Los biocombustibles pueden ser una ‘piedra en el camino’ del coche eléctrico

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) ha señalado que el biodiésel, el etanol o los combustibles sintéticos son «una distracción» en el camino hacia la electrificación de la movilidad.

En un comunicado, T&E ha defendido que la electrificación directa es el camino más asequible para los fabricantes de vehículos hacia el cumplimiento de las nuevas normativas de emisiones impuestas por la Unión Europea. Así, ha subrayado que poner en marcha una serie de incentivos al uso de biocombustibles es un «caballo de Troya», ya que perpetuaría los motores de combustión y descarrilaría, a su juicio, la transformación automovilística actual hacia la movilidad ‘cero emisiones’.

Según sus datos, el uso de biocombustible mezclado con gasolina o diésel no hace que un vehículo pase a ser ‘cero emisiones’ ya que, como norma general en toda Europa, este tipo de carburantes se mezclan al 10% como máximo con la gasolina y al 7% con el diésel. «En la actualidad, no hay motores de combustión de diésel o de gasolina que funcionen con biocombustible líquido 100% cuando reposta en una gasolinera. Debido a la falta de disponibilidad del e-diesel, es poco probable que esto ocurra en el corto plazo», ha indicado T&E.

Para la asociación, en el mejor de los casos el uso de biocombustibles mezclados con diésel o gasolina hace que un coche reduzca un 10% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), «un beneficio demasiado pequeño para ser compatible con los objetivos de neutralidad en carbono de la Unión Europea».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés