Tesla genera un desespero total entre los amantes de la marca con descuentos y hasta promoción en financiamiento. El trono de los vehículos eléctricos empieza a nublarse para la firma de Elon Musk. Sus pérdidas, sobre todo en Europa, han hecho que la corporación venda la mitad de los coches eléctricos en enero en comparación con ese mismo mes del año pasado.
Alemania es el territorio al que más ha afectado la situación de sus ventas, con una caída de cerca del 80%. En los países nórdicos, esa baja en las unidades oscila el 50%, al igual que en Italia, Francia y Portugal. Asimismo, en España ha despedido un 10%. Según registra el portal de Antena 3, desde el pasado 17 de diciembre, Tesla cae sin medida.
Mientras el escenario se torna cada vez más sombrío, Tesla trata de vender la pick up Cybertruck, un vehículo eléctrico de diseño futurista que está acumulando inventario sin vender en Estados Unidos y Canadá. Una situación que está llevando a la empresa a tomar decisiones impensadas hasta ahora, como ofrecer importantes descuentos y hasta promoción en financiamiento.
Tesla toma decisiones desesperadas para salvarse: su próximo objetivo es elevar la Cybertruck
La compañía de Elon Musk brinda descuentos de hasta 6000 dólares en algunas de sus piezas. Según comunicó Forbes, esta situación muestra un problema considerable en la estrategia de ventas de la compañía liderada por Elon Musk, especialmente teniendo en cuenta que 2024 es apenas el segundo año completo de producción del vehículo después de diferentes retrasos.
Pese a los esfuerzos realizados por impulsar las compras, los números de ventas no han conseguido cumplir con las expectativas iniciales, poniendo en duda la viabilidad a largo plazo de este modelo. Uno de los aspectos que podría complicar todavía más las ventas del Cybertruck es el posible descarte del crédito fiscal federal de 7500 dólares para coches eléctricos en Estados Unidos.
Esta ventaja, que actualmente abarca al modelo 2025 de esta pieza, no se encuentra disponible para las unidades 2024 que Tesla atesora en su inventario. Sumado a esto, declaraciones recientes de senadores del Partido Republicano suscitan que este incentivo podría esfumarse en el futuro, una propuesta que ya fue incentivada por el Presidente Donald Trump durante su campaña.
Frente a este panorama, Tesla escogió acotar los precios de los modelos 2024, brindando descuentos de 4000 dólares en el formato estándar y de 6000 dólares de la serie “Foundations”. Pese a que los descuentos pueden ser atractivos para los conductores indecisos, el precio base del modelo estándar Cybertruck con tracción de cuatro ruedas sigue siendo alto, incluso con un descuento de 4000 dólares: 62 990 dólares.
Al mismo tiempo, aseguran que Tesla ha cambiado la apuesta con unos coches que recibirán energía del Sol y un proyecto en el que España se involucrará.
Tesla ofrece facilidades nunca vistas para impulsar la Cybertruck: detalles sobre su promoción de financiamiento
Otra de las medidas que ha tomado para tratar de lanzar la Cybertruck es bajar los tipos de interés de los préstamos para impulsar las ventas. Según registra Electrek, Tesla anunció una oferta especial con un tipo de interés anual del 1,99% para compradores con un importante historial crediticio. Cabe destacar que sin esta “promoción”, el tipo estándar para clientes con una óptima calificación crediticia es del 5,84%.
Las condiciones especiales son aptas durante un plazo de tiempo limitado. Asimismo, los descuentos en los tipos de interés para el Cybertruck no son tan altos como para el Model 3. En el pasado, Tesla brindaba un tipo de interés anual del 0% al 0,99% con pago inicial cero para los nuevos pedidos del Model 3 en Estados Unidos hasta la culminación del trimestre.
Tesla hace lo imposible por salvarse a sí mismo: la Cybertruck, una pieza clave
Tesla se ha visto obligada a tomar medidas ante la falta de demanda de su Cybertruck. Anteriormente, la compañía anunció que había registrado más de un millón de reservas y Elon Musk pronosticó una producción de 500 000 unidades al año. No obstante, esto fue antes de que Tesla anunciara que el formato de producción sería mucho más caro y tendría una autonomía más acotada de lo previsto al principio.
Tras un año y medio de producción, Tesla está lejos de cumplir sus objetivos. Por eso, recurre a descuentos y promoción en financiamiento. En paralelo, ha salido a la luz el negocio alternativo de Tesla, con el que está ganando dinero fácil sin vender coches eléctricos.