Los coches eléctricos en Europa alcanzan un récord histórico de ventas

Publicado el: 26 de enero de 2026 a las 10:05
Síguenos
Coches eléctricos en Europa circulando en una ciudad moderna

Los coches eléctricos en Europa marcaron un hito histórico en 2025 al alcanzar el 19 % de las nuevas matriculaciones, la cuota anual más alta jamás registrada. El avance del vehículo eléctrico acelera la transición energética y presiona a los fabricantes para cumplir los objetivos de emisiones.

Los datos señalan que las ventas de coches eléctricos, tanto los 100 % eléctricos (BEV) como los híbridos enchufables, han aumentado de manera sostenida, reflejando un cambio profundo en las preferencias de los consumidores europeos.



Uno de los indicadores más relevantes es el crecimiento interanual de las matriculaciones de vehículos eléctricos. Esto representa un incremento significativo frente a 2024, consolidando la tendencia de que cada vez más conductores optan por alternativas sin emisiones

Los coches eléctricos en Europa baten récords históricos

Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen un 31 % en 2025 y empujan a la industria europea hacia sus objetivos climáticos.

Los coches eléctricos de batería representaron el 19 % de las nuevas matriculaciones en Europa en 2025, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior, y alcanzaron la cuota anual más alta jamás registrada, según un informe del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT).



El ICCT indicó así que casi uno de cada cinco coches nuevos vendidos son vehículos totalmente eléctricos, lo que supone «un hito histórico» en 2025 en el mercado europeo.

El volumen de matriculaciones de este tipo de automóviles aumentó alrededor de un 31 % en comparación con el ejercicio anterior, mientras que el mercado automovilístico europeo en su conjunto creció un 2,2 %, unas 11 millones de unidades, de las que más de dos millones fueron eléctricas.

Además, el 2025 marcó el mayor crecimiento interanual desde 2021, a pesar de la incertidumbre política y económica a raíz de las amenazas arancelarias y el aumento de la competencia internacional en el sector del automóvil.

Esta expansión impulsó principalmente la caída de las emisiones medias de CO2 de las nuevas matriculaciones y acercó a los fabricantes a sus próximos objetivos regulatorios para el período de 2025–2027, según el ICCT.

El vehículo eléctrico deja de ser minoritario

La Unión Europea (UE) introdujo una mayor flexibilidad regulatoria a principios del año pasado, lo que permitió a los fabricantes promediar las emisiones durante un período de cumplimiento más largo (2025–2027); reducir la presión a corto plazo y retrasar el objetivo de 2025 en dos años.

Sin embargo, este cambio pudo ralentizar la adopción de vehículos eléctricos, ya que probablemente redujo el incentivo de los fabricantes a acelerar el lanzamiento de modelos más asequibles y atractivos, señaló el ICCT.

A pesar de ello, estos automóviles junto con los híbridos enchufables alcanzaron conjuntamente una cuota de mercado del 28 % en 2025, seis puntos más que el año anterior, mientras los vehículos con motor de combustión interna perdieron diez puntos y los híbridos completos y ligeros ganaron tres.

«Los vehículos eléctricos ya no son un segmento de nicho, y los consumidores están respondiendo a la oferta del mercado», aseguró la investigadora sénior del ICCT Sonsoles Díaz en un comunicado.

Los cinco mayores grupos de fabricantes de automóviles europeos aumentaron su cuota de mercado de vehículos eléctricos de batería en 2025: el Grupo Volkswagen (siete puntos porcentuales más); Renault y BMW (con cinco más cada uno); Stellantis (tres) y Mercedes-Benz (0,4).

Por otro lado, mientras que BMW y Mercedes-Benz ya cumplen o superan sus objetivos medios de CO2 con dos años de antelación, Volkswagen sigue siendo el más alejado de su objetivo.

Fabricantes europeos y objetivos de emisiones

Alemania y Francia alcanzaron una cuota combinada de eléctricos de batería e híbridos enchufables del 30 % y el 27 %, respectivamente, mientras que Italia y España avanzaron con un 12 % y un 20 %.

La electrificación del automóvil progresa en todas las regiones de Europa. A finales de 2025, Europa contaba con cerca de 1,14 millones de puntos de recarga públicos, casi cuatro veces más que 2020.

Por países, los nórdicos y los Países Bajos ya han superado la cuota de mercado eléctrico del 50 %.

España avanza, pero sigue rezagada

Alemania y Francia alcanzaron una cuota combinada de eléctricos de batería e híbridos enchufables del 30 % y el 27 %, respectivamente, mientras que Italia y España avanzaron con un 12 % y un 20 %.

Respecto a los eléctrico de batería, España, Italia y Polonia se mantuvieron por debajo del 10 % de cuota de mercado, pero registraron un fuerte crecimiento en volumen de matriculaciones respecto a 2024, con aumentos del 77 %, 46 % y 163 %, respectivamente.

En este sentido, la coautora del monitor de mercado del ICCT Michelle Monteforte aseguró que «cualquier desaceleración en Europa supondría el riesgo de quedarse atrás en una fase crítica de la transición, justo cuando los fabricantes europeos necesitan competir con mayor intensidad tanto en el mercado interno como en el de exportación».

Además, los avances en infraestructura, como la ampliación de puntos de recarga públicos y privados en toda la región, están reduciendo las barreras de uso del coche eléctrico en viajes urbanos y de largo recorrido. Aunque todavía existen desafíos, como el coste inicial de compra y el desarrollo de baterías más eficientes, la tendencia de crecimiento indica que los coches eléctricos están consolidándose como una opción principal para los europeos. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELECTRICA

Deja un comentario