Renault implantará el segundo turno en Valladolid para la fabricar el Twizy

Renault implantará a partir del 5 de marzo el segundo turno para la producción del Twizy, el primer vehículo cien por cien eléctrico español que se fabrica en exclusiva en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid y que comenzará su comercialización en Europa en el primer trimestre de este año.

La ampliación a dos turnos de la producción del Twizy ha sido acordada este martes en una reunión del Comité Intercentros y es una consecuencia del Acuerdo de Fabricación anunciado la pasada semana y que certifica que Renault Twizy cuenta con el nivel de calidad exigido por la multinacional francesa de la marca del rombo para iniciar ahora su plan de comercialización.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de Renault, la implantación del segundo turno para la fabricación del Twizy supondrá la ampliación de la línea en cien personas aunque la multinacional ha aclarado que, aunque habrá alguna contratación, no todas las plazas se cubrirán con nuevos contratos.

   En el actual turno de fabricación del Twizy trabajan 130 operarios por lo que la implantación del segundo turno requerirá una reorganización interna para la consecución del volumen previsto por Renault y cifrado en 20.000 unidades/año.

- Advertisement -

   Según ha aclarado el sindicato UGT en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la duración en el tiempo de este segundo turno estará condicionada a la evolución del mercado.

   Para UGT el anuncio realizado por el propio presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, en su primer encuentro con los sindicatos tras su toma de posesión, supone «una buena noticia» ya que «por primera vez en mucho tiempo» se habla de crear un turno de tarde en la planta de Carrocerías-Montaje.

   En este sentido, el sindicato ha expresado su deseo de que con el lanzamiento del X-87, el nuevo vehículo convencional comprometido para la planta vallisoletana, el próximo año se pueda hablar del segundo turno para el resto de los trabajadores de Montaje.

   «Dos años y medio después del ‘Pacto por el empleo y la competitividad’ firmado por UGT hablamos de un segundo turno en la nave ZE, algo totalmente alejado de las previsiones nada halagüeñas que teníamos en aquel momento, con la decisión tomada del cierre de nuestra factoría», concluye el sindicato en este escrito.

NAVE ZE

   En la fabricación de Renault Twizy están implicados distintos talleres de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, el taller de embutición con la inyección de piezas plásticas; el de pintura en la protección de cataforesis y el taller de chapa para la soldadura de la estructura y el ensamblaje del chasis tubular, «primera estructura de estas características a gran escala fabricada en España para un vehículo cien por cien eléctrico».

   En concreto, el Renault Twizy se monta en la Nave ZE en la que se ha instalado la segunda línea de ensamblado de baterías de Renault, primera de Renault España. La Nave ZE cuenta con una superficie total de 9.000 metros cuadrados y consta de una línea de montaje del vehículo, otra de baterías, un área destinada a la logística y otra para las comprobaciones de calidad con bancos de ensayo eléctricos.

   Con el Acuerdo de Fabricación confirmado la pasada semana se inició la construcción en serie del vehículo, la subida en cadencia, hasta doce unidades a la hora, y la adaptación de la organización para lograr la producción total necesaria de cara a cumplir con el plan de comercialización previsto.

   Con el símbolo de la firma ‘Renault 2016-Drive the Change’, Renault Twizy se va a comercializar en dos versiones, el Renault Twizy 45, que podrá conducirse sin carné en algunos países, y Renault Twizy 80 para conducir con carné de coche.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés