---Advertisement---

El gigante más avanzado de Japón: Autónomo y se alimenta de moléculas de agua

Publicado el: 29 de septiembre de 2025
Síguenos
Japon
---Advertisement---

Japón acaba de anotar un nuevo hito en su historia. Ha presentado ante el mundo el gigante más avanzado. Autónomo y alimentado por moléculas de agua. Una proeza que marca un antes y un después en la industria de maquinaria agrícola, sector que atraviesa un profundo proceso de descarbonización de sus equipos. En el último tiempo, hemos visto cómo la electrificación ha ganado terreno en el sector, pero Japón acaba de mostrar una tecnología que podría revolucionarlo todo.

Japón tiene el gigante más avanzado: El mundo mira de cerca sus alcances

Tras un tiempo viendo el ascenso de los tractores eléctricos, el segmento ha posicionado sus ojos sobre Japón. La empresa japonesa Kubota tiene en su poder el primer tractor autónomo de hidrógeno con 100 caballos y medio día de autonomía.

La firma ha dado un paso adelante hacia la agricultura sostenible del futuro con el anuncio de su tractor impulsado por pila de hidrógeno. El prototipo, expuesto en el espacio “Hydrogen Park!!” de la Expo 2025 en Osaka, aúna energía limpia, tecnología autónoma y trabajo remoto.

Tres componentes que conviven en un escenario agrícola tensionado por la falta de personal y la urgencia climática. Esta nueva pieza de 100 caballos de fuerza, basado en celdas de combustible e hidrógeno, promete realizar sus operaciones durante media jornada laboral antes de necesitaba repostar nuevamente.

Proporciona una potencia y autonomía más extensas que las de los tractores eléctricos abastecidos por baterías. Conservan una actividad sin emisiones directas de dióxido de carbono, un aspecto clave en la disminución del impacto ambiental en las operaciones rurales.

El modelo incluye un sistema de cámaras con IA, que puede interceptar obstáculos y detenerse de forma automática al identificar personas u objetivos en su trayecto. Dicha capacidad no solo mejora la seguridad operativa.

También permite que el vehículo opere de manera autónoma y continua, optimizando recursos sin necesidad de sacrificar el control. La ejecución de una supervisión remota hace posible que los operarios gestionen múltiples unidades desde una localización central.

Japón tiene la clave para la descarbonización de la industria agrícola

Inicialmente, esta solución ha sido diseñada para Japón. Sin embargo, su potencial podría funcionar en términos globales, sobre todo en regiones en las que la agricultura reporta mano de obra mayor de 60 años.

Envejecimiento de la población rural, migración a ciudades y necesidad de incrementar la productividad son algunas de las circunstancias que quedan cubiertas con el tractor que proponen en Japón.

Recurrir al hidrógeno como fuente energética ubica a este tractor japonés dentro de un paradigma más que relevante: la descarbonización del sector agrícola. A diferencia de lo que sucede con el uso del diésel, el hidrógeno no produce emisiones contaminantes durante su uso.

Asimismo, su implementación en maquinaria pesada abre una puerta para reemplazar combustibles fósiles sin dejar de lado el rendimiento. Pero el despliegue masivo de esta tecnología está sujeto a la disponibilidad de la infraestructura de hidrógeno.

Japón ha mostrado un concepto que podría ser un ejemplo global para el sector agrícola

En el sitio web de la empresa, se matiza que, de cara al futuro, la empresa de Japón planea concretar pruebas de demostración en campos nacionales usando este modelo conceptual.

Por ejemplo, de la verificación de la conducción autónoma no tripulada avanzada, análisis de sistemas de suministro de hidrógeno para la agricultura y confirmación de la idoneidad para las actividades agrícolas. Asimismo, promete mayor investigación y desarrollo.

“Continuaremos contribuyendo a la realización de una agricultura sostenible a través del desarrollo de productos excelentes y la provisión de soluciones”, ha dejado asentado Kubota.

Así las cosas, el gigante más avanzado de Japón muestra un retazo de lo que podría ser un futuro colmado de tractores autónomos y alimentados por moléculas de agua (el único subproducto del hidrógeno). En paralelo, España necesita potenciar la ecoeficiencia de su sector agrícola.