Descubren mosasaurio gigante de 9 metros en Marruecos. Se ha identificado un nuevo reptil marino gigante a partir de fósiles descubiertos en Sidi Chennane, en el centro de Marruecos. La especie, a la que se ha denominado Pluridens imelaki, pertenece a un grupo de grandes depredadores marinos que vivieron durante el Cretácico Superior.
Los investigadores estiman que el animal podía alcanzar unos nueve metros de longitud, basándose en los restos del cráneo. El fósil fue descrito en un estudio publicado en la revista Diversity, donde se destaca su tamaño inusual y su rareza.
Descubren mosasaurio gigante de 9 metros en Marruecos
El fósil de una nueva especie marina prehistórica hallado en Marruecos podría aportar pistas sobre la diversidad oceánica antes de la extinción de los dinosaurios.
El hallazgo en Marruecos de un fósil gigante de mosasaurio, un reptil marino prehistórico que vivió hace unos 66 millones de años, puede arrojar luz sobre la biodiversidad marina previa a la extinción de los dinosaurios, según los investigadores.
Un fósil hallado en los depósitos fosfatados de Sidi Chennane
El fósil fue encontrado por un equipo internacional de investigadores en los depósitos fosfatados de Sidi Chennane, provincia de Khouribga, en la región central de Marruecos, y ha sido identificado como Pluridens imelaki, una nueva especie de mosasaurio gigante.
El ejemplar podría haber alcanzado unos 9 metros de longitud, según las estimaciones basadas en su cráneo.
“Pluridens imelaki representa uno de los mosasaurios más grandes conocidos hasta ahora y su rareza sugiere que podía ser un taxón migratorio o poco frecuente en su ecosistema”, según el estudio recientemente publicado en la revista Diversity.
Una nueva especie marina del final del Cretácico
De acuerdo con los investigadores Nicholas R. Longrich y Nour‑Eddine Jalil, se trata de una especie muy rara y solo se ha recuperado un ejemplar entre los de fósiles estudiados en la zona de Sidi Chennane, reconocida por la abundancia de restos marinos del periodo cretácico.
“Pluridens imelaki representa uno de los mosasaurios más grandes conocidos hasta ahora y su rareza sugiere que podía ser un taxón migratorio o poco frecuente en su ecosistema”, agregan los expertos.
Los mosasaurios fueron predadores marinos de gran tamaño y este hallazgo revela que algunas especies tenían mandíbulas más finas y dientes adaptados a presas pequeñas, una variación importante antes de la extinción de los dinosaurios.
El hallazgo ayuda a entender la fauna antes de la extinción
El fósil se encuentra en el Museo de Historia Natural de Marrakech y los investigadores confían que su estudio arrojará luz sobre la evolución de la fauna marina prehistórica.
Los científicos señalan que solo se ha encontrado un ejemplar entre los numerosos fósiles de la zona, lo que sugiere que la especie pudo haber sido poco común o posiblemente migratoria dentro de su ecosistema en la naturaleza.
Descubrimientos de mosasaurios como este revelan una mayor diversidad de la que se creía, incluyendo especies con mandíbulas más delgadas y dientes adaptados a presas más pequeñas, poco antes de la extinción de los dinosaurios.















