras diez días, el perímetro del fuego de Jarilla (Cáceres), mientras que en Castilla y León mejora la evolución de muchos de los incendios en la provincia de León, donde sigue con atención un nuevo foco que ha obligado a evacuar la localidad de Igüeña.

Se mantienen cuatro fuegos en Asturias y cinco en Galicia tras dar por estabilizado el incendio de Carballeda de Avia.

Incendio de La Jarilla en vías de consolidarse

Con casi 17.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de más de 165 kilómetros, el operativo para la extinción en Jarilla (Cáceres) confía en consolidar este jueves el perímetro del incendio, ya que restan dos kilómetros de frente para alcanzar ese objetivo.

Se mantiene la evacuación de la zona periurbana de Hervás y de casas aisladas de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

5 incendios activos en Galicia

Aún permanecen activos cinco incendios en Galicia, todos ellos en la provincia de Ourense, según el último balance este jueves de Medio Rural, que estima que la superficie quemada supera ya las 82.600 hectáreas.

El más extenso es el de Larouco, que ha pasado a Lugo tras cruzar el río Sil y se ha situado en Quiroga, a la entrada de O Courel, que ya supera las 30.000 hectáreas afectadas en el territorio gallego.

Nuevas evacuaciones en Castilla y LeónTras la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad durante la noche ha mejorado la evolución de muchos de los fuegos activos en la provincia de León, aunque preocupa la especial virulencia de los fuegos de Barniedo y Colinas, donde la tarde de ayer se detectó un nuevo foco, que ha obligado a evacuar la localidad de Igüeña, con un centenar de vecinos.

Entretanto, han vuelto a casa los vecinos de Espinoso de Compludo, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo y Compludo, aunque bajo medidas de confinamiento urbano. Solo Peñalba de Santiago, en pleno Valle del Silencio, mantiene la evacuación.

Actualmente se lucha en Castilla y León contra ocho incendios de índice de gravedad potencial 2: son los fuegos de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Igüeña y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

Se vigila la evolución del fuego en Porto (Zamora) que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, y los leoneses de Fasgar, Anlleres del Sil y Barniedo de la Reina, por su entrada en Palencia.

Asturias lucha contra 4 fuegos activos

Cuatro incendios continúan activos en Asturias, entre ellos el de Degaña, un fuego derivado del leonés de Anllares del Sil que sigue siendo el que más preocupa a los servicios de extinción y el que sigue acaparando la mayor parte de medios disponibles en el Principado.

Otros grandes incendios son el de Genestoso–Somiedo, donde continúan las tareas de remate y evaluación; en Caunedo-Gúa-Perlunes se intenta evitar este jueves que las llamas lleguen al pico Mocosu, y el cuarto en la zona alta de Faedo.

Ante este escenario, la Fiscalía especializada en Medio Ambiente y Urbanismo indaga la conexión de la dramática ola de incendios con «la ausencia o, en su caso, la aplicación improcedente de los planes de prevención» de incendios forestales por parte de las administraciones competentes.

Por otro lado, los incendios están afectando al turismo rural con cancelaciones masivas desde el día 15 en las zonas afectadas y en las aledañas por la densidad del humo, explican las asociaciones de empresarios de turismo, que alertan también del impacto en el futuro por la pérdida del paisaje natural.

13:00h – Asturias: Ecologistas en Acción, piden medidas por el daño ambiental, pero ojo NO de ‘lucro’, parar la caza, incluido el lobo ibérico

Ecologistas en Acción ha exigido este jueves al Gobierno del Principado de Asturias que establezca las medidas necesarias para reparar el «daño social y ambiental», promoviendo la recuperación de los ecosistemas afectados y evitando el «lucro» en los terrenos quemados por los incendios forestales, que han afectado en la comunidad a seis de las siete reservas de la biosfera.

La ola de incendios daña «gravemente hábitats críticos» de la Cordillera Cantábrica, señala el colectivo conservacionista en una nota en la que traslada la solidaridad con todas las personas afectadas y sus comunidades, así como con quienes han perdido medios de vida o vivienda.

Ante la «gravedad» de la situación a raíz del fuego, que este jueves se mantiene con cuatro fuegos activos en Asturias, Ecologistas en Acción solicita la puesta en marcha de mecanismos de reparación social que apoyen a las personas damnificadas y contribuyan a reconstruir de forma justa y sostenible las zonas afectadas.

En este sentido, propone impulsar un fondo de emergencia que cubra pérdidas materiales y productivas; un plan de empleo rural orientado a la restauración ecológica y la recuperación de infraestructuras; asesoramiento técnico y jurídico gratuito para las personas afectadas, y alivios fiscales temporales para trabajadoras y trabajadores autónomos del medio rural.

Además, reclama la restauración de los acotamientos al pastoreo; la aplicación inmediata de la veda a la caza en los concejos afectados por el fuego, incluida la suspensión de los controles del lobo ibérico; la prohibición de la venta de madera y del cambio de uso de los terrenos quemados y el establecimiento de medidas urgentes de restauración ecológica de las masas forestales afectadas.

«Volvemos a repetir que Asturias no arde, la queman«, concluye Ecologistas en Acción, que sostiene que la mayoría de los incendios tienen su origen en la intervención humana, y cifra en el 80% los casos en los que ocurre para «producir pastos y eliminar matorral.

Así, pide eliminar «incentivos perversos«, como que se calcule la ayuda de la PAC en función de la superficie de pasto de montaña que mantiene cada ganadero, para que «estas ayudas no se cobren si son resultado de incendios«.

12:45h – La CIG, Confederación Intersindical Gallega, insta a forzar un cambio en políticas forestales para evitar nuevas olas de fuegos

La CIG ha llamado a participar en las protestas convocadas este jueves por la ola de incendios que asola Galicia, especialmente la provincia de Ourense, para forzar un cambio en las políticas forestales que evite que vuelva a repetirse una situación como la actual.

Las movilizaciones previstas en cerca de una treintena de municipios tienen que servir para expresar solidaridad con los afectados y con quien combate las llamas pero también para conseguir un cambio, ha señalado el secretario general de la CIG, Paulo Carril, en un comunicado.

Carril participará en la protesta de Verín (Ourense), una de las concentraciones convocadas por la plataforma ‘Por un monte galego con futuro’, bajo el lema ‘La política forestal del PP quema nuestros montes, quema nuestras casas’.

La CIG exigirá la depuración de responsabilidades «a todos los niveles», ya que, según Carril, los incendios que año tras año afectan a Galicia son «consecuencia directa del polvorín» en el que se ha convertido el monte gallego por la política del PP de «entrega» del rural a «intereses especulativos».

Ha pedido un plan de choque con acciones inmediatas en los terrenos quemados para evitar la erosión de los suelos y crear un servicio público único gestionado y dependiente de la Xunta dedicado a la prevención, extinción de incendios y otras emergencias.

Las protestas están convocadas al final de la tarde de este jueves en casi 30 municipios de las cuatro provincias gallegas.

12:00h – Ligera mejoría de los incendios en León, no obstante preocupan los fuegos forestales de Barniedo y Colinas

La bajada nocturna de las temperaturas y el aumento de la humedad han propiciado la mejora de la evolución de muchos de los fuegos que se mantienen activos en la provincia de León, donde ahora preocupa la especial virulencia de los fuegos de Barniedo y Colinas, donde la tarde de ayer se detectó un nuevo foco, que ha obligado a evacuar la localidad de Igüeña.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mientras que el avance ha sido «favorable» en casi todos los incendios de la provincia de León, los medios terrestres y aéreos se centran ahora en la zona sur de Barniedo, el nuevo de Colinas y en la zona norte de Fasgar, que son los puntos más activos.

Por ello, según los técnicos, la visión es «optimista» de la extinción en el resto de incendios donde no se espera que avance el perímetro en ninguno de ellos si las condiciones meteorológicas no cambian y se pueden hacer las labores de perimetraje y liquidación, aunque todos presentan «un gran poder de reactivación«.

Mientras, en la provincia de Zamora, el incendio más preocupante, el de Porto, ha tenido una «evolución favorable» durante la noche, tras las complicaciones surgidas por el viento ayer por la tarde y mantiene tes zonas activas: La Baña, de difícil acceso; San Cipriano, donde se centrarán los medios; y Ribadelago, donde el avance está contenido y la cabeza cortada.

En otros puntos de la Comunidad, mientras que en el incendio de Candelario (Salamanca), los trabajos han avanzado según lo esperado y han sofocado una nueva columna; en Palencia se han producido algunas reactivaciones en el frente de la Cruz Armada, que también se han atendido con rapidez.

Ultima hora de Castilla y León

En estos momentos, se lucha en Castilla y León contra 8 incendios de índice de gravedad potencial 2, son: los fuegos de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Igüeña y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

Hay otros 6 de nivel 1: en Yeres, Paradiña, Castrocalbón y Canalejas, en León; Molezuelas, en Zamora; y Candelario, en Salamanca, que es el fuego de Jarilla (Cáceres) que pasó el lunes a Castilla y León.

Además, otros 12 focos siguen activos y otros 17 fuegos figuran como controlados, pero que exigen vigilancia por posibles reactivaciones, tras doce días en los que se han declarado en Castilla y León más de 260 incendios.

11:35h – La Fiscalía investiga la conexión de la ola de incendios forestales con la falta de planes de prevención

La Fiscalía especializada en Medio Ambiente y Urbanismo indaga la conexión de la dramática ola de incendios que asola al país con «la ausencia o, en su caso, la aplicación improcedente de los planes de prevención» de incendios forestales por parte de las administraciones competentes, una obligatoriedad determinada por la Ley de Montes.

El fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo ya pide todos los años que se compruebe si hay planes de prevención.

En un escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente a los fiscales provinciales con competencias en esa materia, con fecha de 18 de agosto de 2025, publicado hoy por El País y al que ha tenido acceso Efe, se insiste en el objetivo principal de los planes de prevención de incendios, que «es evitar la ocurrencia de incendios y, en caso de que tengan lugar, minimizar sus efectos negativos, protegiendo vidas, propiedades y el medio ambiente«.

«Esto se logra mediante la implementación de medidas para reducir la probabilidad de ignición, controlar la propagación del fuego y asegurar una evacuación segura», dice.

«Es decir, se trata de un conjunto de acciones y estrategias diseñadas para proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente de los efectos destructivos de los incendios, mediante la anticipación y el control de los riesgos asociados«, añade.

«Es evidente, partiendo de ese presupuesto, que la situación que en este momento (agosto 2025) estamos sufriendo es debida a la ausencia o, en su caso, la aplicación improcedente de los planes de prevención de incendios». «De lo contrario no se explica lo que está pasando«, asegura en el escrito Antonio Vercher, fiscal de Medio Ambiente.

Las CCAA están obligadas por ‘ley’ a elaborar planes de prevención

La ausencia de planes de prevención no solo afecta a los ayuntamientos sino también a las comunidades autónomas que están obligadas por ley a elaborarlos.

La Ley de Montes antes de su modificación por el RDL15/2022 ya exigía a las comunidades autónomas la elaboración de los planes de prevención de incendios forestales según la directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales que se aprobó por RD de 2013.

Por tanto, era una obligación de las CCAA existieran o no las directrices publicadas por el Ministerio.

Lo que se hace en 2022 con la aprobación del RDL 15/2022 es modificar la ley de Montes en el artículo sobre planificación para la prevención y defensa contra incendios forestales, precisamente para detallar el contenido mínimo que esos planes deben tener y que está expresamente descrito en el articulo 48.4 y artículo 44.

Según recuerda el fiscal de Medio Ambiente en el reciente escrito, en 2025 las circunstancias pluviométricas y derivadas de cambio climático se están comportando de manera distinta al año pasado, en el que lejos de las tendencias, disminuyeron en España los incendios forestales.

«La prevención de los incendios forestales es una prioridad para esta Fiscalía de Sala y, por ello, se ha involucrado en la labor (tanto operativa como de obtención de datos) a todos los cuerpos policiales y agentes adscritos incrementando su actuación respecto al año precedente, sumándose a la labor del Seprona, los Agentes Forestales y la Red de Policía Local aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece en ese ámbito tanto la Ley de Montes como la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local», señala.

«Este año, como ya el pasado y paralelamente a la campaña de prevención de incendios forestales, se ha remitido oficio a los tres cuerpos citados a fin de que, bajo el paraguas de las nuevas tecnologías y, en concreto, mediante el uso de drones en zonas de riesgo de incendios, realicen un mapeo del territorio y de aquellos puntos que por su orografía, superficie forestal, temperatura y otras variables sean susceptibles de tener un riesgo alto-medio de que estos se produzcan para combatir y prevenir incendios y verificar la existencia de planes de prevención de incendios en aquellos municipios incardinados en dichas áreas«, dice el escrito.

Pero, sobre todo, y además de las iniciativas acabadas de citar, básicamente en el ámbito autonómico, se ha instado a los fiscales a que procedieran a comprobar la existencia de tales planes en los consistorios de su provincia, especialmente en los que la proclividad a producirse incendios fuera más elevada.

Una situación «desastrosa» este año

«A la vista de la situación desastrosa que se está produciendo en el presente año -a la que no es necesario referirse de manera específica dado que es de dominio público por estar ampliamente cubierta por los medios de comunicación, casi sin excepción-, es necesario insistir especialmente en la problemática de los planes de prevención de incendios«, dice la Fiscalía.

La obligatoriedad de tales planes está determinada, de un modo u otro, si bien de una manera genérica, por el artículo 48 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por Real Decreto ley 17/2022, de 20 de septiembre.

Se dispone concretamente que las comunidades autónomas, ante el riesgo general de incendios forestales, elaborarán y aprobarán planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Los referidos planes, que deberán ser objeto de publicidad previa a su desarrollo, comprenderán la totalidad de las actuaciones a desarrollar y abarcarán la totalidad del territorio de la comunidad autónoma correspondiente.

11:15h – Protección Civil: hoy es un día ‘clave’ para acabar con los incendios forestales

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha asegurado este jueves en una entrevista en Antena 3 que «hoy es un día determinante para poder acabar lo antes posible» con los incendios forestales que están azotando algunas comunidades españolas en este mes de agosto.

Tras «una noche favorable» junto al trabajo de los operativos, Barcones ha subrayado que la meteorología, también «favorable», ofrece una oportunidad que debe de ser aprovechada; sin embargo, ha expresado que aún se debe de tener «mucho cuidado con las reactivaciones».

«Son ya muchísimos días, jornadas muy duras con condiciones de calor extremo en las que han estado trabajando los operativos (…) ya queda menos, hoy tenemos una oportunidad y estoy segura de más allá de otras cuestiones, entre todos vamos a conseguir acabar con estos incendios», ha expresado.

La directora general también ha destacado la gestión de refuerzos internacionales, como 51 bomberos de Rumanía y 21 bomberos de Grecia que llegarán mañana a Asturias, según señaló, estos equipos resultan clave para que no se generen «reproducciones trabajando sobre el terreno» y así «evitar que quede algún foco que se pueda reactivar».

Barcones ha defendido la gestión del Gobierno frente a las críticas de comunidades autónomas, afirmando que «todo lo que llega a este centro nacional, el 100% está siendo atendido en minutos y puesto a disposición»; además, ha manifestado que movilizar maquinaria pesada, aviones o helicópteros «no es algo que se haga en media hora».

