---Advertisement---

China botó este jueves su mayor buque de carga totalmente eléctrico en la ciudad de Yichang, con capacidad de 13000 toneladas

Publicado el: 27 de octubre de 2025
Síguenos
China botó jueves mayor buque carga totalmente eléctrico ciudad Yichang capacidad 13000 toneladas
---Advertisement---

El pasado jueves en la provincia central china de Hubei situada, más precisamente en la ciudad de Yichang, el gigante asiático botó el que es hasta el momento su mayor buque de carga que funciona 100% con electricidad.

El mismo es el más grande del mundo de su tipo y puede llevar cargas de aproximadamente 13000 toneladas. Funciona gracias a 12 módulos (baterías de litio) que dan al navío, que se llama Gezhouba, una potencia de 24000 kW/hora.

El buque tiene 129,98 m de eslora, 22 m de manga y 7,7 m de puntal con un calado de 6,5 m y un peso muerto máximo de 13740 toneladas. Transportará principalmente productos a granel visitando los diferentes puertos que se encuentran a lo largo del río Changjiang.

China: primer buque de carga de propulsión eléctrica a baterías

China botó este jueves su mayor buque de carga totalmente eléctrico en la ciudad de Yichang, en la provincia central de Hubei, informó este viernes la agencia estatal Xinhua. El navío, bautizado como Gezhouba, de casi 130 metros de eslora y una capacidad máxima de carga superior a 13.000 toneladas, se alimenta mediante doce módulos de baterías de litio que proporcionan una potencia total de 24.000 kilovatios hora.

El sistema permite el intercambio rápido de baterías y ofrece una autonomía de unos 500 kilómetros por carga completa. Según los responsables del proyecto, el recién estrenado Gezhouba incorpora un sistema avanzado de control y navegación inteligente con comunicación en red de múltiples enlaces, está equipado para operar con mando remoto y cuenta con funciones automáticas de atraque y desatraque.

El académico de la Academia China de Ingeniería Yan Xinping señaló, citado por la agencia, que el buque integra elementos clave como la propulsión eléctrica, la conducción inteligente y las infraestructuras asociadas, y ha permitido verificar tecnologías de baterías de gran capacidad y sistemas de energía de corriente continua distribuida.

Una vez entre en operación, el Gezhouba sustituirá aproximadamente 617 toneladas anuales de combustible convencional y reducirá unas 2.052 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, según estimaciones de sus desarrolladores.

El proyecto forma parte de los esfuerzos chinos para promover el uso de fuentes limpias en el transporte fluvial y avanzar en la transición verde de su red de navegación interior, especialmente en el río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo y una de las principales arterias logísticas del país. 

Según los informes, el buque logró avances en áreas como propulsión por energías renovables, control de navegación e infraestructura de apoyo, al tiempo que validó con éxito varias tecnologías fundamentales, incluidas baterías de gran capacidad y sistemas de energía integrados y sostenibles.

China está realizando ingentes esfuerzos para que el transporte fluvial se mueva gracias a fuentes energéticas más limpias y sostenibles, especialmente en su red interna de grandes ríos interiores, como es caso del Yangtsé, uno de los más largos del mundo. EFE / ECOticias.com