A lo que en principio podría parecer una bicicleta eléctrica sus creadores lo han llamado bicinete. A ojos de la normativa es básicamente un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), amparado en la misma regulación que los patinetes eléctricos.
El fabricante español buscaba encontrar un equilibrido entre la comodidad de circular en bici y las bondades del patinete. El resultado es el Bicinete Urban, una montura con rueda delantera de 26 pulgadas y trasera de 20 pulgadas.
En este VMP se circula en la misma posición que la de un patinete eléctrico, y de hecho, no tener sillín hace posible que se integre en la misma normativa. A priori, también tiene sentido pensar que sea una montura más estable que un patinete convencional, y las dimensiones de las ruedas facilitan la subida de bordillos y sortear otras irregularidades del terreno.
El bicinete valenciano: eléctrico y práctico
Un ‘bicinete’ diseñado por la empresa valenciana Cecotec, una innovadora combinación de bicicleta tradicional y patinete eléctrico, ha sido seleccionado entre los finalistas de la sexta edición de los Premios Europeos al Diseño, los DesignEuropa 2025, que concede anualmente la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y que se entregarán en Copenhague el 23 de septiembre.
Entre 1.250 candidatos de 48 países, los finalistas han sido elegidos por su originalidad, funcionalidad, valor estético, sostenibilidad y por trascender los límites de sus respectivos sectores, según ha desvelado este jueves la Euroagencia, que tiene su sede en Alicante.
Entre los elegidos para la ronda final hay diseñadores y empresas de Eslovenia, Francia, Holanda y Polonia, además de la firma Cecotec (Alfafar, Valencia), cuyos artículos abarcan una amplia gama de sectores, desde la asistencia sanitaria a los electrodomésticos, los equipos de seguridad, el deporte, la movilidad, la arquitectura y las energías renovables.
En la categoría ‘Industrial’ está el ‘bicinete’ de Cecotec, una innovadora combinación de una bicicleta tradicional y patinete eléctrico para desplazarse fácilmente por cualquier tipo de terreno, prestando especial atención a la comodidad, la estabilidad y la seguridad de los usuarios. Los diseñadores de este singular medio de transporte son Rosa Vidal, José Orts y César Orts.
El bicinete valenciano competirá con una funcional y minimalista campana extractora de cocina de la empresa polaca Ciarko Design y diseñada por Mikolaj Nicer y con unos paneles solares en hormigón y acero preparados para recargar vehículos eléctricos de la firma holandesa Fastened, cuya diseñadora es la española María García Mansilla (Castellón, 1987).
En la modalidad de ‘emprendedores y pequeñas empresas’ se disputan el premio una silla de ruedas de madera flexible del francés Paul de Livron, una estructura de madera colgante para ahorrar espacio y dar un toque decorativo de la empresa eslovena Kavcic y diseñada por Zan Kavcic y un casco de bici eléctrica con luces y conectividad inalámbrica de la firma gala Overade y obra de Jeremy Pointel.
La tercera categoría, introducida el año pasado, el Premio al Diseño Next Generation, distinguirá el talento emergente y reconocerá a jóvenes diseñadores de hasta 29 años de edad. EFE / ECOticias.com