Los coches híbridos son aquellos que emplean al menos dos motores de diferente tipo, conectados y acoplados: uno de combustión interna y otro eléctrico. Esto le da una gran versatilidad a la hora de moverse tanto por carretera como por ciudad. Teniendo la opción de elegir una u otra modalidad y sin cotos en la autonomía.
Este no es un concepto nuevo, ya que desde el siglo pasado se conoce la tecnología híbrida. Pero dado que se lo considera una alternativa válida y fiable camino a la transición hacia la movilidad eléctrica al 100%, su popularidad ha aumentado. Por ello la cantidad de modelos es mucho mayor, el precio es más accesible y quienes quieren adquirir uno cuentan con ayudas para hacerlo.
Ventajas y desventajas de los coches híbridos
Los coches híbridos tienen una gran cantidad de ventajas, pero también presentan algunos inconvenientes. Lo importante es saber qué puede dar de sí este tipo de vehículos, qué cosas buenas tiene, cuáles son sus desventajas y especialmente, desmontar algunos mitos que los rodean y que deslucen su imagen.
Mucha gente cree que los coches híbridos no tienen potencia o que producen una cantidad tan baja de energía, que los consideran no aptos para conducir en terrenos complicados o montaña arriba o para remolcar algo. Nada más lejos de la verdad: estos coches pueden emplearse prácticamente de igual manera que uno convencional. ¿Qué son los coches híbridos?
¿Cuáles son sus ventajas?
Más limpios y eficientes
No hay ninguna duda que los coches híbridos generan un grado de contaminación medioambiental menor, ya que mientras están funcionando de forma eléctrica no tienen emisiones. Además, el empleo alternativo de ambos motores hace que sean mucho más eficientes (en conjunto) comparándolos con los vehículos convencionales.
Más económicos
En favor de su apuesta por la movilidad urbana sostenible, la UE está exigiendo a los gobiernos de los países miembros que den subvenciones, créditos, incentivos y hasta exenciones fiscales a quienes tengan interés en adquirir coches eléctricos y vehículos híbridos. A ello se le suma que estos últimos tienen costes de combustible sensiblemente menores que los tradicionales.
Frenado regenerativo
Uno de los elementos más llamativos de los coches híbridos es un sistema muy interesante, mediante el cual cada vez que el vehículo frena, un mecanismo interno capta la energía de dicho movimiento y la transforma en electricidad que se envía a la batería, por ello, la necesidad de recarga es menor que en los coches eléctricos al 100%.
Menor peso, más eficacia
Para la fabricación de los coches híbridos se suelen emplear materiales de muy alta resistencia, pero que al mismo tiempo resultan más ligeros, esto implica que como la masa total es más pequeña que la de los vehículos convencionales, menor será también la cantidad de energía que se necesitará para mover un coche híbrido.
Mayor valor de reventa
Los coches híbridos son una de las opciones que las personas con visión de futuro están eligiendo, dado que, como el petróleo mundial se agotará en no más de 65 años, todos los combustibles de origen fósil que se derivan del mismo solo pueden subir y el precio de propiedad total de los coches tradicionales cada vez se encarecerá más. Por tal motivo, el valor de reventa de los coches híbridos es cada vez mayor. Y el de la mayoría de los vehículos tradicionales se mantiene o baja.
¿Qué desventajas tienen?
Menos deportivos
Los coches híbridos tienen dos motores independientes entre sí, pero se considera al de gasolina como la principal fuente de energía. El inconveniente para el vehículo es que ni el motor eléctrico ni el de combustión interna son tan grandes como el único que tienen los demás coches, ya sean eléctricos o convencionales. Por lo que no son los más indicados para “correr” o dar “acelerones”.
Precio
Los compradores consideran que el principal impedimento es el coste de los coches híbridos nuevos. Muchos se plantean que para hacer una inversión inicial importante y seguir usando gasolina, sería más idóneo pasarse directamente a los coches eléctricos. Además, los precios de estos últimos son apenas mayores que los de los híbridos, en comparación con los tradicionales.
Mantenimiento diferencial
Ya sea una reparación o solo una sesión de mantenimiento, los costes para los coches híbridos suelen ser caros. Esto se explica porque para trabajar con motores duales es necesario contar con mano de obra especializada, inversión en alta tecnología de control y repuestos específicos.
¿Es una buena inversión?
Todo vehículo que ayude a que la huella de carbono de quien lo conduce disminuya será mejor que aquellos que la aumentan. Por lo que un coche híbrido es una elección muy acertada en el camino hacia la movilidad eléctrica. Y como parte de la transición global hacia lo sostenible.
Como ha quedado demostrado, cambiarse a un coche híbrido tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Aunque globalmente es una inversión aconsejable, dado que no solo hay un ahorro real de dinero a largo plazo, sino que se ayuda a disminuir el impacto del transporte en el medio ambiente y la dependencia de los combustibles fósiles.