Los fabricantes de coches quieren una Transición Ecológica a su medida

Desde Anfac apuntaron que otro de los objetivos de este acuerdo marco es potenciar en el mercado y también en la producción los vehículos de cero y de bajas emisiones y también las nuevas soluciones de movilidad, para lo que se creará una Mesa de Movilidad.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha comunicado que está en negociaciones con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y con el de Transición Ecológica en relación con un «acuerdo marco estratégico» para el sector, que recoja una nueva fiscalidad para el automóvil bajo criterios medioambientales, que penalice el uso y no la compra de un vehículo.

Desde Anfac apuntaron que otro de los objetivos de este acuerdo marco es potenciar en el mercado y también en la producción los vehículos de cero y de bajas emisiones y también las nuevas soluciones de movilidad, para lo que se creará una Mesa de Movilidad. La organización recordó que el Gobierno ya mostró su intención de poner en marcha este foro y mostró su deseo de su «pronta puesta en marcha», puesto que impulsaría la movilidad inteligente, la descarbonización del transporte y la mejora de la calidad del aire.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, subrayó que dicha Mesa permitiría crear un entorno de diálogo público-privado en el que trabajar para establecer criterios uniformes y homogéneos en los planes de calidad del aire regionales y locales, así como para diseñar una regulación favorable y avanzada para el vehículo conectado y autónomo.

- Advertisement -

Según Armero, la futura Mesa de Movilidad ayudaría, a su vez, a establecer los pasos para alcanzar una cuota de mercado de mercado del 15% de vehículo alternativo en 2025, «objetivo clave para la asociación».

Período de transición.

Por otro lado, la organización ha valorado de forma positiva la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de permitir usar, hasta el 31 de diciembre de 2020, valores correlados del antiguo NEDC en el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, lo que servirá para limitar la posible caída de la demanda que se hubiera producido por un incremento de la tributación de los vehículos.

La organización destacó que estos valores correlados ayudarán a mitigar los eventuales incrementos en el impuesto de matriculación que provocaría la entrada en vigor, este sábado, del WLTP, puesto que, al incluir pruebas de laboratorio más realistas que el anterior ciclo, motivará que un mismo vehículo publicará más emisiones con el WLTP que con el NEDC.

Anfac destacó que el WLTP dará como resultado mayores datos de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) para un mismo vehículo, lo que podría repercutir sobre el impuesto de matriculación, que se calcula en función de las emisiones. «No quiere decir que los automóviles consuman más, porque los modelos son los mismos, sino que las reglas de medición son más exigentes», añadió.

Así, Armero indicó que esta medida limita la posible caída de las matriculaciones que se hubiera producido por un aumento de la tributación sobre cada automóvil y, en su opinión, «consigue un entorno de estabilidad para el mercado para los próximos años».

Desde Anfac indicaron que la decisión de Industria está en línea con el marco europeo y con lo que están haciendo otros países, puesto que los que tienen una fiscalidad ligada a las emisiones de CO2 están tomando medidas de este tipo. Así, la asociación destacó que este período de transición es «especialmente relevante», ya que el incremento de la tributación que suponía el WLTP era muy negativo para los coches que se fabrican en España, que representan el 24% del total de las matriculaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés