Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Renault Fluence Z.E y Kangoo Z.E: Diseños difinitivos e inicio de pedidos

Renault presenta los diseños definitivos del Renault Fluence Z.E. y Renault Kangoo Z.E. Los clientes que deseen ser los primeros en disponer de un vehículo eléctrico pueden hacer su reserva desde hoy en la web: www.renault-ze.com.

Basta con apuntarse para elegir el modelo y así tener acceso prioritario desde su lanzamiento.

Consciente de todos los impactos ecológicos que puede generar un vehículo durante su ciclo de vida, Renault trabaja desde hace muchos años para reducir constantemente la huella ecológica que deja el automóvil en cada etapa de su vida (fabricación, uso, reciclaje). En el marco de su gestión medioambiental Renault eco², Renault considera que es esencial ofrecer al mayor número posible de clientes la tecnología más avanzada a un precio asequible.

El vehículo eléctrico es la solución de ruptura que permite ofrecer a todos una movilidad con cero emisiones de CO2 durante su utilización, fuera de las piezas de desgaste.

Renault trabaja en dos sentidos para situarse a la cabeza de los constructores de automóviles europeos en materia de emisiones de CO2:

    La introducción de nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y las transmisiones.
    Un compromiso sin precedentes en los vehículos 100% eléctricos.

Renault estima que en el año 2020 los vehículos eléctricos van a representar el 10% del mercado mundial. La Alianza ha invertido 4.000 millones de euros y un equipo de 2.000 personas (1.000 Renault y 1.000 Nissan) trabaja en el programa cero emisiones.

RENAULT FLUENCE Z.E.
Tras la presentación del Fluence Z.E Concept en el Salón de Fráncfort 2009, Renault presenta ahora la versión definitiva del Fluence Z.E, que será comercializado en 2011 en Israel, Dinamarca y Europa. Fluence Z.E. será el primer tricuerpo eléctrico del segmento C que se va a vender en serie. Este vehículo está pensado para los clientes particulares o para flotas que buscan un coche habitable y de estatus, que sea al mismo tiempo económico y más ecológico.

    RENAULT KANGOO EXPRESS Z.E.
    Tras la presentación el pasado diciembre en la COP 15 (Conferencia de la ONU acerca del cambio climático en Copenhague) de algunos prototipos del futuro Kangoo Express Z.E., Renault presenta la versión definitiva. Se va a comercializar en el primer semestre de 2011 y va a ofrecer 160 km de autonomía. Esta versión eléctrica del Kangoo Express conserva las mismas cualidades funcionales que la versión térmica: idéntico volumen de carga, que va de 3 a 3,5 m3, la misma carga útil de 650 kg y el mismo confort. Propone además una conducción silenciosa y flexible, con un elevado par desde el arranque y sin cambios de velocidad, un coste de utilización muy ajustado y, claro está, la satisfacción de circular con cero emisiones.
    
    LA APERTURA DE LAS RESERVAS
    
    El principio de reserva. ¿Para qué registrarse?
    Renault invita a hacer una reserva, desde hoy, a los clientes que deseen estar entre los primeros en poseer un vehículo eléctrico, a través del sitio web: www.renault-ze.com. Basta con que se apunten gratuitamente para elegir el modelo que deseen y tendrán un acceso prioritario al vehículo eléctrico desde su lanzamiento. Renault se pondrá en contacto de forma prioritaria con estos clientes pioneros, para que confirmen su pedido antes de la comercialización efectiva de los vehículos.
    La web www.renault-ze.com ofrecerá igualmente los contenidos, servicios y aplicaciones exclusivos de la movilidad eléctrica, a aquellos que se registren.
    
Infraestructuras y proyectos piloto en fase de ejecución
En el marco de la estrategia cero emisiones, la Alianza Renault-Nissan colabora con los gobiernos, administraciones y colectividades locales, las compañías energéticas y otros socios y ha firmado a día de hoy más de 50 acuerdos en el mundo, destinados a preparar los mercados y las infraestructuras necesarios para una comercialización a gran escala de los vehículos eléctricos a partir de 2011.

