Nuestro planeta necesita ayuda y la industria automotriz no puede quedarse afuera de esto, ya que los transportes son responsables de la liberación de una gran cantidad de gases contaminantes. En busca de soluciones las marcas corren una maratón por crear transportes más sostenibles y esta vez, es España quien se está llevando el protagonismo por una innovación realmente sorprendente.
Una carrera que recién comienza
Considerando que nuestro planeta está cada vez más contaminado, es de suma urgencia transicionar a transportes más sostenibles, así que España ha dado un paso firme que lo ha colocado en la vanguardia de Europa.
Sucede que el país ha logrado un crecimiento enorme en la matriculación de coches eléctricos, posicionándose como un líder en el continente y reduciendo sus emisiones contaminantes en un 3% en solo un semestre.
Pero este liderazgo no es solo una casualidad, ya que España se está consolidando como un centro de producción clave para gigantes de la industria automotriz como Volkswagen, que ha invertido 10 mil millones de euros para convertir al país en un ‘hub de electromovilidad’.
Con la producción de nuevos modelos más asequibles, España busca democratizar el acceso a los vehículos electricos, sin embargo, a pesar de este éxito inicial, los expertos advierten que la carrera está lejos de terminar.
La carrera por la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte está recién comenzando y España aún enfrenta obstáculos en su camino, y sus avances podrían verse frenados por retos que van desde la infraestructura de carga hasta un dilema con los propios vehículos híbridos.
España corre una larga maratón
El primer semestre de 2025 ha sido el más exitoso en la historia de la movilidad eléctrica en España, ya que, por primera vez, los coches eléctricos se han consolidado como la segunda opción de compra en la Unión Europea, superando a los vehículos de combustibles contaminantes.
¡Pero eso no es todo! Además del éxito de España con los coches el gigante alemán Volkswagen la eligió como una pieza clave para su gran plan eléctrico. Con una inversión enorme de 10 mil millones de euros, Volkswagen está fabricando 4 nuevos modelos eléctricos en sus fábricas en Martorell y Pamplona.
Estos vehículos son más baratos, con precios desde 25 mil euros, para que más gente en toda Europa pueda comprarlos, así que, España se está convirtiendo en el centro principal para la producción de coches eléctricos al mismo tiempo que recibe nuevos transportes amigables con nuestro planeta.
Una maratón llena de obstáculos
Pero a pesar de los avances, hay varios problemas que demuestran, que el camino hacia la movilidad eléctrica no será fácil, comenzando por el dilema de los coches eléctricos no enchufables que solo confunden a la población.
Sucede que estos coches no contribuyen a reducir las emisiones y de acuerdo con la experta May López, están generando confusión en los consumidores al venderse como una opción eléctrica y si esta tendencia continúa, podría poner en riesgo la transición.
Otro problema grave es la infraestructura de carga, pues aunque España tiene varios puntos instalados, la realidad es que el 20% de estos puntos no funcionan y la razón principal son los retrasos en la conexión a la red eléctrica.
Un tercer desafío es el tipo de vehículos eléctricos disponibles, pues gran parte de la oferta en España son coches grandes y costosos, lo que los hace inaccesibles para la mayoría de los consumidores, sin embargo, ya hay algunas marcas trabajando en esto.
España ha demostrado ser un líder en el inicio de la carrera por la movilidad eléctrica, con un crecimiento enorme, sin embargo, el camino hacia una transición total está lejos de ser una línea recta. Para ganar este maratón, España no solo debe seguir creciendo, sino también implementar políticas claras y soluciones efectivas que lo hagan llegar hasta el final de la meta y mientras eso sucede los australianos alcanzan la meta de la transición energética.