Aparece en el mercado una bicicleta eléctrica por menos de 500 euros y una sorpresa que muchos estaban esperando. Una noticia impactante que se suma a las 6 razones para elegir una bicicleta de estas características. Este tipo de movilidad se está convirtiendo en una tendencia cada vez más frecuente en áreas urbanas. La necesidad de utilizar transportes sostenibles para ayudar a bajar la contaminación y mejorar la movilidad urbana ha fomentado el interés en la bicicleta eléctrica.
Una bicicleta eléctrica, también conocida como e-bike, se trata de una bicicleta común, pero equipada con un motor eléctrico que contribuye al pedaleo. Esta pieza se activa únicamente cuando el usuario pedalea. Esto quiere decir que la bicicleta no funciona de forma autónoma como sí lo haría una moto eléctrica. El motor ayuda principalmente en contextos de subidas, terrenos irregulares o cuando el ciclista requiere de un impulso extra.
El principal componente de una bicicleta eléctrica es su batería, que le aporta energía al motor. Por otra parte, las baterías de las bicicletas eléctricas pueden recargarse en cualquier enchufe doméstico, haciéndolas mucho más prácticas a nivel de autonomía y comodidad. En este contexto, ha aparecido en el mercado una bicicleta eléctrica por menos de 500 euros que inevitablemente ha llamado la atención de los fanáticos.
Bicicleta eléctrica por menos de 500 euros: llega con una súper sorpresa
Según el último Informe del Sector de la Bicicleta, publicado el pasado mes de julio por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), 241.000 fue el número de bicicletas eléctricas vendidas en 2023 en España. Este número supone un 45,2% de toda la facturación del sector. Pese a esta cifra, su precio todavía sigue siendo elevado y en algunas oportunidades padece de roturas de stock constantes, lo que dificulta hacerse con los modelos más demandados, como la bicicleta eléctrica para los fanáticos de la montaña con una autonomía de 290 km.
Existe un tercer camino, que además permite dar una nueva vida a las bicicletas convencionales: los kits para transformarlas en piezas eléctricas. La propuesta sigue creciendo y, bajo estas circunstancias, la startup británica Swytch ha anunciado el lanzamiento de su nuevo kit Max+, que también incorpora luz omnidireccional y puerto USB-C. El pasado mes de octubre, sacó a la luz su nuevo kit, Swytch Max+, que entre otras novedades incrementa su autonomía hasta los 97 km e integra luces para hacer las veces de faro delantero.
Lo más llamativo de este kit es su precio inicial: 459 euros para los primeros compradores. También impacta su facilidad de montaje, ya que dispone de tan solo 3 elementos básicos. En cuestión de minutos es posible instalar el sensor de pedaleo en el plato, una rueda delantera con motor de buje de 250 W incluido y el sistema de control y batería, en una única unidad que se monta en un soporte de liberación rápida en el manillar.
Una bicicleta eléctrica por menos de 500 euros: lo nunca visto en el sector de la movilidad
Una vez instalado el montaje, solo son necesarios unos segundos para conectar un cable entre el motor y esta fuente de abastecimiento externa para comenzar a utilizar la asistencia al pedaleo. Desde su creación a través de campañas de crowdfunding hasta el reciente Swytch Go, que ya disfrutan casi 100.000 clientes de más de 100 países, con las diferentes versiones de su kit.
A la comercialización de su pieza más ligera, Swytch Air, y la más versátil, Swytch Go (compatible con el 99% de las bicicletas del mercado), se le agrega ahora Swytch Max+, que alcanza 6 veces la autonomía inicial. Otra de las novedades de este nuevo formato es que también es posible encargar la opción que el motor vaya incorporado en la rueda trasera. En ese caso, el sensor de pedaleo va directamente integrado, por lo que su instalación resulta más compleja.
Con este “kit mágico”, ahora es posible obtener una bicicleta eléctrica por menos de 500 euros. Un aliciente para utilizar este método de transporte que se une a la apuesta de Andalucía por puntos de recarga de coche eléctrico y bicicleta eléctrica.