Electric Lloc seduce a los grandes de la energía con su estación de carga

Las empresas valencianas Nutai y CPD inician contactos con Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa para comercializar “e.lloc”

No son los primeros del mundo, pero consideran que van a sacar al mercado el mejor producto de España y uno de los más competitivos y de calidad de Europa. Las empresas Nutai y CPD son el ejemplo de la agrupación de firmas de ingeniería para desarrollar un proyecto inovador. En el año 2008 vieron en el coche eléctrico un sector de futuro y concluyeron que lo suyo no se trataba de fabricarlo (algo que ya han empezado a hacer las grandes marcas) sino explorar sus necesidades periféricas. Así comenzó a fraguar la idea de trabajar en la estación de carga, cuya primera versión se presentó con éxito en la última Feria de la Energía celebrada en Valencia. Tanto gustó su cargador, que Iberdrola tomó prestada uno de ellos para presentarlo como propio en la misma feria. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, y el jefe del Consell, Francisco Camps, no dudaron en hacerse la foto junto al módulo de carga.

Superados los efectos especiales, las dos firmas de ingeniería han iniciado ya negociaciones con las grandes eléctricas Endesa y Unión Fenosa, además de Iberdrola, que se ha interesado en el proyecto. Del mismo modo que las petroleras copan el mercado de la comercialización en gasolineras, el responsable de Nutai, Enrique Vacas está convencido de que las eléctricas «no van a dejar pasar esta oportunidad» de liderar la evolución del suministro de energía para el coche eléctrico. De momento les ampara una legislación que impide la reventa de energía pero que no tardará en cambiar. El Ministerio de Industria ha lanzado el Plan Mobile, con el que pretende ensayar el uso de los puntos de carga en las ciudades de Madrid (280 estaciones), Barcelona (191) y Sevilla (75).

Vacas y Jorge Sanjuán aseguran estar en condiciones de proporcionar en serie su estación de carga. Han contactado ya con proveedores de componentes y subcontratistas para la cadena de montaje. En breve nacerá con participaciones al 50% Electric Lloc, la sociedad limitada que aglutinará la iniciativa empresarial y comercializará el «e.lloc» en sus distintas variantes (carga rápida, mediana, estación única o con varias torres de enchufe)

- Advertisement -

Para sacar adelante el «e.lloc», NUTAI y CPD obtuvieron la mitad de financiación de la Unión Europea a través de los programas gestionados por el IMPIVA y pusieron el resto de su bolsillo. En total han destinado cerca de 240.000 euros para desarrollar esta iniciativa tecnológica. En el mercado una estación única tendrá un coste de 5000 euros, que será de 8000 con la versión extendida de varios enchufes de conexión. Vacas y Sanjuán están convencidos de que el coche eléctrico tiene recorrido, aunque convivirá con el de combustión fósil tradicional. Su apuesta es proporcionar puntos de carga de baterías en lugares distintos al domicilio. Contemplan que las empresas terminen por permitir los enchufes en sus aparcamientos, bien para flotas propias o de empleados, y que incluso las comercializadoras de hidrocarburos se apunten a situar estaciones eléctricas en las gasolineras.

La vocación de Electric Lloc es internacional y ya busca clientes en Europa aprovechando la red comercial de sus socios. CDP cuenta con oficinas en Alemania.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés