El nuevo autobús híbrido Vectia se implementa en Zaragoza

El vehículo, un autobús de 12 metros Veris.12 Híbrido con modo dual de conducción (Híbrido y modo cien por cien eléctrico) ha sido parametrizado para que, a través de un sistema de GPS, pase a funcionar en modo eléctrico en determinadas zonas de la ciudad.

El nuevo autobús híbrido escalable a eléctrico de la marca Vectia comienza desde este miércoles, día 23 de mayo, a prestar servicio en la flota de Autobuses Urbanos de Zaragoza.

El vehículo, un autobús de 12 metros Veris. 12 Híbrido con modo dual de conducción (Híbrido y modo cien por cien eléctrico) ha sido parametrizado para que, a través de un sistema de GPS, pase a funcionar en modo eléctrico en determinadas zonas de la ciudad.

En estas zonas sensibles, como pueden ser núcleos urbanos con alta densidad de población, cercanía a hospitales, edificios históricos o avenidas con tráfico elevado, las emisiones contaminantes se reducirán al cero por ciento, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento y Avanza Zaragoza con la preservación del medioambiente, la utilización de energías limpias en el transporte público y la movilidad sostenible.

- Advertisement -

El autobús, que prestará inicialmente servicio en la línea 38, se ha vinilado de manera diferente al resto de la flota, con unos diseños muy visuales que lo hacen fácilmente reconocible y hacen referencia a la movilidad eléctrica, ha destacado el consistorio en una nota de prensa.

Esta es la segunda prueba programada para este año con vehículos de tecnologías limpias y forma parte de un plan, mediante el cual el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano del Grupo ADO-Avanza testará en la ciudad hasta seis modelos diferentes de autobuses de tecnología eléctrica durante 2018, convirtiendo a la ciudad en pionera en España en pruebas con vehículos de estas características para que, en un futuro, el Ayuntamiento y Avanza elijan conjuntamente la mejor opción de transporte en autobús para Zaragoza.

Renovación de la flota

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 millones de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de forma que la flota total se va a rejuvenecer «considerablemente».

Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido «significativamente», pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la concesionaria también han acordado avanzar en el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos. En este sentido, se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio.

En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

Un compromiso con el planeta

El acuerdo alcanzado en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre Cambio Climático, pone de manifiesto que los países deben articular las medidas necesarias para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este marco, las ciudades adquieren un papel decisivo.

Es en las áreas urbanas donde se da una mayor concentración demográfica y de actividad económica, así como donde se realiza la mayor parte del consumo energético y de emisiones, con el reto de la movilidad como uno de los principales factores de cambio.

Zaragoza, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, promovido por la Comisión Europea, mantiene su objetivo de reducción de, al menos, un 40 por ciento las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero para 2030.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés