El nuevo coche eléctrico que ha aparecido en escena planea opacar incluso a BYD. La firma china nos sorprendió a principios de este año superando las ventas mundiales de Tesla de 2024. La industria automotriz ha sido testigo de cómo BYD se cuelga el título de “líder en ventas globales de coches eléctricos”.
Redefinió un sector profundamente marcado por la presencia de Tesla, que hoy pasa por sus horas bajas. BYD no solo llegó a la cima. Lo hizo con unas cifras impactantes. Las ventas globales de coches eléctricos de BYD alcanzaron los 4.27 millones de piezas en 2024.
Sobrepasaron ampliamente su propia meta de 3.6 millones. Dicho hito supone un significativo crecimiento del 41,26% en comparación con el año 2023, reporta Todo Sobre Autos. La victoria de BYD evidencia la feroz competencia existente en el mercado de los coches eléctricos.
Mientras BYD tiene grandes motivos para celebrar, otros competidores están reevaluando sus estrategias. Entre esos rivales, está Tesla. Compañía que hasta relativamente poco tenía el trono que hoy “usurpa” el gigante asiático.
Es innegable que el liderazgo de BYD ha alterado el equilibrio de poder del sector de la movilidad. Sin embargo, el coche eléctrico más barato del mercado está llegando y podría hacer perecer al mismísimo BYD como algún día BYD lo hizo con Tesla.
BYD, en problemas: el coche eléctrico más barato el mundo podría opacarla
Tras descubrirse el Santo Grial del coche eléctrico, ha salido a la luz la llegada del coche eléctrico más barato del mundo. El Grupo Geely es otros de los grandes fabricantes chinos por ventas de China y del mundo. Entre otras marcas, es dueño de Volvo, Polestar y Lotus.
Geely acaba de presentar en China un microurbano eléctrico de un precio inimaginable. 4000 euros. Con este valor, rompe con uno de los principales obstáculos con los que los conductores se topan al comprar un vehículo eléctrico. Generalmente, el desembolso inicial suele ser más alto que al comprar una pieza de combustión.
Si ahora tienen la oportunidad de comprar una pieza automovilística eléctrica más barata podrían interponer la movilidad eléctrica. Un importante cambio de paradigma que viene de la mano de Livan, marca especializada en vehículos urbanos y compactos.
Ha bautizado su nuevo modelo como Smurf. Traducido al castellano es Pitufo. Una denominación que resume de forma apropiada su aspecto debido a las dimensiones y el diseño de este microurbano.
Cómo es el nuevo coche eléctrico de 4000 euros
Este Livan Smurf mide apenas 3,1 metros de largo, por lo que se integra en un segmento que representa grandes ventas en China. Livan Smurf pretende competir de forma directa con los microurbanos citados con anterioridad.
Busca sobrepasar en ventas al BYD Seagull, conocido y a la venta en España bajo el nombre BYD Dolphin Surf. En la primera mitad de 2025, fue el segundo coche mayores ventas en China, con 174 912 piezas matriculadas. Además de una longitud de 3,1 metros, el Livan Smurf brinda una anchura de 1,56 m y una altura de 1,61 m.
Su distancia entre ejes es de 2,015 metros. Sirve para homologarlo con cuatro plazas. Un aspecto singular de este vehículo es que se ofrecerá con hasta tres combinaciones de color para su interior. Sumado a esto, ostenta una discreta pantalla central multimedia y un selector circular para manejar el cambio automático: rosa, gris y verde.
Mecánica del nuevo coche eléctrico más barato
Desde el punto de vista mecánico, dispone de un motor eléctrico de 40 CV. Suficiente para un peso en vacío de 825 kg.
Lo que aún no se conoce son los detalles sobre su batería, aunque los medios chinos aseguran que rondará los 17 kWh, con una autonomía de alrededor de 200 km. Tampoco se sabe cuál será su precio definitivo, pero sí que estará cerca de los 4000 euros.
Se espera que en los próximos meses se revele la información restante, cuando este coche eléctrico irrumpa en el mercado chino. Por ahora, no se planea su llegada a otros mercados. Hasta que eso suceda, el mundo mira de cerca cómo se desenvuelve el coche eléctrico más potente jamás creado.