Euskadi. El primer autobús 100% eléctrico de Irizar fabrica su nuevo modelo I2e con criterios de ciclo de vida

En la fabricación de este nuevo modelo ha sido necesario modificar la manera de fabricar autobuses cambiando el sistema tradicional de soldadura por un nuevo sistema de atornillado modular, priorizando así la desmontabilidad y reciclabilidad de los componentes, obteniendo como resultado una tasa de reciclabilidad y recuperabilidad del vehículo superior al 90% según la norma ISO 22628 «Road vehicles.

El vehículo, diseñado para conseguir la mayor eficiencia energética (menor consumo) y autonomía posible, así como una óptima gestión del fin de vida del mismo, es el resultado del trabajo en cooperación con el tejido industrial del País Vasco y la Red de Ciencia y Tecnología que ha permitido desarrollar tecnología propia innovadora para el sistema de tracción y gestión del almacenamiento energético, el sistema de climatización automática, o las baterías de sodio – níquel entre otros.

Fabricado con criterios ambientales

En la fabricación de este nuevo modelo ha sido necesario modificar la manera de fabricar autobuses cambiando el sistema tradicional de soldadura por un nuevo sistema de atornillado modular, priorizando así la desmontabilidad y reciclabilidad de los componentes, obteniendo como resultado una tasa de reciclabilidad y recuperabilidad del vehículo superior al 90% según la norma ISO 22628 «Road vehicles. Recyclability and recoverability calculation method».

Gracias a este vehículo, se abren para Irizar nuevos horizontes derivados de la aplicación de la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV) y la evaluación de su perfil ambiental. Actualmente Irizar está participando en la definición de reglas de categoría de producto (PCR en inglés) para la redacción y certificación de Declaraciones Ambientales de Producto (EDP en inglés) en el sector de transporte de pasajeros por carretera.

El PCR será el documento de referencia a nivel internacional para desarrollar ACVs y EPDs para ese tipo de producto, por lo que la participación de Irizar en el proceso es clave para su posicionamiento en el área del Life Cycle Assessment del sector.

Este nuevo caso práctico se ha realizado dentro del recopilatorio realizado por la sociedad pública Ihobe de experiencias de excelencia ambiental llevadas a cabo por empresas del País Vasco en ámbitos como el ecodiseño, la gestión ambiental, la compra verde, o la economía circular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés