Helicópteros eléctricos, el vuelo silencioso en menos de una década

Una compañía estadounidense está desarrollando el primer helicóptero eléctrico del mundo, que se espera esté disponible para su comercialización en menos de una década. De momento, el modelo creado puede realizar vuelos de 15 minutos y será probado en aire a principios de 2011.

El uso de un motor eléctrico en los helicópteros presenta grandes ventajas, como la reducción en costes de mantenimiento o la posibilidad de vuelos silenciosos. Pero las dificultades también son múltiples, y podrán superarse sólo con el desarrollo de ciertas tecnologías.

Un equipo de investigadores de una empresa estadounidense está desarrollando el primer helicóptero eléctrico del mundo. El desarrollo se enmarca dentro del Proyecto Firefly, y la intención es que el helicóptero resultante llegue a ser técnicamente viable y comercializable.

El equipo ha transformado un helicóptero militar, el S-300C, de cincuenta años de antigüedad, instalando un motor eléctrico y un controlador digital. En la cabina del piloto del S-300C, han añadido además un monitor de pantalla LCD interactivo. En un helicóptero convencional, el ruido del motor ofrece suficientes pistas sobre su funcionamiento; en uno eléctrico, por ser tan silencioso, es necesario monitorizar y visualizar electrónicamente el funcionamiento, de ahí la necesidad de la consola.

- Advertisement -

El helicóptero incorpora dos paquetes de baterías, cada una de los cuales contiene 150 células individuales de ión de litio de 45 amperios por hora (Ah). Estas baterías se encuentran en la parte exterior del helicóptero y suministran la energía suficiente como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos de duración. El primer vuelo de prueba está previsto para principios del próximo año.

El peso de las baterías y la duración serán los factores clave para el verdadero despegue de los helicópteros eléctricos. Según los investigadores del proyecto, estos problemas quedarán resueltos en menos de una década.

Vía :: Tendencias 21www.ison21.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés