Tesla se estrella en España, y China llega al rescate: estas dos marcas podrían arrasar con todo el mercado

Publicado el: 6 de agosto de 2024
Síguenos
Tesla

Tesla se estrella en España y China tiene la solución para arrasar en el mercado. Los cambios en la industria del automóvil son constantes dado el contexto de descarbonización y transición energética que estamos viviendo. Bajo estas circunstancias, son muchos los fabricantes emergentes que buscan su hueco en la industria, especialmente provenientes de China. Una vez comprendido que el CO2 es el mayor culpable del cambio climático, es inmediata la necesidad de frenar el calentamiento del planeta cambiando hábitos que el ser humano ha implementado por años.

A escala mundial, las aportaciones de CO2 por la quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosque, entre otras razones, han incrementado la concentración de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. Ante los devastadores informes que reflejan el estado del calentamiento global y el cambio climático, es necesario recurrir a fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles para reducir la contaminación atmosférica.



La quema de combustibles fósiles para el transporte no es una opción a la que le quede mucho tiempo. De hecho, Europa ya fijado su fin para el año 2035. En este contexto, China llega al rescate con dos marcas que podrían arrasar en el mercado.

China tiene dos marcas que acaban con Tesla: España es su objetivo

El despliegue de coches en China en los últimos años ha sido altamente llamativo. Un reciente estudio aportado por la consultora global AlixPartners registra que actualmente hay más de 130 marcas de coches dentro con origen chino. La abundancia de firmas está llevando al mercado chino a sufrir una saturación marcada por un combate de precios y del que solo salen victoriosas las compañías con más peso.



Con el fin de sobrevivir en la industria, muchas marcas optan por extender su poder a otros mercados en los que la transición a mecánicas más eficientes todavía no se ha completado. Este es el caso de Europa y España principalmente. Entre el total de 137 marcas registrado en el informe, se advierte que en la actualidad solo dos están produciendo beneficios.

Una es BYD, una firma que ya está en España y puede permitirse recortar precios. Según apunta AlixPartners, de la mano de BYD, está Tesla que, aunque no proviene de China sí genera gran parte de sus coches en el territorio chino. Otras firmas son SAIC, que ya ha traído MG a España con gran poder a nivel comercial.

Siguiendo esta misma línea, la Asociación China de Empresas Cotizadas (CAPC, por sus siglas en inglés), Song Zhiping, alertó, durante un discurso inaugural de la Cumbre China Bridge, que BYD y Li Auto son los únicos fabricantes de vehículos que han logrado, hasta ahora, rentabilizar el negocio de los eléctricos.

China se impone en España, junto a Tesla

Por otra parte, el estudio pronostica que, para finales de esta década, solo 19 de las casi 140 marcas de coches habrán logrado verdaderos beneficios. Es más, la tensión del mercado chino ya ha dejado fuera de fuego a WM, un fabricante que fue declarado en quiebra en 2023. Aiways podría seguir sus pasos a menos que su apuesta por Europa le reporte buenas ganancias.

España va a llenarse de coches de China, pero solo dos fabricantes tendrían una base lo suficientemente sólida como para ‘asegurar’ su supervivencia. Tesla, la compañía estadounidense, también estaría entre las marcas triunfantes. Por ahora, solo queda esperar para visualizar el resultado final de la guerra de precios.

En este contexto, China y España deciden aliarse contra Estados Unidos. Existe un proyecto destinado a una región determinadas que enfadará a Tesla. La industria automotriz está convulsionada y cada movimiento debe ser milimétricamente pensado.