Los humedales de Castilla y León se incorporan a una estrategia de restauración y conservación. Que busca mejorar su estado ecológico, reducir amenazas y garantizar su futuro a largo plazo.
Humedales de Castilla y León dentro del proyecto LIFE
La comunidad refuerza la protección de sus zonas húmedas más valiosas mediante un programa europeo de restauración a largo plazo.
Los humedales de Castilla y León son principalmente ecosistemas esteparios. Y se beneficiarán de nuevas inversiones en León, Palencia, Segovia y Soria. Las mismas estarán centradas en la restauración de hábitats y en la reducción de presiones y amenazas para dichos ecosistemas.
De los casi 10 millones y medio de euros asignados, 6,3 millones se destinarán a la restauración de humedales. Y 1,42 millones a la compra de terrenos cerca de ellos. Otros fondos se destinarán a investigación, seguimiento, evaluación y divulgación.
Restauración ecológica y reducción de amenazas
Los humedales de Castilla y León, en concreto 57 zonas húmedas de esta Comunidad, recibirán inversiones públicas por importe de al menos 10,45 millones de euros hasta 2036. A través del programa ‘Life Humedales’, financiado con recursos del Gobierno de España. Además de por la Comisión Europea, de los gobiernos autonómicos y de ONGs.
En su conjunto, el proyecto prevé inversiones que suman 160,5 millones de euros para 107 espacios de la Red Natura 2000 en las 17 comunidades autónomas. Por lo que la cuantía asignada a Castilla y León equivale al 6,5 por ciento del conjunto del presupuesto.
El reparto de estas aportaciones, según la información entregada por la Junta es el siguiente. 91 millones serán aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 30 millones serán aportados por la Comisión Europea. Y 39,5 millones serán aportados por los gobiernos autonómicos y las ONG, sin aportar el dato concreto que destinará el de Castilla y León.
Las zonas húmedas de Castilla y León, la mayoría de carácter estepario, que verán estas inversiones están ubicadas en las provincias de León, Palencia, Segovia y Soria. Los trabajos estarán centrados en sus ecosistemas y en reducir sus presiones y amenazas que las afectan. Esto lo ha explicado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
En concreto, de estos 10,45 millones, la mayor parte estará destinado a la restauración de los humedales (6,3 millones). Con 1,42 millones para la adquisición de terrenos colindantes a la zona húmeda propiamente dicha.
Otros 1,3 millones se emplearán en la mejora del conocimiento y la información sobre los humedales, con el fin de garantizar una restauración adecuada.
Además, se destinan 821.000 euros a acciones de comunicación y divulgación; 635.000 euros al seguimiento del proyecto; y 151.000 euros a la evaluación de su impacto, mediante el monitoreo de las actuaciones de conservación y restauración.
Conocimiento científico y seguimiento ambiental
Esta iniciativa, recogida en el proyecto europeo LIFE HumedalES (LIFE24-IPN-ES-LIFE-HumedalES/101202850), actuará sobre 26.200 hectáreas de superficie, de las que 579 se encuentran en Castilla y León (el 2,2 por ciento).
El cronograma establece el inicio del proyecto en abril de 2026. Y su finalización en marzo de 2036, con una duración total de diez años. Periodo en el que se desarrollarán las actuaciones de restauración, gestión, seguimiento y comunicación previstas.
Las actuaciones previstas en el proyecto abarcan 57 zonas húmedas distribuidas en 12 espacios de la Red Natura 2000 de Castilla y León, algunos de los humedales más valiosos y singulares del territorio autonómico.
En la provincia de León se incluyen 7 zonas húmedas, integradas en los espacios Oteros-Cea (ZEPA), Lagunas de los Oteros (ZEC) y Oteros-Campos (ZEPA), todos ellos enclaves de gran relevancia para la avifauna esteparia.
Humedales de Castilla y León: ecosistema estepario clave para la biodiversidad
La provincia de Palencia concentra el mayor número, con 29 zonas húmedas distribuidas en los espacios La Nava-Campos Norte (ZEPA), La Nava-Campos Sur (ZEPA) y Lagunas del Canal de Castilla, este último con doble designación como ZEC y ZEPA. Se trata de un territorio clave para la conservación de humedales ligados a la llanura cerealista.
En Segovia se han incluido 19 zonas húmedas, ubicadas en los espacios Lagunas de Cantalejo (ZEC y ZEPA), Lagunas de Coca y Olmedo (ZEC) y Valles del Voltoya y el Zorita (ZEC y ZEPA). Estos humedales destacan por su diversidad ecológica y su papel en la conectividad de los ecosistemas de la meseta sur.
Por último, en Soria se incluyen dos zonas húmedas dentro del espacio Sabinares de Ciria-Borobia (ZEC), Este es un enclave caracterizado por su singularidad biogeográfica y su elevado valor natural.
La iniciativa forma parte del proyecto europeo LIFE HumedalES, que impulsa el MITECO y abarca un total de 26.200 hectáreas, incluidas 579 hectáreas en Castilla y León. Las acciones se extenderán de abril de 2026 a marzo de 2036.
Las intervenciones abarcarán 57 humedales dentro de 12 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000. Palencia alberga la mayor cantidad de áreas, seguida de Segovia, León y Soria. Estas comunidades abarcan algunos de los humedales más valiosos y ecológicamente distintivos de la región. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE




