Cuadro recapitulativo de los acuerdos firmados (Europa en negrita):

    Fecha de los anuncios     Socios
    2008    Israel, Dinamarca, Kanagawa (Japón), Portugal, Tennessee (USA), EDF (Francia), Yokohama (Japón), Oregón (USA), Mónaco, Sonoma County (USA), EOS (Suiza).
    2009    Greentomatocars (GB), Elektromotive (GB), EWZ (Suiza), One North East (Reino Unido), San Diego Gas & Electric (USA), Electricity Supply Board (Irlanda), Ministry of Industry and Information Technology (China), LeasePlan (NL), Phoenix (Arizona – USA), Oak Ridge National Laboratory (Tennessee – USA), Hong Kong, Seattle (USA), Raleigh (Carolina del Norte – USA), Singapur, Washington D.C. (USA), A2A (Lombardía, Italia), Países Bajos, State of Victoria (Australia), RWE (Alemania), Vancouver (Canadá), Ayuntamiento de Barcelona (España), México (México), GuangDong Province (China), Prefectura de Saitama (Japón), Prefectura de Miyazaki (Japón), Houston (USA), Guangzhou & Dongfeng (China).
    2010    Junta de Andalucía (España), Isla de la Reunión (Francia), Ryokan Association (Japón), Hertz (mundo), ChristChurch City Council (Nueva Zelanda), Orlando (USA), Houston (USA), Massachussets (USA), Avis (mundo), ChaDeMo Association (Japón), Wuhan (China), Junta de Castilla y León (España), Acciona (España), ENEL (Italia), ENDESA (España), Ayuntamiento de Madrid (España),  Irlanda, Sao Paulo (Brasil).

El conjunto de estos compromisos adquiridos por los actores públicos y privados muestra que las infraestructuras y las soluciones de recarga se darán cita en el momento de la comercialización de los vehículos eléctricos.
Esto garantizará a los usuarios de los vehículos eléctricos unas soluciones sencillas y prácticas para recargar sus vehículos, tanto en sus domicilios como en la vía pública.

Infraestructuras:
Se han anunciado planes de apoyo para el desarrollo de las instalaciones en la mayor parte de los países europeos.
–    En Francia, el plan Borloo ha previsto la instalación de 75.000 conexiones en la vía pública y ha introducido la noción «de derecho a la conexión» para los automovilistas que habitan en copropiedad (anuncio del 1 de octubre de 2009).

–    En España, el Presidente del Gobierno acaba de presentar un Plan de Acción para el Vehículo Eléctrico, basado en quince medidas que prevén una inversión pública de 590 millones de euros durante dos años y la implantación de un parque de 250.000 vehículos eléctricos de aquí al 2014 (20.000 en 2011 y 50.000 en 2012). Además, el gobierno concederá una ayuda para la compra de los coches eléctricos, que representará hasta un 20% del precio total, con un límite de 6.000 euros. Aportará también una ayuda para el desarrollo y la industrialización de este tipo de vehículos en el territorio español, así como la instalación de infraestructuras de recarga.

–    En Irlanda, el gobierno ha anunciado una bonificación de 5.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico. La compañía eléctrica ESB va a instalar 3.500 estaciones de recarga estándar y 30 estaciones de recarga rápida en todo el territorio, de aquí a finales del 2011.

–    Además, en algunos países existen iniciativas privadas también muy avanzadas: Better Place está desarrollando una red de puntos de recarga y de estaciones de cambio de las baterías a través de Israel y de Dinamarca en 2011, para preparar la llegada del primer coche eléctrico tricuerpo, el Renault Fluence Z.E.

Proyectos piloto:
Durante este año, la Alianza Renault-Nissan está colaborando en proyectos piloto que permitirán probar todo el dispositivo de movilidad eléctrica a gran escala.

 Podemos citar, por ejemplo:
–    El proyecto SAVE (Seine Aval Véhicules Electrique) con EDF, Schneider Electric y otros colaboradores (Seine Aval Véhicules Electrique) en Les Yvelines, Francia,.
–    Un proyecto con la energética RWE en Alemania (Región Renania del Norte-Westfalia).
–    Otro proyecto con la energética A2A en Italia (Lombardía).
–    O el proyecto VERT en la isla de la Reunión, que permitirá comprobar el caso particular de las islas.

Modelo económico innovador
El objetivo que se ha puesto Renault es democratizar la tecnología de los vehículos eléctricos y lograr que sea accesible para el mayor número de personas posible. Por ello, Renault va a proponer unas fórmulas de adquisición innovadoras.

Es la primera vez que la propiedad del vehículo y de las baterías se va a disociar. Los consumidores podrán comprar o alquilar su vehículo y realizar una suscripción que incluirá el alquiler de la batería, así como nuevos servicios de movilidad que faciliten la vida de los usuarios.
La intención de Renault es ofrecer el vehículo eléctrico a un precio comparable al de un vehículo térmico diésel, de tamaño y nivel de equipamiento equivalentes. Los vehículos eléctricos ofrecerán, desde su lanzamiento, un TCO (Total Cost of Ownership o Coste Total de Uso) similar al de un vehículo térmico.
Volúmenes anunciados
Renault y Better Place se han comprometido a suministrar un volumen de 100.000 Fluence Z.E. en Israel y Dinamarca, de aquí al año 2016. En 2011, Better Place importará y distribuirá los Fluence en Israel, y propondrá a sus clientes que adquieran su vehículo en un concesionario Renault en Dinamarca.
    
La estrategia industrial para el vehículo eléctrico de Renault
Renault va a producir sus cuatro primeros vehículos Cero Emisiones*, en cuatro fábricas diferentes, a partir de 2011. En nuestro país, Renault fabricará, a partir de 2011, el futuro Twizy Z.E., en la factoría de carrocería-montaje de Valladolid. En Francia, Renault fabricará el vehículo anticipado por el Zoe Z.E. Concept en su planta de Flins (región de París) y en Maubeuge (al norte del país), las versiones eléctricas del Kangoo Express Z.E. Por último, los Fluence eléctricos se fabricarán en Bursa, Turquía.

Este reparto de asignaciones permitirá a Renault alimentar a gran escala el mercado de Europa Occidental, con vehículos cero emisiones*, gracias a una localización muy cercana a los países de destino. Además, se podrán beneficiar del saber hacer de estas fábricas en términos de productividad y calidad.

La estrategia industrial de la Alianza Renault-Nissan
La fabricación de baterías va a ser uno de los pilares de la Alianza Renault-Nissan. Renault y Nissan van a producir baterías Ión-Litio en tres continentes, América, Asia y Europa, con el fin de alimentar localmente las factorías de montaje en las que se fabriquen los futuros vehículos eléctricos.

Al principio se importarán de Japón las baterías compradas a AESC, la joint venture entre Nissan y NEC, para después implantarse progresivamente lo más cerca posible de las factorías de montaje.
En la actualidad, se encuentran en proceso de desarrollo algunos puntos de fabricación de baterías:

– Flins (Francia)
– Sunderland (UK)
– Cacia (Portugal)
– Smyrna (Tennessee, USA)
– Zama (Japón)

Esta multi-localización garantizará los suministros y reducirá los costes logísticos, a la vez que permitirá unos volúmenes de producción elevados. A medio plazo, mediante este dispositivo, la Alianza estará en condiciones de producir 475.000 baterías al año.
    
    
    
    
    RENAULT FLUENCE Z.E.
Tras la presentación del Fluence Z.E Concept durante el Salón de Francfort 2009, Renault presenta ahora la versión definitiva del Fluence Z.E, que será comercializado en 2011 en Europa e Israel. Renault Fluence Z.E. será el primer tricuerpo eléctrico del segmento C que se va a vender en serie. Este vehículo está pensado para clientes particulares o flotas en busca de un coche de estatus, que sea al mismo tiempo económico y más ecológico.
Renault Fluence Z.E. se va a fabricar en la factoría OYAK-Renault de Bursa, Turquía, en la misma línea de producción que las variantes térmicas del Fluence. Este modelo entrará en cadena el primer semestre de 2011.

Un diseño con identidad propia
Primer tricuerpo eléctrico en el segmento de los compactos, Renault Fluence Z.E. debería reconocerse a primera vista. Para distinguirlo de sus homólogos con motor térmico, adopta el conjunto de elementos característicos e identificativos de los vehículos eléctricos de la gama Renault.

Con una longitud de 4,75 m, la versión eléctrica del Fluence es 13 cm más larga respecto a su homólogo de motor térmico, para permitirle la integración de las baterías por detrás de los asientos traseros. El costado de la carrocería se ha rediseñado para que conserve el equilibrio general de la versión original.
En el frente delantero, el logotipo Renault, el “párpado” y la parte inferior del cerco del faro, además del cerco de las luces antiniebla, son de color azulado. La rejilla central de entrada de aire está atravesada por una banda negra brillante y luce un embellecedor formado por dos cercos azulados unidos por una barra. Finalmente, la entrada de aire inferior presenta un cerco del mismo color que la carrocería, que une las dos luces antiniebla.

Basado en unas líneas fluidas y nítidas, el diseño del Renault Fluence Z.E. evoluciona a la altura de los paneles de custodia, que se alargan para acompañar con armonía al voladizo trasero. La luneta trasera se encuentra de hecho encajada, a imagen de algunos coupés deportivos prestigiosos. Se ha implantado un embellecedor negro brillante en la parte inferior de la luneta para que la parte trasera del vehículo conserve unas proporciones armoniosas. Las luces traseras participan también visualmente en el equilibrio general del vehículo, al alargarse hacia el costado de la carrocería. Su grafismo recurre a una trama compuesta de rombos azulados retro-iluminados.

Como complemento de este perfil tan personal, Renault Fluence Z.E. se distingue por sus retrovisores en negro brillante, sus molduras pintadas del color de la carrocería y sus dos tapas para la recarga, situadas en las aletas delanteras. La puerta del maletero luce una banda de color azulado y un monograma Fluence Z.E. Por último, la parte inferior del paragolpes trasero está dotada de un difusor negro que mejora el rendimiento aerodinámico. En el mismo sentido, el diseño de las llantas es específico del Renault Fluence Z.E. y reduce las turbulencias aerodinámicas.
Se van a proponer varios colores como el azul Energy, nuevo color específico de los vehículos eléctricos Renault.

Un vehículo espacioso y estatutario.
Renault Fluence Z.E. demuestra que un vehículo eléctrico no tiene por qué ser obligatoriamente un pequeño vehículo urbano, estrecho y poco confortable, con capacidades limitadas para la carretera.
Con la misma longitud que la versión con motor térmico, el espacio interior del Renault Fluence Z.E. es digno de una berlina del segmento superior, con una anchura en la zona de los codos «best in class» tanto en la parte delantera como en la trasera.

El habitáculo del Renault Fluence Z.E. recurre al conjunto de los elementos presentes en la versión térmica. Solamente el cuentarrevoluciones se ha sustituido por un indicador que da información acerca de la autonomía y la recarga. En el salpicadero, de líneas puras y nítidas, la moldura decorativa dispone de un color exclusivo. En la consola central, unos esquemas reproducen las distintas posiciones posibles de la palanca de mando (avanzar, retroceder, punto muerto y parking).

Renault Fluence Z.E. dispone de un importante abanico de tecnologías útiles, como la navegación integrada Carminat TomTom, la telefonía Bluetooth, la climatización automática bi-zona, el encendido automático de los faros y el activado automático de los limpiaparabrisas.

Renault Fluence Z.E. se dirige a aquellas familias que buscan un vehículo espacioso y confortable. El volumen del maletero es de 300 dm3 (VDA/ISO).
Este vehículo figurará asimismo en la «shopping list» (lista de compra) de las flotas, gracias a sus reducidos costes de uso.

Tecnología seleccionada
Fluence Z.E. es un vehículo 100% eléctrico.

•    Motor
El motor eléctrico del Fluence Z.E es de tipo síncrono con rotor bobinado. Su potencia máxima de 70kW se obtiene al régimen de 11.000 r.p.m. y su par máximo alcanza 226 Nm. Su peso es de 160 kg. Las aceleraciones generadas por este grupo motopropulsor eléctrico son francas y lineales, y el par motor se obtiene muy pronto.

•    Batería
La batería de Ión-Litio que tiene el Fluence Z.E dispone de una capacidad energética de 22 kW/h. En el vehículo de serie, la batería está colocada detrás del respaldo de los asientos traseros con el fin de mantener un volumen del maletero de 300 dm3 (VDA/ISO). Su peso es de 250 kg.
Un sistema de recuperación de energía en caso de desaceleración permite recargar las baterías.

•    Modo de recarga
Las baterías de Fluence Z.E se pueden recargar de 3 maneras diferentes:
– En una toma de corriente doméstica de 220 V 10A o 16 A, durante un tiempo comprendido entre 6 y 8 horas. Este modo de recarga es el más adecuado para hacerla por la noche o a lo largo de una jornada de trabajo, ya que permite beneficiarse de las tarifas reducidas ofrecidas en algunos países durante las horas de menor consumo.
– En algunos puntos de recarga rápida de 400 V 32 A, que permiten una recarga en 30 minutos aproximadamente (disponible en 2012 o 2013, según los modelos).
– Con el sistema Quickdrop de cambio de batería, que permitirá sustituir la batería del vehículo en unos 3 minutos en estaciones de servicio preparadas.

•    Chasis
La base rodante del Renault Fluence Z.E. se ha modificado respecto a la del Fluence térmico para adaptarse a las especificaciones técnicas (dimensiones y reparto de las masas). El tren delantero está equipado con una suspensión de menor rigidez, ya que el motor eléctrico es más ligero que el resto de motores térmicos que se montan en el Fluence. En la parte trasera, el tren también ha sido redimensionado debido al aumento de peso que supone la presencia de la batería.

•    Neumáticos
Renault Fluence Z.E está equipado de neumáticos con baja resistencia a la rodadura. Desarrollado por Goodyear, el neumático EfficientGrip permite disminuir el consumo, gracias al trabajo en la carcasa y en el flanco del neumático. La banda de rodadura, idéntica a la de un neumático clásico, permite conservar las prestaciones de estabilidad y de frenada.

•    Seguridad garantizada
Las ayudas electrónicas a la conducción ABS y ESC han sido objeto de una reconfiguración. En materia de seguridad pasiva, la estructura del Renault Fluence Z.E se ha reforzado para garantizar el mismo nivel de seguridad que la versión térmica, menos larga y por ello más ligera.

•    Industrialización
Renault Fluence Z.E. se va a fabricar en la factoría OYAK-Renault de Bursa, en Turquía, en la misma línea de producción que las variantes térmicas del Fluence. Este modelo entrará en cadena el primer semestre de 2011. Esta elección industrial permite a Renault limitar la inversión inicial del programa y poner en marcha una industrialización rápida, a la vez que se garantiza una calidad de alto nivel.

Al producir este futuro vehículo eléctrico en Bursa, Renault se beneficia asimismo de la excelente relación calidad-coste-plazo de la fábrica y de su implantación a nivel local. El Grupo podrá así ofrecer esta berlina cero emisiones* a una tarifa tan atractiva como la de las versiones térmicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL FLUENCE Z.E.
        
DIMENSIONES
Longitud (mm)    4.748
Anchura (mm)    1.813
Altura (mm)    1.458
Batalla (mm)    2.701
Vía delantera / trasera (mm)    1.537 / 1.555
Voladizo delantero / trasero (mm)    907 / 1.140
Peso en vacío (kg)    1.543
Neumático de referencia     205/55 R16
MOTOR
Tipo motor    Eléctrico síncrono con rotor bobinado
Tipo de caja de velocidades    Directa con reductor e inversor Adelante/Atrás
Potencia máxima CEE (kw)     70
Par máximo CEE (Nm)    226
BATERÍA
Tipo de batería    Ión-Litio
DIRECCIÓN
Asistencia      Eléctrica con asistencia variable
PRESTACIONES
Autonomía NEDC ciclo mixto (km)    160
Velocidad máxima (km/h)    135 (limitada electrónicamente)

RENAULT KANGOO EXPRESS Z.E.
    
    Tras la presentación el pasado diciembre en la COP 15 (Conferencia de la ONU acerca del cambio climático en Copenhague), Renault presenta el diseño definitivo del Kangoo Express Z.E.
    Se va a comercializar en el primer semestre de 2011 y va a ofrecer 160 km de autonomía. Esta versión eléctrica del Kangoo Express conserva las mismas cualidades funcionales que la versión térmica: idéntico volumen de carga que va de 3 a 3,5 m3, misma carga útil de 650 kg y mismo confort. Propone además una conducción silenciosa y flexible, con un elevado par desde el arranque y sin cambios de velocidad, un coste de utilización muy ajustado y claro está, la satisfacción de circular con cero emisiones*.

    Renault Kangoo Express Z.E es un vehículo comercial ligero dirigido a los profesionales. En 2011 se dirigirá prioritariamente a un uso urbano y periurbano.
    
    Destinado a unos clientes profesionales muy exigentes en cuanto a costes de utilización, el Renault Kangoo Express Z.E. se ha diseñado para ofrecer una garantía, fiabilidad y duración elevadas. Ofrecerá un excelente T.C.O. (Total Cost of Ownership o Coste Total de Utilización), lo que hará que la oferta sea atractiva para los clientes individuales y las flotas. Se va a beneficiar igualmente de toda la experiencia de Renault en vehículos comerciales. Además, Renault ha decidido producir la futura versión eléctrica de su vehículo comercial Kangoo Express en su fábrica M.C.A. (Maubeuge Construction Automobile), en el norte de Francia, a partir del primer semestre de 2011.
    
    Renault fabricará este vehículo en la misma línea de producción que las variantes térmicas. Se beneficiará del saber hacer, del conjunto de proveedores y de la red logística del actual Kangoo. Especializada en la fabricación de vehículos comerciales desde hace veinte años, la fábrica de Maubeuge, que produce el Kangoo, sabe cómo adaptarse permanentemente a la diversidad propia de este tipo de vehículos (versiones cortas, largas, Express, combi, etc.) y a la demanda comercial. Esta elección permitirá poner en marcha una industrialización rápida, a la vez que se garantiza un elevado nivel de calidad.
    
    Diseño exterior del Kangoo Express Z.E.
    Con una longitud 4,21 m, el Renault Kangoo Express Z.E dispone de un volumen de carga que va de 3 a 3,5 m3. La implantación central de las baterías bajo el piso permite conservar íntegramente la capacidad de carga del Kangoo eléctrico, respecto a la versión térmica. Sus puertas batientes traseras y su puerta lateral deslizante facilitan también el acceso al espacio de carga.
    
    El Nuevo Kangoo Express Z.E. aprovecha el mismo diseño general que la versión térmica, con un capó corto, una parte delantera robusta y unos faros de color cristal en forma de gota de agua. Un anagrama cromado Z.E. en forma de hoja, con letras en azul turquesa, se ha pegado en la parte posterior del vehículo y muestra la identidad eléctrica del vehículo. Una tapa de carga, situada en la parte delantera del vehículo cerca del faro derecho y con la indicación Z.E., permite también reconocer que se trata de un vehículo eléctrico. La toma para la carga se ha colocado cerca del lado del pasajero buscando la funcionalidad, al tener en cuenta la manera de aparcar de los usuarios. Además, unos neumáticos de baja resistencia permiten mejorar aún más el rendimiento energético del vehículo.
    
    Respecto a los colores de carrocería, el Nuevo Kangoo Express Z.E. va a proponer 11 colores diferentes opacos o con efectos, y el color de lanzamiento será el «azul silver». Los clientes podrán también solicitar los colores identificativos de sus empresas, ya que el Kangoo Express Z.E. es, ante todo, un vehículo de flotas.
    
    Interior del Kangoo Express Z.E.
La gestión de la autonomía es el principal reto del vehículo eléctrico. Renault ha puesto todo su empeño en que sea la más sencilla y eficaz posible. Para el cuadro de instrumentos, se ha desarrollado una IHM (Interfaz Hombre Máquina) específica, para informar al conductor del nivel de carga del vehículo y de la autonomía kilométrica restante:
–    cerca del velocímetro, una sonda indica el nivel de carga de la batería,
–    un económetro muestra al conductor su nivel de consumo de energía. Se establecen unos nuevos códigos de colores: azul claro para la zona de utilización «normal» del vehículo, azul oscuro para el funcionamiento óptimo y rojo para la zona de exceso de consumo que va a afectar a la autonomía,
–    en el velocímetro, la aguja se coloca en una banda semicircular azul turquesa,
–    el ordenador de bordo se ha adaptado al vehículo eléctrico. Indica la autonomía disponible, así como el número de kWh. restantes y el consumo medio e instantáneo.

Una motorización 100% eléctrica
    Renault Kangoo Express Z.E es un vehículo 100% eléctrico. El motor eléctrico del Renault Kangoo Express Z.E presenta una potencia de 44 kW. Su rendimiento energético es muy elevado, un 90%, porcentaje bastante superior al 25% de rendimiento, que ofrecen los motores térmicos (un rendimiento menor indica desperdicio de la energía). Para un consumo de 10 KWh, 9 KWh se transmitirán a la carretera con un vehículo eléctrico (frente a los 2,5 KWh., si se trata de un motor térmico).
    
    El régimen máximo alcanza las 10.500 r.p.m. El motor eléctrico suministra inmediatamente un par máximo y constante de 226 Nm. Las aceleraciones y las salidas a bajo régimen son realmente eficaces. El motor eléctrico tiene, además, la particularidad de ser muy silencioso. Está alimentado por una batería con una capacidad energética de 22 kW/h colocada bajo el piso del maletero, pero sin alterar el volumen de carga.
    
    Cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, la batería de Ión-Litio alimenta el motor eléctrico. El motor transforma la energía eléctrica en energía mecánica y la transmite a las ruedas motrices. La batería se recarga durante las fases de desaceleración. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, la energía cinética del vehículo es recuperada por el motor, que la convierte en corriente eléctrica. La corriente generada recarga la batería.
    
    El resto de prestaciones dinámicas (control del balanceo, dirección etc.…) siguen siendo idénticas a las del Renault Kangoo Express térmico.
    
    Modo de recarga
    El Renault Kangoo Express Z.E. se recarga a través de una toma eléctrica situada bajo una tapa de la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho. Una carga clásica en una toma doméstica de 220V 16A permite recargar el vehículo en un tiempo de 6 a 8 horas. Es un modo de recarga adecuado cuando el vehículo se aparca por la noche o durante la jornada de trabajo.
    
    El Renault Kangoo Express Z.E. será comercializado en el primer semestre de 2011 y ofrecerá 160 km de autonomía.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL KANGOO EXPRESS Z.E

DIMENSIONES
Longitud (mm)        4.213
Anchura total / con retrovisores (mm)    1.829 / 2133
Altura en vacío (mm)        1.818
Batalla (mm)    2.697
Vía delantera (mm)    1.522
Vía trasera (mm)    1.536
Distancia al suelo en vacío (mm)     186 en vacío y 143 mm con carga
Peso (kg)    1.410
Volumen de carga    3 a 3,5 m3
Carga útil    650 kg
Número de plazas     2
DATOS TÉCNICOS
Motorización         Motor eléctrico síncrono con rotor bobinado
Potencia (kW)        44
Régimen máximo (r.p.m.)        10.500
Par     226 Nm
Transmisión    Transmisión directa con reductor
Baterías    Tipo Ión-Litio
PRESTACIONES
Autonomía    160 km ciclo NEDC
Velocidad máxima (limitación electrónica) (km/h)                   130

www.prensa.renault.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés