Como muchos saben, el sector de la industria automotriz se encuentra creciendo exponencialmente mientras se fabrican y se eligen alternativas sumamente atractivas para el medioambiente. Desde coches eléctricos hasta innovadores autos impulsados por hidrogeno a combustión, ambas movilidades resultan ser cero emisiones contaminantes y ofrecen calidad, potencia y confort a sus usuarios. Sin embargo, el motor de aire dejó altas expectativas en el sector.
Una innovación nunca antes vista en el sector energético
¿Puedes imaginar un beneficioso automóvil capaz de impulsarse solo con aire? La verdad es que esa no es la única ventaja con la que cuenta este coche pero antes de continuar es importante retroceder un poco hasta el 2007, año en el que una empresa lanzó su revolucionaría invención capaz de movilizar a una familia por un bajo precio, una gran autonomía si se tiene en cuenta el precio del combustible que utiliza dicho transporte.
Estamos hablando de la compañía Tata Motors ventiló todos los detalles de su exitosa asociación con el Grupo MDI, la misma que habría tenido un solo objetivo, formar parte de un revolucionario invento con la tecnología suficiente para impulsar coches con un novedoso motor de aire. Algo que podría haber parecido realmente increíble en aquella época.
El coche fue llamado Tata Nano y se trataba de un microcoche hiperecónomico. En una primera instancia, la compañía buscó la manera de crear un vehículo sumamente pequeño en comparación con el resto, pues debía cumplir el objetivo de que las familias que se transportaban en dos rudas, comenzaran a hacerlo en cuatro ruedas y de una manera económica y sostenible.
¿Cómo funciona este innovador motor de aire?
Para ser específicos es necesario mencionar que este coche particularmente cuenta con sus grandes complejidades, pero se basaba en la utilización de aire presurizado que era liberado a través de un tanque de almacenamiento. Este mismo es descomprimido y posteriormente empuja un pistón enlazado a un eje de transmisión y finalmente llega a la rueda para impulsar el vehículo.
Es importante recordar que en el año 2008, la compañía aseguró que el vehículo con motor de aire no solo no tenía emisiones altamente contaminantes para el medioambiente, sino que también tendría una autonomía de 200 kilómetros y el costo a pagar por llenar los tanques de este coche era una suma equivalente a 2.30 euros.
El presidente del grupo de aquellos años, Rattan Tata era fiel creyente de que ninguna persona estaba dispuesta a pagar grandes cifras para cuidar el medioambiente. Es por eso mismo que el Nano que pretendían vender tenía un precio que rondaba las 100.000 rupias, estamos hablado más o menos de 2.000 euros en el 2008.
Conoce las grandes complejidades de este prometedor sistema
Por más beneficioso e innovador que pueda sonar este vehículo, la verdad es que no pudo tener el éxito que se esperaba debido a algunos grandes fallos de logística en el diseño del motor y es que, al funcionar con aire comprimido, el compresor requiere de otro tipo de energía para poder crear combustible que se dirija al motor neumático.
Para poder lograr esto último, se requiere de una mayor presión y más densidad energética. Además de bridar beneficios notorios como una mayor autonomía y más potencia, también es un gran peligro y se necesitarán tanques de aire realmente potentes, lo suficiente como para no causar un desastre en el caso de que puedan fallar.
El sector automotriz ha avanzado a pasos agigantados en la búsqueda de alternativas sostenibles para el medioambiente, un claro ejemplo son las innovaciones como los coches eléctricos y los vehículos impulsados por hidrógeno. Sin embargo, el concepto del motor de aire presentado por Tata Motors y el Grupo MDI, a pesar de su potencial y ventajas ecológicas, demostró tener importantes desafíos logísticos y técnicos que limitaron su éxito.



















