Así lo ha detallado este miércoles el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presenciado una medición del sonido emitido por las actuales motosierras de gasoil
Valladolid incorporará maquinaria y vehículos eléctricos en el mantenimiento de los parques y jardines de la zona norte a fin de reducir la contaminación y el ruido, ya que en el caso de las motosierras éste se reduce de 99 a 72 ó 70.
Así lo ha detallado este miércoles el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presenciado una medición del sonido emitido por las actuales motosierras de gasoil y del causado por los nuevos modelos eléctricos.
Junto a estas dos motosierras, se han presentado una sopladora, dos tijeras, dos cortasetos y tres vehículos de carga, a los que se sumará «en breve» un Renault Twizy, todos ellos adquiridos por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Grupo Raga y Arcebansa, la cual tiene la concesión de los jardines del norte de la ciudad.
En este sentido, el primer edil ha recordado que el 60 por ciento de la gestión de las zonas verdes de la capital se encuentra privatizado y repartido entre tres empresas, por lo que ha advertido de que la competencia «tendrá que tomar nota».
En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha aplaudido la iniciativa de la empresa, aunque ha puntualizado que la electrificación de la maquinaria de jardinería «no figura en los pliegos de condiciones» de los contratos, que «son antiguos», si bien ha subrayado que «a partir de ahora se apostará por el coche eléctrico en los nuevos pliegos».
DÍA MUNDIAL DEL RUIDO
Esta presentación ha tenido lugar con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial del Ruido, al hilo de lo cual el regidor ha recordado que las sopladoras diesel habían recibido «numerosas quejas» de vecinos por el «escándalo» que generan, con el agravante de la hora a la que comienza el trabajo del personal de jardinería, a partir de las 7.00, ante lo que se ha aclarado que las nuevas herramientas eléctricas generan simplemente «ruido ambiente».
ECOticias.com – ep