El Plan Auto+ vuelve al centro del debate tras la decisión del Congreso de tumbar la deducción fiscal para la compra de vehículos electrificados. Anfac y Faconauto reclaman al Gobierno que active de forma urgente este plan. Y recupere los incentivos fiscales para evitar un frenazo en la demanda y dar estabilidad a un sector clave para la descarbonización.
El Plan Auto+, clave para impulsar el vehículo electrificado
Las patronales del automóvil alertan de que la caída de incentivos frena la demanda de vehículos electrificados y pone en riesgo la transición del sector.
Los líderes del sector advirtieron que los retrasos en la activación del Plan Auto+ están provocando el aplazamiento o cancelación de numerosas transacciones. Mientras que la eliminación de las deducciones fiscales está agravando la debilidad del mercado ante la caída de la demanda de vehículos eléctricos.
Anfac instó a la puesta en marcha inmediata de Auto+ y al restablecimiento de las deducciones fiscales, con efecto retroactivo desde enero. Argumentando que las medidas consensuadas son esenciales para estabilizar la confianza del consumidor.
La asociación de fabricantes de automóviles y camiones Anfac y Faconauto, que integra a concesionarios oficiales de automóviles y maquinaria agrícola, han reclamado activar el Plan Auto+ y mantener la deducción fiscal para la compra de vehículos electrificados, que ha sido tumbada este martes en el Congreso.
La cámara baja ha rechazado este martes el real decreto ley ‘ómnibus’ que incluye una batería de medidas que estaban en vigor que ahora decaerán. Entre ellas la de bonificación por compra de vehículos eléctricos o instalación de postes de recarga, que permitía deducirse hasta el 15 % del importe en el IRPF.
El sector alerta de un parón en la demanda
Faconauto ha advertido en un comunicado de que ambas medidas son fundamentales para seguir estimulando la demanda del vehículo electrificado. Y para acompañar al ciudadano en un momento clave para el sector.
La patronal ha alertado de que la demora en la activación del Plan Auto+ «está provocando que muchas operaciones se pospongan o se anulen», mientras que la eliminación de la deducción en el IRPF «agravará esta situación, que ya está teniendo un impacto directo en la evolución del mercado, que da señales de debilidad ante la caída en la demanda del vehículo electrificado«
En la misma línea, el director de comunicación de Anfac, Félix García, ha señalado que la asociación considera urgente que sobre la base del consenso se ponga en marcha «sin demora» el anunciado Plan Auto+. Y se recupere la deducción fiscal en el IRPF, ambos con efectos retroactivos al 1 de enero.
El directivo ha destacado que el hito histórico logrado por el mercado de automóviles de más de 245.000 unidades de vehículos electrificados en 2025 se consiguió «gracias al esfuerzo de todos los actores, privados y públicos, nacionales y autonómicos. Y permitió conseguir una cuota de casi el 18 % del total del mercado, acercándonos por primera vez a la media europea”.
En su opinión, las ayudas públicas del plan Moves III, junto con la deducción del 15 % del IRPF hasta 3.000 euros por la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, «fueron claves en el impulso de las ventas de estos vehículos con enchufe. Sin olvidar el apoyo de los planes de ayuda e incentivos fiscales de algunas comunidades autónomas”.
“Desde el sector, consideramos clave que esa aceleración no se vea ahora frenada. Y que los ciudadanos tengan una visibilidad clara y estable de los mecanismos de ayuda existentes», ha subrayado.
Incertidumbre para flotas y transporte pesado
Ha recordado que hace casi dos años que no hay ayudas para la descarbonización de las flotas de camiones y autobuses. Un parón ahora en las ventas sería «un duro revés para una industria en plena transformación y plenamente comprometida con los objetivos de descarbonización exigidos por la Unión Europea. Y un nuevo motivo de desconfianza de los ciudadanos hacia las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Faconauto considera que ambas iniciativas, el Plan Auto+ y la deducción del 15 % en el IRPF, han de estar sustentadas en una hoja de ruta estable y predecible. Al margen de otras agendas que no responden a la realidad —ni a los tiempos— del sector.
España cuenta con un marco de referencia claro en el ámbito industrial a través del Plan Auto 2030, apoyado ampliamente por el automóvil. Enfoque que, según Faconauto, debe completarse con una estrategia coherente orientada al ciudadano y que contribuya a consolidar la demanda en un contexto marcado por importantes cambios regulatorios y tecnológicos.
El sector destacó que la venta de más de 245.000 vehículos eléctricos en 2025 fue resultado de la coordinación de esfuerzos públicos y privados. Y que ello elevó la cuota de mercado a cerca del 18% y acercó al país a la media europea.
Las asociaciones explican que unos incentivos estables son vitales para evitar el estancamiento de la descarbonización. Además de apoyar la renovación de la flota y sostener la demanda durante la transformación regulatoria y tecnológica de la industria automovilística española. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELECTRICA





















