Gracias a un pequeño componente llamado ondulador, el Renault 5 invierte el sentido de la corriente y consigue devolver hasta 11 kilovatios a la red eléctrica mientras está aparcado por la noche

Published On: 6 de septiembre de 2026 a las 19:33
Follow Us
Renault 5 E-Tech conectado a un cargador bidireccional doméstico
---Advertisement---

El nuevo Renault 5 E-Tech incluye una nueva tecnología bidireccional, no solo útil para conectar dispositivos externos a la batería, dispone del Mobilize Power, una tecnología que permite devolver electricidad a la red cuando hay una elevada demanda de electricidad.

Esta energía está almacenada y la libera más tarde, en ningún momento libera nada, como una batería doméstica. Con esta tecnología se forma una pequeña reserva repartida entre propietarios.

Cómo funciona

La carga bidireccional permite que la electricidad pueda entrar y salir. Con un inversor, la corriente que está guardada en la batería, se transforma de nuevo en corriente alterna, la misma que tienes en casa y que usan enchufando algo a la toma eléctrica.

La modalidad más común es la V2L y permite enchufar cualquier dispositivo como si lo hicieras en tu hogar, una aspiradora, una cafetera, una bicicleta eléctrica… Después está la V2G, que además de poder usarla como la V2L, también puede devolver la energía a la red. Y por último está la V2H, que tiene capacidad para abastecer una vivienda.

Qué hace falta

En primer lugar, el vehículo debe ser compatible y no todos los Renault 5 lo son. Tampoco se puede enchufar a cualquier punto de carga, debe haber una Powerbox bidireccional, un contrato Mobilize operado por The Mobility House y la aplicación My Renault.

«Los coches se convierten en una reserva de energía», resumió Corinne Frasson, directora de servicios energéticos de Mobilize.

Este servicio lleva estando operativo desde el año 2024 en Francia, y la oferta actual anunciada prevé nuevas instalaciones Powerbox desde este mismo mes de septiembre.

Para el propietario español, o, mejor dicho, que viva en España, los vehículos cuentan con esta función V2L, pero el servicio comercial para poder aprovechar este sistema, por el momento, solo está disponible en Francia.

Una batería para el barrio

Un solo coche tiene una potencia limitada, pero una red de centenares de vehículos puede generar mucha energía durante las horas donde hay mayor demanda de electricidad. Los vehículos están parados el 95% del tiempo según los datos ofrecidos por el operador francés del sistema eléctrico, RTE.

Esto quiere decir que la utilidad real va más allá de reducir el gasto en las horas de más consumo, podría incluso reducir un 7,5% la demanda de materias primas para baterías al evitar almacenamiento estacionario nuevo hasta el 2050. Estas estimaciones parten de un estudio codirigido por Fernando Aguilar Lopez y Dirk Lauinger, con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Ahorro con límites

Renault se ha atrevido a dar indicios del ahorro que puede suponer para un propietario. Quien recorra unos 11.400 km al año y tenga el vehículo conectado unas 14 horas al día, podría compensar la recarga doméstica durante el primer año.

Algo que preocupa de este sistema es el desgaste de las baterías al estar en continuo funcionamiento. La firma mantiene los 8 años de garantía o los 160.000 km, pero sostiene que, a 11 kilovatios, la densidad energética con la que se trabajaría, limita el deterioro.

La nota de prensa oficial en la que se basa esta noticia se ha publicado en Renault Group.

Adrián Villellas

Adrián Villellas es ingeniero informático y emprendedor en marketing digital y ad tech. Ha liderado proyectos de analítica, publicidad sostenible y nuevas soluciones de audiencia. Colabora además en iniciativas científicas ligadas a la astronomía y la observación espacial. Publica en medios de ciencia, tecnología y medioambiente, donde acerca temas complejos y avances innovadores a un público amplio.