Los humedales de Andalucía, clave frente al cambio climático y la biodiversidad 

Publicado el: 4 de febrero de 2026 a las 09:52
Síguenos
Humedales de Andalucía gestionados para conservación y biodiversidad

Los humedales de Andalucía se consolidan como uno de los grandes pilares de la política ambiental regional. Combinando conservación, planificación estratégica y protección frente a los efectos del cambio climático.

Humedales de Andalucía como eje de la política ambiental

Una política ambiental a largo plazo sitúa a estos ecosistemas en el centro de la adaptación climática y la gestión sostenible del agua.

En toda Andalucía, el gobierno regional ha reforzado la restauración y conservación de humedales. Con una inversión de 15,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La misma está destinada a la restauración ecológica de casi 5.000 hectáreas.



Este esfuerzo se ve reforzado por la adquisición de más de 8.700 hectáreas en Veta la Palma y Tierras Bajas. Estas se suman a la gestión pública mediante inversiones superiores a los 78,5 millones de euros, que fueron cofinanciadas por los fondos FEDER y FEADER.

Restauración ecológica y gestión pública sostenida

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha destacado este lunes el esfuerzo sostenido que la Junta de Andalucía viene desarrollando desde 2019. Para la protección, restauración y conservación de los humedales. Con una inversión acumulada de 94 millones en el conjunto de la región.



Lo ha hecho en Huelva, donde ha presidido el acto institucional con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

En el conjunto de Andalucía, la Junta ha reforzado la restauración y conservación de los humedales. Lo ha hecho mediante una inversión de 15,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Que está destinada a actuaciones de restauración ecológica en cerca de 5.000 de hectáreas.

A esto se suma la adquisición de más de 8.700 hectáreas -que se incorporan a la gestión pública de la Junta– en las fincas Veta la Palma y Tierras Bajas, con una inversión superior a 78,5 millones de euros cofinanciada con fondos FEDER y FEADER.

Biodiversidad y regulación natural del agua

García ha señalado que Andalucía cuenta con uno de los patrimonios de humedales más ricos y mejor conservados del Estado español, tanto por número como por superficie.

Así, ha destacado que la comunidad representa el 24% del total de zonas húmedas incluidas en el Inventario Español de Zonas Húmedas. Y aporta aproximadamente el 65 % de su superficie, lo que sitúa a Andalucía en una posición de referencia a nivel nacional.

En este sentido, ha indicado que estos ecosistemas desempeñan un papel clave como reservorios de biodiversidad, reguladores del ciclo del agua y espacios fundamentales para la adaptación frente al cambio climático.

La consejera ha declarado que la política andaluza de protección de los humedales se apoya en una planificación sólida y de largo recorrido, iniciada con la aprobación del Plan Andaluz de Humedales en 2002.

Humedales de Andalucía: Planificación ambiental con visión de futuro

Este instrumento convirtió a Andalucía en la primera comunidad autónoma en contar con un plan específico para la gestión de estos ecosistemas y ha permitido coordinar actuaciones, regular usos y avanzar en el conocimiento científico aplicado a su conservación.

Uno de los pilares de esta política es el Inventario de Humedales de Andalucía, que en la actualidad está conformado por 229 humedales con una superficie total de 143.629 hectáreas. La práctica totalidad de estos espacios se encuentran también incluidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas, lo que refleja el alto grado de reconocimiento y protección de los humedales andaluces.

Andalucía alberga una de las redes de humedales más ricas y mejor conservadas de España. De hecho representa el 24 % de los lugares inventariados y posee alrededor del 65 % de su superficie total a nivel nacional.

Con el respaldo de una planificación a largo plazo desde el Plan Andaluz de Humedales de 2002, la región gestiona 229 humedales que abarcan 143.629 hectáreas. Y la mayoría de ellos están reconocidos en el inventario nacional de humedales. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario