La industria automotriz nos sorprende todos los días con nuevas innovaciones pero ¿Qué hay de los aviones? estos también deberían evolucionar, así que ahora, ha llegado el avión kryptoniano que supera todos los récords y es amigable con nuestro planeta.
La aviación también puede ser verde
Con el aumento de la contaminación ambiental, se volvió prioridad transicionar a transportes más sostenibles y la industria automotriz ha hecho de todo para conseguirlo, desde coches eléctricos hasta motores de hidrógeno, pero ¿Qué pasa con el resto?
Los coches y motocicletas constantemente evolucionan, mientras que los transportes aéreos suelen limitarse a los tradicionales motores de gasolina, pero ahora, una nueva innovación ha llegado a cambiar la historia de los transportes aéreos, demostrando que estos también pueden ser sostenibles.
Sucede que una empresa ha creado un avión, uno que no usa combustible, ni tampoco emite dióxido de carbono, sino que toma energía de las estrellas o más bien de una maravillosa estrella ya que funciona con energía solar.
La llegada de un avión kryptoniano
Se trata de SolarStratos, un ligero avión que ha roto un récord mundial de altitud para aeronaves impulsadas por energía solar, pilotado por el ecoexplorador suizo Raphael Domjan, quien alcanzó una altitud en la que casi ninguna otra aeronave puede llegar.
Este avión llegó a los 9521 metros de altura, rompiendo un récord que nadie había superado en 15 años, pero esto es solo el comienzo, pues su meta final es llegar a la estratosfera para demostrar que los mejores aviones son los que están libre de combustibles fósiles.
Tiene un fuselaje de fibra de carbono y unas alas de 24,8 metros de envergadura, pero lo más impresionante está cubierto con 22 m² de paneles solares de alta eficiencia, una tecnología tan revolucionaria como los motores de una nueva gasolina.
En más de cinco horas, el avión despegó en Suiza y subió en dos partes. Primero, usó las corrientes de aire caliente para subir y cargar sus baterías, y después siguió subiendo por sí solo hasta llegar a más de 9500 metros de altura.
A medio camino, se encontró con un avión comercial, un encuentro, que aunque parece casual, simboliza la visión del futuro donde las aeronaves vuelen sin contaminar y para Domjan, este logro es solo el primer paso para demostrarle a las nuevas generaciones que la aviación libre de emisiones es posible.
Él ya había demostrado que la energía solar sirve para navegar, dando la vuelta al mundo en un barco solar en 2012 y ahora, su meta es ser el primer avión solar tripulado en rozar la estratosfera, que en la latitud de Suiza comienza a los 12 000 metros.
Al infinito y más allá
Este proyecto nos demuestra que la innovación en transportes sostenibles, no tiene que limitarse únicamente a transportes terrestres como los coches o las motocicletas, pues los transportes aéreos también pueden ser sostenibles.
Una aeronave que cuida nuestro planeta, puede ser tan eficiente como un avión convencional, de hecho la meta de Domjan y su equipo es conquistar las alturas reservadas a la aviación comercial y este logro es un gran comienzo.
El avión kryptoniano, es mucho más que un prototipo de récord, es la prueba de que el ingenio humano puede crear soluciones para los desafíos más grandes del planeta e incluso podría inspirar la próxima era de la aviación, donde los aviones ya no necesiten combustibles fósiles.
Sin duda, Domjan y su equipo, han llegado a hacer historia, pero no solo por batir un récord, sino por hacerlo con un avión sostenible, demostrando que estos transportes pueden ser veloces, eficientes y amigables con nuestro planeta, al igual que los drones impulsados por agua.