El centro de I+D Cetemmsa desarrolla techos fotovoltaicos para automóviles

El centro de I+D+i catalán Cetemmsa desarrolla una instalación de techos fotovoltaicos para vehículos con el fin de que actúen como fuente de energía para los mismos, informó hoy el centro.

Este proyecto, denominado TAFF, busca que los vehículos puedan aprovechar la energía solar para alimentar parte de la batería y cubrir las necesidades eléctricas de los componentes internos. La Asociación de la Industria Navarra (AIN) colabora con Cetemmsa en este proyecto, que está previsto culmine en 2013.

   Se trata de una de los dos iniciativas en que actualmente trabaja este centro de I+D para mejorar la eficiencia del automóvil. La otra consiste en el desarrollo de un tejido ‘inteligente’ que permita actuar como una botonera textil incorporada en las puertas del vehículo.

   El proyecto de la botonera textil –‘SmartCover’– entrará en su última fase a finales del próximo año y persigue crear un tejido con sensores que pueda convertirse en una botonera integrada en las puertas de los vehículos para eliminar la cantidad de piezas que ahora se ensamblan (elevalunas, cierres de seguridad y regulación de retrovisores, entre otras).

- Advertisement -

   La iniciativa, que cuenta también con la participación del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), culminará a finales de 2011 un estudio sobre la viabilidad económica, legislativa y medioambiental.

   Cetemmsa, especializada en el desarrollo de materiales ‘inteligentes’, trabaja en ambos casos en colaboración con el centro tecnológico de la automoción de Galicia –el CTAG–.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés