El programa Auto+ ayudas vehículo eléctrico desbloquea incentivos clave en 2026

Publicado el: 4 de febrero de 2026 a las 08:14
Síguenos
Coches eléctricos disponibles para ayudas públicas

El programa Auto+ ayudas vehículo eléctrico marca un giro decisivo en la política de apoyo a la movilidad sostenible, con un enfoque directo en estimular la compra y recuperar la confianza del mercado.

El plan llega para sustituir el vacío dejado por incentivos anteriores y lanza un mensaje claro: electrificar el parque móvil es una prioridad económica, industrial y climática.



Auto+ tiene como objetivo principal reactivar la demanda de vehículos eléctricos y electrificados tras un inicio de año donde existía incertidumbre sobre las ayudas, lo que había afectado a las matriculaciones.

Uno de los puntos clave del programa es su carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026, de modo que las compras realizadas desde esa fecha podrán beneficiarse de las subvenciones una vez se abran las convocatorias oficiales.



Los incentivos del plan se estructuran en torno a tres criterios —denominados “EEE”: Eléctrico, Económico y Europeo— que determinan la cuantía final de la ayuda.

El programa Auto+ ayudas vehículo eléctrico y su impacto inmediato

El nuevo esquema de incentivos busca reactivar la demanda, reforzar la industria europea y acelerar la transición hacia una movilidad más limpia tras meses de incertidumbre.

El programa Auto+, anunciado por el Gobierno central con una dotación de 400 millones de euros para este año, ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, según ha informado este martes el Ministerio de Industria.

El contenido del programa, que da continuidad a los incentivos a la demanda desplegados por el Plan Moves -cuya última prórroga decayó el pasado 31 de diciembre-, ha sido aprobado en la víspera en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, si bien entrará en vigor cuando se publique la convocatoria.

De acuerdo con la información facilitada por Industria, las ayudas estarán dirigidas a la adquisición directa y/o en leasing o renting (este último, en el caso de autónomos y empresas) a vehículos a motor electrificados, y su importe oscilará dependiendo de factores como el tipo de motorización o el coste del coche.

Estas se concederán para la compra de vehículos nuevos y de otros «adquiridos a través de un concesionario o punto de venta del grupo fabricante/importador cuya primera matriculación (…) se haya efectuado en España con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2025«.

Quién puede beneficiarse del nuevo incentivo

Para recibir las ayudas del plan, los vehículos tienen que cumplir dos requisitos mínimos: que tengan etiqueta CERO y no superen los límites de precio establecidos. Estos últimos dependen de la categoría.

Así, para los M1 (turismos de hasta nueve plazas), el coste máximo del vehículo sin impuestos tendrá que ser de 45.000 euros, y para las motocicletas L3e, L4e y L5e, de 10.000 euros. Mientras que para la categoría N1 de furgonetas o camiones ligeros así como para los cuadriciclos L6e y L7e no habrá limitación.

Cómo se calcula la cuantía final

El importe máximo de ayuda variará entre los 5.000 euros para furgonetas o camiones ligeros y los 4.500 euros para los turismos, hasta los 1.500 y los 1.100 euros para cuadriciclos y motocicletas, respectivamente.

No obstante, la cuantía final se calculará como un porcentaje que tendrá en cuenta las tres EEE (que sea eléctrico, económico y europeo).

En cuanto a la primera de ellas, se establecen dos factores de modulación: para el eléctrico puro, un 50 % del importe máximo de la ayuda, en tanto que para los eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, un 25 %.

En el caso concreto de los turismos M1, los vehículos de hasta 35.000 euros podrán aspirar al 25 % del importe máximo, un porcentaje que cae hasta el 15 % para aquellos de más de 35.000 euros, siempre que se mantengan dentro del rango aprobado para recibir esta ayuda.

Al resto de categorías de vehículos se le asignará un 25 % del importe máximo.

El programa también otorgará un 15 % a los vehículos cuyo montaje y terminación final precomercialización se haya realizado en una instalación de la UE. Si, además, una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en suelo europeo, el comprador se podrá beneficiar de un 10 % adicional.

Las ayudas quedarán limitadas a un vehículo por beneficiario. De ser este una empresa, se podrá ampliar a un máximo de 10 vehículos.

Un mensaje directo al sector de la automoción

Las ayudas quedarán limitadas a un vehículo por beneficiario. De ser este una empresa, se podrá ampliar a un máximo de 10 vehículos.

Las características del plan, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre, se han conocido un día después de que el sector, con ocasión de la publicación de las matriculaciones de enero, urgiera a la puesta en marcha de nuevos incentivos a la demanda.

Este enfoque no solo busca fomentar la transición hacia una movilidad más limpia, sino también favorecer la industria europea y española, premiando a los modelos que integran más contenido local, y así fortalecer el tejido productivo asociado al vehículo eléctrico. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA.

Deja un comentario