Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Euskadi se fija como objetivo que el 10% de los vehículos vendidos en Euskadi en 2020 sean eléctricos

Bajo estas premisas se ha celebrado la I. Jornada Técnica del Vehículo Eléctrico celebrada en las instalaciones de BEAZ, donde más de 70 personas han tenido la oportunidad de abordar de una forma práctica, junto con expertos del sector, la realidad de la sostenibilidad del coche eléctrico para empresas e instituciones.

En la jornada se ha abordado la realidad actual del impulso del vehículo eléctrico, las estrategias para su asentamiento, avances tecnológicos y necesidades de las marcas y soluciones integrales para empresas e instituciones.

Bajo estas premisas se ha celebrado la I. Jornada Técnica del Vehículo Eléctrico celebrada en las instalaciones de BEAZ, donde más de 70 personas han tenido la oportunidad de abordar de una forma práctica, junto con expertos del sector, la realidad de la sostenibilidad del coche eléctrico para empresas e instituciones.

A lo largo de la mañana se ha contado con la presencia de Karmele Jauregi, periodista de Onda Cero, Mónica Díaz, técnico del área de transportes del EVE (Ente Vasco de Energía) y responsable del proyecto Coche Eléctrico, Ricardo de Lombas de PSA Peugeot Citröen España y Portugal, y Jose Antonio Arderius, director comercial de E.Renting.

Karmele Jauregi ha sido la encargada de dar comienzo a la jornada, remarcando que la aceleración del desarrollo tecnológico del vehículo eléctrico es una realidad tal y como se ve en los diferentes titulares que podemos ver en los medios, como que en 25 años la autonomía de estos coches alcanzaran 500 kilómetros o el decreto de Gobierno Vasco de octubre 2015 para la sostenibilidad eléctrica.

Tras la presentación, la primera intervención ha corrido a cargo de EVE (Ente Vasco de la Energía) en la que Mónica Díaz, técnica del área de transporte, ha hablado de las diferentes estrategias de EVE para el impulso del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco.

El escenario objetivo de la presente Estrategia plantea lograr en el año 2020, que el 10% de los vehículos vendidos, sean eléctricos (puros o híbridos enchufables). Para ello, ha remarcado, es necesario dar un impulso al sector de automoción a través de diferentes acciones entre las que destaca el apoyo al diseño de un nuevo vehículo eléctrico producido en Euskadi y el desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga con cobertura total del territorio, garantizando con ello la movilidad en vehículo eléctrico. También considera importante la adecuación del marco regulatorio, proponiendo modificaciones normativas que faciliten la rápida incorporación de los vehículos eléctricos, programas de subvenciones, acuerdos con agentes de interés (ayuntamientos, fabricantes, flotistas,…) y la construcción del centro de movilidad eléctrica en Vitoria-Gasteiz, entre otras. Es necesario un cambio de mentalidad en la calle, en el ámbito privado y en la propia administración, también en la forma de vender el vehículo eléctrico.

Las subvenciones de las que disponen, también son una medida de apoyo. Así, Mónica Díaz ha hablado de las diferentes posibilidades que prevén ofrecer en 2016 desde el EVE: subvenciones en vehículos, recarga eléctrica y suministro de combustible, promoción de bicicleta, gestión de flotas y proyectos singulares, incluidas operaciones de renting.

Como conclusión, Mónica Díaz ha remarcado que hay que dejar atrás los tópicos, “Es imprescindible tomar medidas ante el aumento del consumo energético derivado del transporte”.

La siguiente intervención ha sido de Roberto de Lombas, responsable de PSA Peugeot Citröen España Portugal. Roberto de Lombas ha sido el encargado de hablar de los avances del vehículo eléctrico en PSA Peugeot Citröen quien afirma que desde las marcas son conscientes de que se está produciendo un cambio importante y que ya no sólo son vendedores y fabricantes de coches, también son vendedores de futuro. En este sentido, destaca la necesidad de hablar con sus clientes de movilidad. Existe una responsabilidad respecto al cambio climático, por este motivo, las empresas tienen que investigar en las tecnologías necesarias para que el impacto en el cambio climático sea la mínima y ofrecer un vehículo limpio a cada cliente. Para PSA, la electricidad están compuestas por las tres Aes: Asequible, Aceptable y Accesible. No hay ningún otro tipo de energía que cumpla estos requisitos.

Por último, José Antonio Arderius, Director de ventas de E.Renting, referente en la zona norte de la península en el arrendamiento a largo plazo de vehículos y bienes de equipo, aporta una solución integral para el vehículo eléctrico para empresas e instituciones.

El director de ventas de E.Renting asegura que, para empresas e instituciones, hay aspectos de la gestión de las flotas de vehículos eléctricos, que dificultan el trabajo del día a día y que pueden suponer una barrera a la hora de adquirir flotas de coches eléctricos: seguros, financiaciones, subvenciones, gestión de reparaciones, gestión de las terminales de carga, tarifas eléctricas, etc. Todos ellos elementos que se gestionan entre diferentes agentes e instituciones.

E.Renting hace hincapié en la necesidad de cubrir todas las necesidades de los clientes para que el coche eléctrico sea una realidad cada vez más cercana. Para ello, ha presentado en PLAN SIVE (Solución Integral de Vehículo Eléctrico), un plan integral de gestión de vehículos eléctricos que incluye todos estos aspectos gestionados por una misma empresa y bajo una misma tarifa. Este plan permite ahorro de tiempo, de recursos así como de inversión económica, además de facilitar tanto la gestión de las empresas e instituciones como la modernización de los parques, hacia una gestión de la energía más eficiente y una optimización de los recursos y ahorro de la inversión.

Jose Antonio Arderius afirma que es necesario romper barreras mentales y barreras operativas. “Tenemos que crear masa crítica para que el coche eléctrico sea más barato. Tenemos la industria, tenemos las subvenciones y tenemos grandes empresas que trabajan para que esto vaya adelante. Nosotros sólo tenemos que facilitar la gestión para que el vehículo eléctrico en empresas e instituciones sea una realidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés