La aparición de una supermoto que no quema combustible tiene al mundo en shock. En su interior, “esconde” el mayor avance de la movilidad. La preocupación por el medioambiente ya es algo habitual. Los niveles de contaminación y el avance del cambio climático son los riesgos que mayor inquietud causan en los usuarios. Gobiernos y empresas ya trabajan en aminorarlos. Pero el ciudadano, desde su lugar, también puede tomar diversas medidas para bajar su huella de carbono. Una de ellas es intercambiar sus vehículos de combustión por piezas más limpias.
La industria automotriz, impactada por esta supermoto que no quema combustible
Se dijo que esta motocicleta de Japón marcaría un nuevo camino, pero el verdadero cambio podría venir de la mano del Grupo Volkswagen. La corporación aprovechó el marco de la IAA Mobility 2025 de Múnich para exponer múltiples novedades.
Presentó sus nuevos urbanos eléctricos de Cupra, Skoda y Volkswagen. Todos se gestan en España, con un estreno comercial programado para 2026. En este cuadro, se contempla también el nuevo Porsche 911 Turbo S híbrido con 711 CV.
El grupo alemán se ha animado a dar un paso más. Ha mostrado ante el mundo su primer vehículo de prueba con batería de estado sólido y la celda unificada PowerCo Unified Cell (con un sistema cell-to-pack). Además, hizo la presentación del primer sistema de almacenamiento estacionario a gran escala de Elli en Salzgitter.
Por primera vez, PowerCo, Ducati y Audi han desarrollado una motocicleta completamente eléctrica con una batería de estado sólido creada por QuantumScape. El prototipo se ha creado a partir de una Ducati V21L modificada. Permite el alojamiento de hasta 980 celdas QSE-5.
Cómo funciona la supermoto sin combustible (porque usa electricidad)
Atesora una química con ánodo de litio metálico y separador cerámico. Con esta disposición, promete una densidad energética mayor, una recarga más rápida, más seguridad y un ciclo de vida mejor ante las celdas de iones de litio tradicionales.
Los próximos meses serán cruciales para el Grupo Volkswagen, puesto que los socios del proyecto continuarán probando y perfeccionando esta tecnología. El próximo hito será el desarrollo de una moto de carreras para pruebas en pista.
En simultáneo, PowerCo y QuantumScape están concentradas en la integración de estado sólido en la Unified Cell. Y, por ende, en un coche. La mira está puesta en elaborar una solución comercial a finales de esta década.
Perspectiva de futuro de la nueva batería del Grupo Volkswagen
Hace años que QuantumScape se considera uno de los desarrolladores principales de baterías de estado sólido sin ánodos. Estas celdas de estado sólido QSE-5 fueron desarrolladas en la línea piloto de la firma en San José, California, usando el proceso Cobra patentado de la firma.
Es una importante victoria para la compañía, ya que es la primera de su categoría en integrarse en un vehículo funcional. QuantumScape asegura que las baterías de estado sólido QSE-5 pueden cargarse del 10 al 80% en apenas 12 minutos.
QuantumScape y PowerCo SE, la compañía de baterías del Grupo Volkswagen, hicieron así la primera demostración en vivo del mundo de baterías de metal de litio de estado sólido QS que brindan abastecimiento a un vehículo eléctrico.
Equiparon una motocicleta Ducati con celdas de batería QSE-5. La motocicleta de carreras Ducati V21L modificada transitó el escenario principal. Una pieza de demostración con un sistema de baterías que es único en su tipo, diseñado por especialistas de Audi, propiedad del Grupo VW, en exclusiva para celdas de batería de estado sólido QS.
Bajo este marco, se ponen de manifiesto unas intrigantes capacidades potenciales para la pista de carreras, que será el campo de pruebas de la tecnología QS.
Una moto sin combustible que ya registra récords
Ya registra capacidades únicas. Entre ellas, una densidad energética de 844 Wh/ L. “Las baterías de estado sólido redefinirán lo que es posible para los vehículos premium de alto rendimiento, y la demostración histórica de hoy es solo el comienzo”, manifestó Frank Blome, CEO de PowerCo, reporta la sección de prensa de QuantumScape.
La supermoto que no quema combustible del Grupo Volkswagen ha causado furor. Aunque todavía tiene mucho que demostrar ante el sector y los propios usuarios. Mientras se termina de definir cuál será su alcance, se asegura que esta es la moto del futuro.