La gasolina al fin se está quedando en el pasado y lo podemos ver a través de los coches eléctricos que cada vez son más populares, sin embargo, ahora Japón está llevando esta transición a otro tipo de transportes y ha creado una nueva motocicleta que revolucionará la industria sin una sola gota de gasolina. Veamos de qué se trata.
Las motocicletas también evolucionan
Las motocicletas siempre han sido un transporte muy atractivo que llama la atención por su velocidad, potencia y el clásico rugido de su motor, y los fabricantes japoneses, han sido los principales lideres de esta industria, sin embargo la innovación nunca se detiene.
Nuestro planeta está cada vez más contaminado, así que ya es hora de que los transportes de dos ruedas también dejen de lado a los combustibles fósiles para transicionar a la movilidad eléctrica y Japón ya está decidido a dar ese paso.
Por eso ahora un gigante de la industria ha presentado un prototipo que no solo demuestra su compromiso con las cero emisiones, sino que también promete resolver un gran desafío de la movilidad eléctrica y es la diversión al conducir.
El modelo representa un hito en la estrategia de la marca, que busca convencer a los motociclistas de que la experiencia de un motor de combustión puede replicarse, e incluso mejorarse, con la tecnología eléctrica.
Japón apuesta por la electricidad
La protagonista detrás de esta innovación Honda, quien creó EV Fun Concept, un prototipo que, según la propia compañía fue diseñado para trazar un nuevo camino en la industria y demostrar que un futuro sin gasolina no tiene por qué ser aburrido, tal como lo hace este motor futurista.
El desarrollo de esta moto está a cargo de Masatsugu Tanaka, un ingeniero con más de veinte años de experiencia en la marca, de hecho, fue el responsable de afinar el comportamiento de modelos legendarios de gran cilindrada como la CBR600RR y la Gold Wing.
Desde 2022, Tanaka lidera el departamento de electrificación en la división de motos, y su misión es aplicar toda su experiencia en motores de combustión para que el nuevo modelo eléctrico mantenga el equilibrio, la calidad y el factor de diversión que han definido la identidad de Honda por tanto tiempo.
Según Tanaka, la EV Fun Concept surge bajo el concepto “Be the Wind” que significa “Sé el viento”, una filosofía que resume la búsqueda de una conexión completa entre el conductor y la moto, lo que se alinea perfectamente con los valores de la marca.
El ingeniero explicó que la idea es que el conductor disfrute la experiencia de la conducción silenciosa y suave de un modelo eléctrico, pero también que sienta “esa conexión emocional que hace que sienta la moto como una extensión de sí mismo”.
Para lograrlo, el equipo de desarrollo ha sometido al prototipo a pruebas en carreteras europeas, evaluando el rendimiento dinámico y la respuesta en diferentes condiciones de conducción para garantizar que el modelo de producción final no solo cumpla con las expectativas, sino que las supere.
Una nueva generación de motocicletas
Pero la magia de este prototipo no es solo un diseño, sino que está lleno de tecnología moderna, comenzando porque puede usar los cargadores rápidos CCS2, los mismos que usan los autos eléctricos, lo que significa que los usuarios podrán cargar la moto en las mismas estaciones que los coches.
Pero este modelo no es un proyecto único, sino que es parte del gran plan de Honda de lanzar 30 modelos eléctricos antes de 2030 y este plan incluye motos, autos y otros vehículos pequeños, de hecho, la compañía está construyendo una fábrica solo para vehículos eléctricos en India, que abrirá en 2028.
Sin duda Honda está haciendo historia, pues no solo busca cuidar nuestro planeta dejando atrás a la gasolina, sino que busca reconquistar a los motociclistas, demostrando que el futuro de las motos, aunque sea silencioso, puede ser igual de emocionante. Y si quieres saber más sobre los avances en movilidad eléctrica, acá te contamos sobre un coche con batería inmortal.