---Advertisement---

China invadirá Europa con sus coches futuristas: Se acerca el fin de los choferes en todo el mundo

Publicado el: 22 de septiembre de 2025
Síguenos
China
---Advertisement---

China está dispuesta a invadir Europa con sus coches futuristas. El mercado automovilístico cada vez está más preparado para lo que se viene: una era sin choferes en todo el mundo. La revolución de la industria automotriz ya está teniendo lugar con tecnologías eléctricos, con inteligencia artificial y diseños que parecen alienígenas. Empresas de todo el mundo ya apuestan por diseños innovadores, tecnologías avanzadas y opciones de movilidad sostenible.

China tiene grandes planes para Europa

Tras saberse que el coche autónomo ya ha llegado a la ciudad que nunca duerme, ha salido a la luz que varios robotaxis autónomos chinos arriban a Europa. El año próximo, Múnich se convertirá en la primera ciudad europea en abrazar los vehículos autónomos para uso comercial, preparando el camino para una auténtica revolución sobre el transporte urbano.

En otras palabras, se convertirá en el primer laboratorio europeo de robotaxis. Uber, el servicio de transporte privado más popular del mundo, y la startup china Momenta ya han anunciado el lanzamiento de coches autónomos en la ciudad alemana a partir de 2026. El acuerdo se firmó en mayo de este año.

Ha dejado constatado que, en principio, los vehículos desplegarán sus operaciones bajo la supervisión de personal de seguridad humano. La meta de este accionar es asegurar una vigilancia constante de la tecnología y la posible intervención humana en caso de ser necesario. La elección de Alemania no es algo casual.

El país aprobó en 2021 una legislación que permite que los vehículos autónomos de nivel 4 circulen por la vía pública. Con esta normativa, Alemania se ha transformado en el primer gran mercado económico del mundo en afianzar un marco normativo completo dedicado a los robotaxis comerciales.

Detalles sobre el nivel 4 de autonomía en vehículos

Según la clasificación de la Sociedad de Ingenieros del Automóvil (SAE), el nivel 4 de autonomía hace referencia a vehículos que pueden realizar sus funciones sin intervención humana bajo condiciones y entornos concretos.

Se diferencia del Nivel 5, que contempla una autonomía total en todas sus formas y condiciones, en su limitación geográfica y medioambiental. Los taxis autónomos de Nivel 4 solo pueden desplegarse en zonas predefinidas y homologadas y bajo ciertas condiciones meteorológicas y de tráfico.

Esto supone el desarrollo de centros técnicos de mando capaces de supervisar a distancia las flotas, que pueden intervenir si hay problemas.

La compañía Momenta tuvo su fundación en 2016 en Pekín. Fue una de las empresas pioneras de China en el sector de los vehículos autónomos, con su primera prueba sin conductor datada del año 2018.

Su tecnología de conducción asistida ya está disponible en 400 000 vehículos de firmas alemanas de la talla de Mercedes-Benz, BMW y Audi. Son mecanismos avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, Nivel 2).

Ayudan a que el conductor ejecute varias funciones de forma segura, con cierta contribución. Algunas de ellas son mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y asistencia al estacionamiento.

China irrumpe en Europa con sus robotaxis, en un contexto óptimo

El ingreso de robotaxis en Europa será posible bajo el marco normativo alemán, que ya se considera uno de los más avanzados y permisivos del mundo.

Alemania ya permite la llegada de vehículos autónomos de Nivel 4 en áreas geográficas concretas, sin necesidad de un conductor físico a bordo. Esto siempre que se asegure la existencia de una supervisión técnica a distancia y se siguen las más estrictas normas de seguridad y control.

China invadirá Europa con sus coches futuristas. Podríamos estar ante el fin de los choferes en todo el mundo, ya que podría llegar un punto en el futuro en el que los servicios de transporte sean completamente autónomos. Mientras tanto, se asegura que los robotaxis conquistarán el mundo.