Galicia. Las grandes áreas comerciales tendrán un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 800 metros

Lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha explicado que, en virtud del decreto

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, en funciones, al decreto que concreta las exigencias para la concesión de la autorización autonómica para la implantación de superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados establecidas en la Ley de Comercio. Un texto que incluye, entre otras medidas, la obligación de habilitar un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 800 metros cuadrados.

   Lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha explicado que, en virtud del decreto, «se valorará de forma especial que su instalación no implique ninguna modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)».

   De este modo, con el decreto desarrollado por la Consellería de Economía e Industria y que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se avanza en el control del impacto de las grandes áreas comerciales, con el fin de preservar el modelo tradicional gallego, reducir los desplazamientos, o fomentar el uso del transporte colectivo.

- Advertisement -

   En esta línea, en lo relativo al medio ambiente, además de la exigencia de un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 800 metros de superficie, las grandes áreas deberán fomentar la reducción del peso del vehículo privado. Asimismo, tendrán que contar con una certificación energética que tendrá que ser, como mínimo, de la letra B, y estar inscritos en el Rexistro de Certificados de Eficiencia Enerxética de Edificios de la comunidad gallega.

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD

   Los proyectos deberá aportar un estudio de movilidad integral que tenga en cuenta el incremento de desplazamientos que generará la nueva implantación y que determine las soluciones y medidas de movilidad adecuadas para solucionarlas. Además, se deberá establecer una o varias líneas de transporte colectivo que conecten el establecimiento comercial con los núcleos urbanos más próximos.

   La Ley también señala la exigencia de la dotación mínima de una plaza de aparcamiento por cada 20 metros cuadrados de superficie comercial y en el decreto se especifica que dichas plazas deberán contar con una separación mínima de 20 centímetros para facilitar la movilidad.

   Asimismo, la normativa establece, entre otras cuestiones, que los proyectos incluyan compromisos en favor de los derechos de las personas consumidores y usuarias tales como la adhesión al sistema arbitral de consumo y a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la información.

   Por último, con respecto a la viabilidad urbanística, se establece, entre otras medidas, que el uso del suelo deberá ser necesariamente comercial y no compatible con otros usos, al tiempo que se valorará especialmente que el proyecto no implique ninguna modificación del plan urbanístico municipal.

PARQUE EMPRESARIAL DE XINZO DE LIMIA

   El Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves la modificación puntual del proyecto sectorial del Parque Empresarial de Xinzo de Limia, que tiene como fin su ejecución por fases, de forma que quedará dividido en cinco polígonos.

   De este modo, la ejecución por polígonos permitirá adaptarse a la demanda real existente, ofreciendo el suelo empresarial necesario a los empresarios de la comarca.

   En total, la ampliación tendrá una superficie de 695.860 metros cuadrados y la inversión total prevista para su ampliación se aproxima a los 19 millones de euros, ha detallado la Xunta.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés