Uno de los mayores desafíos en todo el mundo, es poder utilizar transportes más sostenibles, pero para que podamos utilizarlos, alguien debe crearlos y muchas veces las opciones son muy pocas y no incluyen transportes de carga, o al menos, así era hasta ahora, porque ha llegado una innovación que puede cargar casi cualquier cosa. Veamos de qué se trata.
La llegada de los transportes sostenibles
Nuestro planeta está cada vez más contaminado y los transportes, son uno de los principales responsables, ya que estos liberan enormes cantidades de gases contaminantes, por lo que es de suma urgencia empezar a utilizar alternativas más sostenibles.
En el caso de los transportes tradicionales como los coches o las motocicletas, ya se han inventado varias opciones, como los coches de hidrógeno y los eléctricos, sin embargo, parece que la innovación se queda solo en los coches tradicionales, pero estos no son los únicos transportes.
Los transportes de carga también son muy utilizados y por ende también contaminan nuestro planeta y lo peor es que pareciera que no evolucionan, pues llegar a lugares remotos sigue siendo un gran desafío y ahora se le suma, que deban ser amigables con el planeta.
Resolver ambos desafíos parecía una meta imposible, pero ahora, una empresa ha llegado a demostrarnos lo contrario, a través de un proyecto muy ambicioso que busca revolucionar los transportes de carga.
Los transportes de carga también evolucionan
Si te sorprendió la llegada del avión kryptoniano, quédate porque ahora ha llegado una nave de última generación, más grande que un campo de fútbol y lo mejor es que puede llevar cualquier cosa, a cualquier lugar del mundo y es amigable con nuestro planeta, pues utiliza energía limpia.
La protagonista detrás de esta innovación es la empresa francesa Flying Whales, quien ha diseñado LCA60T, un dirigible gigante de 200 metros de largo, con una bodega de carga de 96 metros que podría transportar hasta 60 toneladas de mercancías por viaje.
Para esta nave pueda ser amigable con nuestro planeta, la empresa utilizó un sistema de propulsión de última generación, el cual es muchísimo más limpio que el de los aviones tradicionales ¡pero eso no es todo!
La idea es que en el futuro el dirigible pueda funcionar completamente con pilas de combustible de hidrógeno y que con esta energía pueda mover los propulsores de una manera 100% limpia ¿No es asombroso?
Un mundo de posibilidades
Otro punto muy impresionante es que esta nave puede transportar mercancías a zonas que no tienen carreteras ni puertos, pues necesita aterrizar, pero ¿Cómo es posible esto? Básicamente la idea es que solo flote sobre el punto de entrega y baje o suba la carga usando un sistema de cables hidráulicos.
Con esta tecnología, las posibilidades son casi infinitas, ya que la nave podría llevar insumos para proyectos de energía en zonas remotas, prestar ayuda humanitaria en zonas afectadas por catástrofes naturales y mucho más.
Pero ¿Cómo va encaminado este proyecto? Bueno, el proyecto ha requerido una inversión de más de 300 millones de dólares en financiación debido a su complejidad, pero va bien encaminado, pues el plazo actual para el primer vuelo de prueba será en 2027.
Por supuesto también hay que considerar que la construcción de la nave es muy compleja, pero la empresa ya está realizando pruebas de materiales y nuevas alianzas para asegurarse de que el proyecto avance y puedan demostrar que si es posible llegar incluso hasta las zonas más remotas.
Sin duda este proyecto ha llegado a revolucionar el transporte, demostrando que la innovación no tiene que limitarse solo a los coches tradicionales como este modelo de batería inmortal, pues incluso los transportes de carga pueden ser más sostenibles e innovadores de lo que jamás hubiéramos pensado.













