Markus Haupt, CEO de Seat, habla con claridad y sin duda alguna sobre que la compañía fabrique un coche eléctrico considera que no tendría viabilidad. En este sentido, también pronostica que llegará el día donde la cantidad de vehículos que funcionen con electricidad superará a los de combustión.
¿Cuál es el motivo detrás de su respuesta? Según el experto, los costes asociados a la producción de ese modelo de automóvil hacen que descarten la idea por el momento. Y es que, según asegura, es más barato hoy en día fabricar un modelo de combustión convencional.
A Seat por ahora no le sale rentable lanzarse al eléctrico
Preguntado Haupt por la marca Seat, ha asegurado que en octubre se lanzarán las actualizaciones del Seat Ibiza y el Seat Arona, que incluirán novedades exteriores, interiores y mejoras técnicas, y que siguen invirtiendo en la marca, pero que por ahora no contemplan un coche eléctrico de Seat.
«La tendencia lógica sería un Seat eléctrico. Sería algo que nos gustaría hacer, pero con los costes que tenemos hoy lanzar un Seat eléctrico no es viable«, ha dicho Haupt, que ha recordado que Cupra es una marca «más rentable que Seat» y que un coche eléctrico comporta más costes que uno de combustión.
Ha comentado que quizá llegue el día en que las economías de escala sean mayores y los coches eléctricos superen a los de combustión, con lo que los eléctricos serían más asequibles, pero ha dicho desconocer cuándo puede darse ese escenario. En el mismo sentido, respecto a la segunda plataforma eléctrica para Seat, ha dicho que su meta es llegar a tenerla.
En esta línea, el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha dicho que la planta de Martorell tiene margen para operar con una plataforma de producción de eléctricos «al menos hasta finales de esta década». «Después, naturalmente, se conseguirá otra plataforma, pero todavía no», ha añadido.
Preguntado por qué peticiones hace al Gobierno español, Haupt ha insistido en que las ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos se materialicen ya en los concesionarios, y en pedir rebajas fiscales en los impuestos que soportan los vehículos o bien ofrecer a los coches eléctricos la posibilidad de circular por el carril bus-taxi.
Durante el Salón del Automóvil de Múnich, Markus Haupt, quien asumió el puesto interino como consejero delegado de Seat, se ha mostrado contundente al afirmar que hoy día es imposible hacer un coche eléctrico con Seat si quieren ganar dinero. Además, indicó que Seat no desarrollará su propia versión del coche eléctrico económico (unos 20000 euros) planeado por Volkswagen para 2027. A su parecer, esto le generaría dilemas de precio frente a Cupra. EFE / ECOticias.com