Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Mondragon Automoción presenta su proyecto “Coche eléctrico/movilidad sostenible”

MONDRAGON Automoción presentó el pasado viernes 18 de junio en el Polo de Innovación Garaia sus credenciales como proveedor de soluciones integrales para Automoción ante el nuevo panorama de movilidad sostenible que se avecina en el sector a nivel mundial. El city car es el exponente del trabajo que se ha venido realizando en “Movilidad Sostenible” durante el último año y medio y que va a permitir el desarrollo de nuevos productos, actividades y negocios en Automoción.

Además de mostrar un modelo propio de city car también ha presentado varias iniciativas y proyectos concretos orientados a consolidar su posicionamiento como referente mundial del sector.

City car. Se trata del primer city car concebido y desarrollado por diversas empresas integradas en MONDRAGON. De hecho, la materialización de este proyecto ha constituido todo un ejercicio de cooperación capitaneado por MONDRAGON Automoción y con la participación de los centros tecnológicos Edertek Technology Centre, Koniker y MTC Maier Technology Centre; de Mondragón Eskola Politeknikoa y de LKS Diara, que han contado con la experiencia de Lotus Engineering en el proyecto.
El vehículo eléctrico de ciudad ideado por MONDRAGON incorpora un motor de 45 Kw de potencia, acelera de 0 a 50 Km/h en 5 segundos, su velocidad máxima es de 105 km/h y su autonomía es de 80  kilómetros. La seguridad de los pasajeros ha sido el criterio más importante en el diseño del vehículo. Posee una estructura frontal especialmente concebida para absorber impactos y está equipado con 9 airbags de serie. Es un coche pensado para cuatro personas que además de un maletero trasero, dispone de un portamaletas delantero suplementario de gran utilidad en ciudad. 
 
Lotus Range Extender. Por otra parte, esta misma semana Fagor Ederlan y Lotus Engineering han firmado un acuerdo identificando las claves de desarrollo de un Eco-motor generador para su posterior fabricación. El acuerdo permitirá a Fagor Ederlan desarrollar un nuevo negocio para diseñar, fabricar y comercializar dichos motores para el sector de automoción. El Lotus Range Extender será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro, el cual permitirá una notable reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles actuales. Un primar prototipo ha sido presentado por Lotus Engineering en la feria de Ginebra el mes de marzo.
 
El marco actual de colaboración entre Fagor Ederlan y Lotus Engineering establece un plan de I+D colaborativo, fruto del cual se llegará a la futura fabricación y ensamblado de motores Range Extender en Euskadi. El nuevo motor se desarrollará en el periodo 2010 a 2013 por un equipo mixto de 60 ingenieros investigadores de Lotus y Edertek, unidad de I+D del Grupo Fagor Ederlan. 
 

CIDIA. Nueva cooperativa de servicios recientemente constituida y en la que participan MONDRAGON Automoción y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. Se trata de un centro de I+D para el desarrollo de automóviles que nace con un triple objetivo. Por un lado, será una entidad que servirá a MONDRAGON Automoción para la promoción de nuevos negocios y actividades; por otro lado, posibilitará a Mondragon Goi Eskola Politeknikoa estructurar la investigación en torno al sector de automoción; y por último, articular un núcleo de investigadores –inicialmente emplea a 7 personas– que permite el desarrollo integral del vehículo.
 
MONDRAGON Automoción va a mantener su estrategia principal como un grupo proveedor de primer nivel para los fabricantes de automóviles. Asimismo, pretende aprovechar las oportunidades del coche eléctrico para mejorar la colaboración con sus clientes y cree que en este escenario de cambios importantes puede aspirar a la producción de coches eléctricos en el futuro.
 
Datos proyecto “Coche eléctrico/Movilidad sostenible”
– 35 investigadores han trabajado durante año y medio para alumbrar este proyecto de coche eléctrico.
– En la actualidad 130 investigadores de MONDRAGON están trabajando en el desarrollo de productos ligados al coche eléctrico.
– Se prevé la inversión de 15 millones de euros en el desarrollo de  programas a corto. 
 
MONDRAGON Automoción integra una docena de empresas que en conjunto tuvieron unas ventas en 2009 superiores a los 1.300 millones de euros y emplearon en torno a 9000 personas. 
Corporación MONDRAGON se estructura en torno a cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, y constituye, hoy en día, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España. En 2009 alcanzó unos ingresos próximos a los 15.000 millones de euros con una plantilla media que superó las 85.000 personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés