Andalucía apuesta por los coches eléctricos en una jornada en Rabanales 21 sobre los retos de estos vehículos

Según ha indicado la Administración autonómica, las jornadas, que han puesto de manifiesto las importantes ventajas de este tipo de transporte, han sido inauguradas por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda.

Un grupo de expertos tanto de empresas privadas como de la Universidad de Córdoba (UCO) han debatido este miércoles en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, acerca de los retos que plantea el coche eléctrico y los sistemas de recarga de este tipo de vehículos en el entorno urbano, por los que la Junta de Andalucía apuesta.

Según ha indicado la Administración autonómica, las jornadas, que han puesto de manifiesto las importantes ventajas de este tipo de transporte, han sido inauguradas por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda.

En su intervención, Carmona ha destacado que como administración «nos toca apoyar este nuevo tipo de movilidad más sostenible y más acorde con el desarrollo económico que desde la Junta de Andalucía queremos fomentar y poner en marcha».

- Advertisement -

Asimismo, el responsable territorial ha explicado que desde el Gobierno andaluz se ha incentivado desde el 2009 la compra de vehículos eléctricos y en la nueva estrategia energética se potencia e incentiva esa red de infraestructuras necesarias para que el coche eléctrico sea una realidad cada vez más presente en nuestras carreteras.

En este sentido, ha agregado que «a través de la línea de incentivos Redes Inteligentes se apoya el desarrollo de proyectos de infraestructuras que faciliten el uso de la electricidad, o bien el uso de gas o hidrógeno en el transporte de personas o mercancías; así como, instalaciones de recarga de uso individual, instalaciones de recarga accesibles al público e instalaciones avanzadas de recarga entre otras acciones».

Por su parte, el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, ha subrayado la voluntad del parque para fomentar un ecosistema empresarial innovador, basado en la tecnología y el conocimiento. «Esa es nuestra función como Parque Científico Tecnológico, y esa es la función que queremos seguir desempeñando para el desarrollo de Córdoba y su provincia», ha explicado. Además, ha querido transmitir su optimismo y confianza para superar la situación de incertidumbre que atraviesa el Parque.

Durante el encuentro se ha analizado la evolución del vehículo eléctrico en el uso de los ciudadanos, las empresas y los servicios públicos. En todos estos ámbitos se han puesto de relieve las ventajas (económicas, energéticas y medioambientales) de la utilización de este tipo de coches que, sin duda, representan un cambio de paradigma en la movilidad.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

Según ha explicado Miguel Gálvez, de la empresa Inersur, el objetivo de España para el año 2020 está en alcanzar la cifra de 150.000 vehículos de emisión cero y llegar a los 5,6 millones en 2035. Gálvez ha explicado que alrededor del vehículo eléctrico se abren nuevos modelos de negocios que hay que explotar, como con los puntos de recarga públicos y privados, sus sistemas de mantenimientos o instalación, entre otros. «En Córdoba, para 360.000 habitantes actualmente sólo hay diez puntos de recargas. Aquí hay mucho margen para explotar», ha indicado el empresario.

En cuanto a los puntos de recarga, se ha señalado, además, las diferencias entre los distintos tipos y se ha analizado la tecnología necesaria para los puntos inteligentes, tanto para uso en interior y exterior o uso público y privado. Los expertos han explicado también los requisitos que hay que cumplir para instalar un punto de recarga, tanto en una comunidad de vecino como para uso particular.

Igualmente, se ha podido observar el funcionamiento de uno de estos puntos de recarga, cedido por Circutor e instalados de forma provisional para estas jornadas en el edificio Aldebarán de Rabanales 21. También se han exhibido varios vehículos eléctricos, aportados por Safamotor.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés