Luces y sombras del coche eléctrico

Publicado el: 7 de abril de 2010 a las 14:35
Síguenos
Luces y sombras del coche eléctrico

250.000 autobuses y coches eléctricos circulando en las calles para dentro de cuatro años. Este es el objetivo que se ha marcado el presidente del Gobierno. Zapatero ha presentado el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España y se ha hecho la foto con las principales empresas implicadas en el proyecto.

En los próximos dos años el Gobierno invertirá 590 millones de euros para incorporar 70.000 vehículos en el transporte público y entre particulares en ciudades de más de 50.000 habitantes. El plan incluye ayudas de hasta 6.000 euros para adquirir estos coches.  



El ahorro de energía es el principal atractivo del coche eléctrico. La industria del automóvil está volcada en ofrecer a los conductores una alternativa «verde». Pero la oferta es escasa y todavía costosa. Pocos automovilistas se han atrevido con los nuevos modelos ecológicos que de momento convencen más a las empresas.

Hace un año que Alejandro Bonet conduce un coche electrico de importación. Desde entonces éste informático madrileño ha recorrido 7.500 kilómetros. el vehículo le costó 10.000 euros y explica que va pagando la letra con lo que se ahorra de carburante. alejandro expñica que se gasta 20 euros al mes, es decir cinco veces menos de lo que un conductor de un vehículo normal.



Alejandro utiliza el coche electrico para ciudad y tiene un segundo vehículo de gasolina. Aunque Alejandro es un defensor de éste tipo de vehículo pro sus ventajas económicas y ecológicas reconoce que también tiene sus desventajas.

Calcular mal la batería que queda significa quedarse tirado. Un problema que ha tenido que solucionar llamando a la puerta alguna casa y explicando la situación, asegura que normalmente la gente acepta que enchufe el coche porque el gasto es mínimo.

En internet ya hay páginas que informan de los establecimientos y particulares que aceptan compartir el enchufe pero el miedo a quedarse sin energia  y el alto precio de estos vehículos son los principales inconvenientes para que ganen adeptos entre los conductores.

Las empresas con flota parecen más optimistas. Según un informe realizado por Arval, una empresa de alquiler de vehículos, una de cada 10 compañías piensa tener coches electricos en los próximos tres año en su flota explica Carolina Morales portavoz de Arval.

Para los vendeodres de coches el impulso al vehículo ecológico les parece bien pero creen que aún le quedan cinco años para despegar y que antes habrá que desarrollar los puntos de recarga. Las cifras de ventas, de momento, son estas «un coche el año pasado y cinco en el primer trimestre de este año según Juan Antonio Sánchez presidente de GANVAM.

A este ritmo ven complicado llegar al objetivo previsto por el gobierno que quiere ver 2.000 vehículos electricos circulando este año.

www.antena3noticias.com

Deja un comentario