Navarra pondrá en marcha la segunda fase de pruebas de la Pilavesa

El Gobierno de Navarra, en el Marco del Plan Moderna para el desarrollo de Vehículo Eléctrico de Navarra (Plan VEN)

Una vez finalizada la primera fase de pruebas del primer autobús eléctrico de la marca china FOTON que circula por las calles de Navarra, conocido como Pilavesa, próximamente se pondrá en marcha la segunda fase. Tras analizar los resultados de las pruebas de 2011, llevadas a cabo entre los meses de agosto y diciembre, en las que “se han alcanzado todos los objetivos que se habían marcado al inicio del mismo en un breve plazo de tiempo”, se ejecutará un nuevo proyecto en 2012, que previsiblemente comenzará en marzo.

El Gobierno de Navarra, en el Marco del Plan Moderna para el desarrollo de Vehículo Eléctrico de Navarra (Plan VEN), ha sido el encargado de poner en marcha y de financiar este autobús eléctrico que ha estado circulando por Pamplona en el último semestre de 2011, con el fin de analizar su viabilidad y sus posibilidades de desarrollo real.

Se trata del el primer vehículo 100% eléctrico que circula por las calles de la capital navarra, de 11,8 metros de longitud y capacidad para 61 personas, fruto del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la multinacional china Foton Motor. El equipo del proyecto está compuesto por la empresa Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TUC), el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (Citean) y Unitec Europa.

- Advertisement -

Asimismo, con el objetivo de continuar la investigación iniciada en 2011, este proyecto contempla analizar nuevos sistemas de obtención y almacenamiento de energía para la mejora e incremento de autonomía del autobús eléctrico, de forma que pueda realizar un turno completo en una línea de transporte urbano y remplazar a uno de combustión. Con ello se pretende avanzar en el desarrollo de conocimientos y tecnologías que puedan ser transferibles al tejido empresarial.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés