La apuesta de eléctricos de Blusmart no acaba de convencer
La prometedora startup india de vehículos eléctricos BluSmart entró en proceso de insolvencia, según una orden judicial divulgada este martes, en medio de una grave crisis corporativa después de que su cofundador fuera acusado por los reguladores de desviar fondos destinados a la compra de vehículos. La investigación de la SEBI, según los medios locales, se centra en la acusación de que Jaggi desvió fondos de la compañía para otros fines, en lugar de destinarlos a la compra de la flota de vehículos eléctricos.
La admisión a insolvencia fue solicitada por un acreedor por el impago de una deuda de unos 150.000 dólares. BluSmart, que cuenta entre sus inversores con gigantes como la petrolera británica BP, era vista hasta ahora como un estandarte de la transición de la India hacia la movilidad eléctrica, posicionándose como el principal competidor «verde» de gigantes como Uber.
Un administrador judicial tomará ahora el control de los activos de la compañía mientras se invita a los acreedores a presentar sus reclamaciones, dejando en el aire el futuro de una de las startups más celebradas del país. El principio del fin para BluSmart llegó el 15 de abril de este año, cuando el regulador bursátil de la India (SEBI) emitió una orden provisional que prohibía al cofundador de la compañía, Anmol Jaggi, y a su hermano, participar en los mercados de valores.
La investigación de la SEBI, se centra en la acusación de que los hermanos Jaggi desviaron fondos de una empresa vinculada, Gensol Engineering, para beneficio personal en lugar de para los fines declarados, entre ellos la compra de vehículos eléctricos para la flota de BluSmart. Esta acusación de fraude y la consiguiente prohibición del regulador provocaron una crisis de confianza y financiación que llevó a la suspensión de las operaciones de BluSmart a finales de abril, dejando a miles de sus vehículos eléctricos fuera de servicio
En un país como la India donde la contaminación y el tráfico son grandes desafíos para las administraciones públicas y empresas privadas, BluSmart se posicionaba en sus orígenes como una solución ecológica y eficiente para el transporte del mañana. EFE / ECOticias.com