Los vehículos electrificados avanzan con paso firme en el inicio del año, aunque el sector alerta de que sin medidas inmediatas la tendencia positiva podría perder impulso rápidamente.
Vehículos electrificados ante un año decisivo para el mercado
El mercado muestra señales de dinamismo, pero la falta de estabilidad normativa amenaza con frenar una transición clave para la economía y el clima.
Las matriculaciones de vehículos totalmente eléctricos aumentaron un 18% en enero, alcanzando las 7.807 unidades. Estas cifras están impulsadas principalmente por la venta de turismos, cuatriciclos y vehículos comerciales medianos.
Las matriculaciones de turismos totalmente eléctricos se dispararon un 29,4%, alcanzando las 6.677 unidades. Y están lideradas por el Tesla Model Y, seguido del Jeep Avenger BEV y el BYD Dolphin Surf.
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2026 con una subida del 41%. Hasta alcanzar las 17.000 unidades, Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables

Fuente: AEDIVE-GANVAM
Crecimiento desigual según el tipo de vehículos electrificados
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 18% en enero, hasta situarse en las 7.807 unidades matriculadas, impulsadas, sobre todo, por la subida de las ventas de turismos, cuadriciclos e industriales medios.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Fuente: AEDIVE-GANVAM
En concreto, en un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 29,4% respecto a enero del año pasado, con un total de 6.677 unidades.
Si nos fijamos en las ventas por modelos, el Tesla Model Y se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 447 unidades matriculadas. En la segunda posición se colocó el Jeep Avenger BEV, con 324 unidades y cerrando el podio el BYD Dolphin Surf 5p, tras matricular 289 unidades.
Cuadro 3. Top 3 turismos 100% eléctricos más vendidos en enero

Fuente: AEDIVE-GANVAM
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 63,3% durante el pasado mes de enero, con un total de 79 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 269 unidades, lo que supone un 42,5% menos.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, también comienzan el año en negativo (-1,1%), hasta situarse en las 609 unidades vendidas.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 69% en enero, hasta alcanzar las 9.193 unidades. A la vista de los datos, el 21% de las matriculaciones de turismos registradas en enero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Cuadro 4. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Fuente: AEDIVE-GANVAM
Atendiendo a los modelos híbridos enchufables más vendidos durante el pasado mes, el BYD Seal U DM-I se situó como el favorito de los conductores españoles, con 679 unidades matriculadas, seguido del Toyota C-HR, con 655 unidades. El Ford Kuga se situó en tercer lugar, tras matricular 311 unidades en enero.
Cuadro 5. Top 3 turismos híbridos enchufables más vendidos

Fuente: AEDIVE-GANVAM
El papel clave de los incentivos públicos para los vehículos electrificados
A la vista de los datos, AEDIVE y GANVAM consideran 2026 un año decisivo, que exige respuesta inmediata por parte de la Administración para evitar la ralentización del mercado, puesto que alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace imprescindible garantizar la continuidad de las ayudas.
En este sentido, ambas entidades consideran necesario activar con urgencia y carácter retroactivo a 1 de enero el Plan Auto+, anunciado a principios de diciembre. Este plan -que debe contemplar incentivos plurianuales y recuperar la desgravación en el IRPF para particulares- debe ir acompañado de medidas fiscales que también faciliten a las empresas la electrificación de sus flotas.
Las ventas de vehículos eléctricos de dos ruedas experimentaron una fuerte caída. Los ciclomotores bajaron un 63,3% y las motocicletas un 42,5%. Mientras que, por su parte, las furgonetas eléctricas bajaron un 1,1%, hasta las 609 unidades.
Los híbridos enchufables aumentaron un 69%, alcanzando las 9.193 matriculaciones. Esto que representa el 21% de las ventas de automóviles. En vistas al año 2026 los grupos del sector insisten en la necesidad de incentivos urgentes para sostener el crecimiento del mercado. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELECTRICA




