En cuanto a la investigación anunciada por la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la posible falta de planes municipales contra incendios, Barcones evitó pronunciarse en detalle, pues ha dicho que no se le «ocurriría cuestionar lo que hace ninguna institución y muchísimo menos el poder judicial».

Asimismo, ha reconocido la dureza de la situación vivida en los pueblos afectados y pidió a la ciudadanía que siga las instrucciones de las autoridades pues «no hay nada más importante que la integridad física de las personas«.

10:25h – Los 6 incendios forestales activos en Galicia ya afectan a más de 80.000 hectáreas

Los seis fuegos que permanecen activos en Galicia superan ya las 82.600 aunque esta cifra es aproximada, ya que la Consellería de Medio Rural solo ha actualizado la superficie quemada por uno de estos incendios, a la espera de nuevos datos de los helicópteros de coordinación.

Durante la pasada noche no se registraron nuevos confinamientos o evacuaciones en la provincia de Ourense, que sigue en nivel 2 de emergencia, aunque los técnicos mantienen la vigilancia sobre los núcleos que pueden verse afectados por los incendios forestales.

Según el último balance de Medio Rural, en la mañana de este jueves quedan activos seis incendios en la comunidad autónoma, todos ellos en la provincia de Ourense, tras haberse estabilizado ayer el de Vilardevós-Moialde.

El más extenso es el de Larouco, que ha pasado a Lugo tras cruzar el río Sil y se ha situado en Quiroga, a la entrada de O Courel, y que ya supera las 30.000 hectáreas afectadas en el territorio gallego.

Además de Quiroga y Larouco, afecta a los municipios O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.

Para su extinción se han movilizado, de forma acumulada, 45 técnicos, 182 agentes, 229 brigadas, 174 motobombas, 11 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 13 helicópteros y 15 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este es el incendio más grande de la historia en Galicia desde que hay registros, pero también tiene categoría de grandes incendios (más de 500 hectáreas) los de Chandrexa de Queixa y Vilariño (19.000 ha. afectadas), Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha.), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha.), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha.) y Carballeda de Valdeorras-Casaio (2.600 ha.).

La superficie de este último fuego, que ayer por la noche afectaba a 2.000 hectáreas, es la única que ha actualizado esta mañana la Consellería de Medio Rural.

Se trata de un fuego, procedente de Zamora, que ya ha alcanzado las laderas de Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia, que corona un espacio protegido de casi 25.000 hectáreas con lagos glaciares y árboles centenarios, por lo que preocupa especialmente su extensión.Otros incendios en la provincia de Ourense ya se encuentran estabilizados como el de Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha.), los de Maceda (Santiso y Castro de Escuadro se unieron con 3.500 ha.), Vilardevós-Fumaces y a Trepa (100 ha.), Vilardevós-Moialde (600 ha.), Riós-Trasestrada (20 ha.) y Montederramo-Paredes (120 ha.), todos en Ourense.

Están controlados los de O Saviñao-Chave (60 ha.) en Lugo y Agolada-O Sexo (400 ha.) en Pontevedra.

08:50h – Extinguido el incendio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) tras arrasar encinas centenarias

Efectivos del Plan Infoca han dado por extinguido el incendio forestal que afectaba desde el pasado lunes a un paraje de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que ha arrasado 10 hectáreas de terreno y tuvo al menos dos focos distintos.

Según han informado fuentes del dispositivo de extinción, las llamas han afectado a una superficie de terreno cercana a la localidad de Huévar del Aljarafe, donde se han quemado, entre otras especies, encinas centenarias.

Además, al menos dos focos distintos fueron detectados en el inicio del incendio, lo que podría indicar que las llamas se iniciaron de forma intencionada.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha concretado que fueron movilizados inicialmente cuatro medios aéreos, con dos autobombas, en una zona poblada principalmente por pasto agrícola.

Las llamas afectan al paraje denominado Las Doblas, al oeste del casco urbano del municipio sevillano, y provocaron el corte de dos carreteras secundarias ante la cantidad de humo que generaron.

De otro lado, durante la madrugada ha quedado también extinguido el incendio que se iniciaba poco antes de las 16.00 horas en un paraje de la Sierra Sur de Sevilla, en La Puebla de Cazalla, que obligó a movilizar a tres medios aéreos, un helicóptero semipesado y dos aviones anfibios, junto a dos grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un técnico de Operaciones y tres autobombas.

08:45h – El incendio de Artana sigue estabilizado y trabajan medios aéreos y terrestres

El incendio forestal declarado de Artana (Castellón) el pasado martes sigue estabilizado y a primera hora de este jueves se ha incorporado un medio aéreo a las labores de extinción en la que trabajan medios terrestres.

Según el Centro de Emergencias de la Generalitat, en el lugar hay tres unidades terrestres y una helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y un coordinador forestal.

Este incendio forestal ha sido la continuidad del declarado en la localidad vecina de Tales, que se inició el lunes a consecuencia de la caída de un rayo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció este martes la Situación 1 para este fuego, lo que supone que su evolución previsible pueda afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

08:40 – El incendio de Porto mantiene una docena de poblaciones evacuadas en Zamora

Los servicios de extinción han realizado un trabajo intenso esta noche para combatir las llamas en el incendio forestal de Porto, que se acerca a las localidades de Moncabril, Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo a través del camón del Cárdenas, sin llegar aún a esas poblaciones evacuadas. Los trabajos nocturnos de extinción, facilitados por la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad durante la noche, se han centrado en esa lengua de fuego que bajaba por el cañón del Cárdenas hacia el Lago de Sanabria, según han informado fuentes del operativo de extinción.

El incendio de Porto, en Zamora, mantiene una docena de poblaciones evacuadas, incluida Moncabril, que tiene tres habitantes censados y que también está desalojada desde el martes por la tarde, todo ello a pesar de que en un principio no se incluyó en el listado de poblaciones evacuadas.

La orografía del terreno hace difícil atajar el fuego con los medios terrestres en algunas zonas como en los cañones del Cárdenas, del Tera y del Forcadura. Las previsiones iniciales apuntan a que a partir de las ocho de la mañana los medios aéreos puedan volar como pudieron hacerlo el miércoles, lo que ayudó a frenar el avance de las llamas.

08:35h – Los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Los trenes habituales en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia  circularán este jueves con normalidad en sus horarios programados,  según ha comunicado Renfe, que ha señalado que, si fuese necesario, «se prevé reforzar el servicio con trenes especiales para facilitar  los desplazamientos y atender la demanda acumulada».

Así lo ha indicado la compañía ferroviaria en su cuenta de ‘X’, tras la reanudación del servicio de esta línea, que tras siete días cortada por los incendios, volvió a estar operativa a las 17.00 horas  de ayer tras la mejora de la evolución de los incendios en Galicia y Castilla y León.

Renfe ha confirmado que un tren saldrá con normalidad de Madrid a  las 10.30 horas, con parada en Zamora y la llegada está prevista en Ourense a las 12.45 horas. En sentido contrario, un tren con origen Ourense arrancará su viaje a las 17.30 con parada en Zamora y llegada  a Madrid programada a las 19.45 horas.

Además, Renfe ha avisado que se reforzarán «con más plazas» el tren Madrid-Ourense de las 13.30 horas y el tren Ourense-Madrid de las 12.57 horas.

08:30h -La Guardia Civil desaloja Igüeña (León) y evacúa a 100 personas ante el avance del fuego

La Guardia Civil ha desalojado en la noche de este miércoles la localidad de Igüeña (León) ante el avance del fuego, provocando la evacuación de hasta 100 personas.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la proximidad de  las llamas ha obligado a desalojar esta localidad leonesa, donde en las últimas horas se ha agravado la situación de los incendios y los indicios apuntan a que ha sido intencionado.

Y es que el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo  Diego, informó a última hora del miércoles de una evolución  «favorable» en gran parte de los incendios activos en la provincia,  lo que permitió el realojo de varias localidades, aunque confirmó al  mismo tiempo la evacuación de Colinas del Campo de Martín Moro en  Igüeña tras declararse un nuevo fuego de Índice de Gravedad (IGR) 2, que presenta indicios de ser intencionado.

08:25h – 8 carreteras continúan cortadas por los incendios en Castilla y León y Extremadura

Ocho carreteras continúan cortadas este jueves por los incendios forestales, siete en varias provincias de Castilla y León y una en Extremadura, según la última información actualizada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las ocho vías cerradas son secundarias y la mayoría se encuentran en la provincia de León, donde sigue prohibida la circulación en ambos sentidos en la LE-2703, entre Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón; la LE-4212, entre Cariseda y Chano; la LE-5228, entre Salas de los Barrios y Bouzas; y la LE-7311, entre Nogar y Castrillo de Cabrera.

En Zamora están cortadas la ZA-103, por San Martín de Castañeda, y la ZA-104, por Ribadelago, y en Palencia la P-217 entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, todas ellas también en ambos sentidos.

Por su parte, en Extremadura continúa cerrada en sentido creciente de la kilometración la CC-224, que une los valles cacereños del Ambroz y Jerte entre Hervás y Cabezuela del Valle por el puerto de Honduras.

Una veintena de grandes incendios seguían activos en la noche de este miércoles, sobre todo en las provincias de Ourense, León y Zamora, estas dos últimas con complicaciones a última hora de la tarde.

En lo que va de año se han quemado en España un total de 391.581 hectáreas en 230 incendios, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Además, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido desde el 1 de junio a 37 personas por incendios forestales, en tanto que investigan a otras 113.

08:21h – Los daños del humo para la salud no se apagan con el fuego: pueden aparecer años después

Los riesgos para la salud asociados al humo de los incendios de la magnitud como los que asolan España, entre ellos el de sufrir un ictus, un infarto o una infección respiratoria, no acaban tras la extinción del fuego, sino que pueden perdurar durante semanas e incluso dar la cara años después.

Dependerá de la gravedad, la superficie quemada y de las condiciones meteorológicas, ya que las partículas generadas «persisten flotando en el aire mucho tiempo» y los gases «tienen que dispersarse», un proceso que puede durar semanas después de extinguido el incendio, comenta a EFE Carlos Baeza, miembro del área de Neumología Ambiental y Ocupacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La evidencia existente sobre el impacto en la salud de los incendios forestales es limitada, pero apunta a que, con exposiciones de unas horas o días al humo, «no parece que vaya a ocurrirnos nada».

El problema es que esta virulenta ola de fuegos, con 400.000 hectáreas arrasadas, sigue sin dar tregua desde hace muchos días y ha generado los mayores niveles de emisiones en la Península Ibérica de las dos últimas décadas, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS).

08:00h – Siete incendios activos con el foco en Sanabria y León

A última hora de la noche del miércoles, seguían activos siete incendios de nivel dos en Castilla y León, donde preocupan especialmente el de Porto, que afecta al entorno natural del lago de Sanabria (Zamora) y el de Barniedo de la Reina, en León.

El cambio del viento y su fuerte intensidad complicaron las labores de extinción del incendio de Porto (Zamora) después de un día favorable y mantiene 11 localidades desalojadas.

Los otros incendios son los de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera y Gestoso, en León; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

El de Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, que entró en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, sigue bastante activo y con mucho perímetro por controlar, mientras que el viento sigue siendo el principal problema para las tareas de extinción.

Un frente nuboso dejará este jueves algunas lluvias débiles en la zona oriental de Castilla y León, por lo que se teme que esta ansiada agua no ayude demasiado a las tareas de extinción. Un total de ocho carreteras están cortadas, todas de la red secundaria, y cinco de ellas son de la provincia de León, según la DGT.

05:00h – DIRECTO – Última hora de los incendios forestales

La lucha contra las llamas no da tregua, pues a pesar del alivio de las temperaturas, siguen activos unos veinte grandes incendios, sobre todo en las provincias de Ourense, León y Zamora, estas dos últimas con complicaciones a última hora de ayer.

El aumento de la humedad en el aire y la lluvia que está cayendo en la zona norte de la provincia de León están contribuyendo a apagar los fuegos que se han declarado en los últimos días en el entorno de los Picos de Europa.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este miércoles que la situación avanza de forma favorable gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, lo que ha permitido rebajar la gravedad de los fuegos en las últimas horas.

Por otro lado, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha rechazado las críticas lanzadas por Galicia, Castilla y León y Extremadura contra el Gobierno central por supuestamente no haber puesto todos los medios para combatir los incendios y ha acusado a los responsables políticos de estas regiones de pedir “imposibles” al Estado. Aún hay 20 fuegos con máximo nivel de riesgo.

Los incendios han arrasado 391.581 hectáreas en lo que va de año, 350.000 desde el 7 de agosto, según Copernicus. Uno de los más preocupantes es de Jarilla, que amenaza el valle del Jerte tras quemar 16.000 hectáreas y ha entrado en Salamanca. En Castilla y León, el de Porto (Zamora) amenaza el paraje natural del lago de Sanabria, mientras que en Galicia preocupan los de Larouco y Oímbra (Ourense).

El servicio de alta velocidad entre Galicia y Madrid se ha restablecido tras “la evolución positiva de los incendios en Ourense”.

03:35h – Controlado el incendio forestal declarado en Aracena (Huelva)

El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado este miércoles en el paraje «Valdesevilla» del término municipal de Aracena, en la provincia de Huelva, para el que han movilizado nueve medios aéreos.

Según ha informado el Infoca, el control se ha decretado a las 23.16 horas al estar el fuego perimetrado pudiendo quedar en su interior algún punto caliente. Trabajan en tareas de remate y liquidación un grupo de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.

03:30h – El fin de la ola de calor y la lluvia ayudan en la extinción de incendios, aunque preocupa el viento en Jarilla

El fin de la ola de calor y la lluvia han dado tregua en la extinción de algunos de los más de veinte incendios que continúan activos en España. Las condiciones han mejorado en Ourense y en Castilla León, aunque preocupa la situación que se vive en Jarrilla (Cáceres), donde pese a que la meteorología ha mejorado, continúan las fuertes rachas de viento.

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha asegurado que este miércoles hay un «escenario más favorable» y ha cifrado el número de fuegos en situación operativa 2 (grave) en 21. Las peticiones de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han descendido. Según Barcoles, los fuegos de Seadur Larouco (Ourense), Porto (Zamora), Oímbra – Xinzo de Limia (Ourense) y Barniedo de la Reina – Boca de Huérgano (León) se han tratado de «manera particulariza» y hay que prestar «especial atención» a su evolución.

03:00h – Los incendios dejan un paisaje desolador en Galicia tras el fin de la ola de calor

Los incendios han dejado un paisaje desolador en el noroeste y oeste peninsular, donde las llamas siguen avanzando sin control. En Ourense hay siete fuegos activos, entre ellos, los de Larouco, Chandrexa, Oimbra y A Mezquita.

En la pasada noche, la bajada de las temperaturas ayudó a controlar algunos focos, pero en estos momentos se teme que se puedan reactivar. El viento sopla con fuerza en algunas zonas y empuja el fuego, que avanza con rapidez.

Sin embargo, el fin de la ola de calor brinda un respiro a los efectivos de emergencias.

Buenos días

Arrancamos la narración de la última hora de los incendios que siguen quemando amplias zonas del noroeste de España. La bajada de las temperaturas y algunas lluvias han ayudado en la extinción de algunos de ellos, pero sigue la lucha contra las llamas en León, Ourense, Zamora y Cáceres. ECOticias.com