Tesla podría dejar de lado la venta de coches eléctricos en China ante el surgimiento de una nueva forma de obtener dinero más fácil. Una hipótesis que llega justo después de saberse que los coches Tesla han activado la conducción asistida en China. Hablamos del sistema de conducción asistida supuestamente autónoma denominada Full Self-Driving.
Pese a su nombre, este sistema de conducción autónoma no es total, ya que esta forma de conducción todavía no existe. Incluso si se obtiene aparte el modo Autopilot mejorado que contiene navegación en piloto automático y cambio de carril automático, el vehículo sigue necesitando la atención constante del conductor.
Para la comercialización china de este sistema, Elon Musk ha decidido cambiar la terminología en su estrategia de marketing, ya que algunos usuarios se quejaron alertando que su nombre podía dar lugar a dudas, haciendo pensar al comprador que obtendría un sistema 100% autónomo cuando realmente no es así.
Tesla condena a todos los que hablan mal de la compañía
Las posibles inconsistencias entre la denominación que ha usado en otros países y la realidad no es el único problema al que ha tenido que enfrentarse Tesla en el último tiempo. También hay un grupo de personas que ha denunciado presuntos accidentes por fallas mecánicas, comprometiendo la reputación de la empresa de Elon Musk.
Frente a este escenario, Tesla ha tomado una estrategia contundente en China para silenciar a sus críticos, entre los que se encuentran algunos de sus clientes: demandarlos por difamación. Tesla ha recurrido a la justicia para demandar a propietarios de autos, blogueros y medios de comunicación que han difundido comentarios negativos sobre la firma, ganando en la mayoría de los casos.
Un caso destacado fue el de Zhang Yazhou, quien expuso que los frenos de su Tesla Model 3 fallaron en 2021. A causa de este incidente, el automóvil salió de la carretera y sus padres quedaron hospitalizados. Ante su devastador testimonio, que afectaba la imagen de la compañía, la firma de Elon Musk lo demandó por difamación.
Nadie esperaba el desenlace. Un tribunal chino obligó a la víctima a pagar más de 23 000 dólares, además de disculparse en público. Zhang apeló la sentencia y defendió su derecho a criticar la marca a raíz de lo sucedido. Sin embargo, la marca siguió en su línea y continuó sacando modelos rompedores al mercado, como esta pieza sin pedales ni volantes.
Tesla encuentra en China la clave para ganar dinero sin vender coches
Desde 2020, Tesla ha presentado al menos seis demandas contra propietarios de vehículos de su marca que alegaron haber experimentado presuntas fallas mecánicas y accidentes, según informa Associated Press. Asimismo, ha interpuesto querellas contra seis bloqueros y dos medios de comunicación chinos que escribieron líneas demoledoras sobre la corporación.
En todos los casos de los que se conoce el veredicto, Tesla ha salido victoriosa, exceptuando uno que logró resolverse fuera de los tribunales y dos más que se encuentran en apelación.
Tesla podría dejar de vender coches eléctricos en China para pasar a hacer esto
Teniendo en cuenta que está ganando todas las causas judiciales, Tesla podría, si quiera y en un caso hipotético, dejar de vender coches eléctricos en China y pasar a ganar dinero con las sentencias resultado de las denuncias de antiguos propietarios de vehículos Tesla.
Tras mostrar su poder con su influencia legal, ahora los usuarios, medios y blogueros se lo pensarán dos veces antes de criticar el imperio de Elon Musk.
Tesla está callando los rumores que lo alejan de China, instancia en la que está descubriendo una nueva “línea de negocio”. De hecho, esta tampoco le haría falta, dado que ha salido a la luz otra estrategia con la que la empresa ha ganado más de 9000 millones sin vender un solo coche.