Ni pedales ni volantes. Tras lograr algo inédito, Tesla se arriesga y promete un cambio completamente inesperado. La industria automovilística está sumergida en una profunda encrucijada histórica, impulsada por avances tecnológicos y una creciente conciencia ambiental. La transición hacia nuevas piezas automovilísticas eléctricas y autónomas redefine el vínculo de la sociedad con la movilidad.
Bajo estas circunstancias, Elon Musk, CEO de Tesla, expuso vía X que los vehículos, tal y como los conocemos hoy, no tardarán en verse como modelos obsoletos, tanto como “andar a caballo mientras se utiliza un teléfono plegable”.
“El 99% de los coches serán eléctricos y autónomos en el futuro. Los coches de gasolina con cambio manual serán como montar a caballo mientras se utiliza un teléfono plegable. Todavía ocurre, pero es poco frecuente”, expresó el magnate.
Tesla anuncia la llegada del servicio de robotaxi autónomo
Siguiendo esta línea, durante una conferencia con inversores, Elon Musk ha ubicado la tecnología de la conducción autónoma total a mediados de 2025. Llegaría para el mes de junio. “Los Tesla podrán circular sin nadie a bordo en junio, en Austin. Esta no es una situación mítica o lejana, está a cinco o seis meses de ser una realidad”, apreció el empresario.
De esta manera, Musk anunció que en junio de 2025 aparecerá su primer servicio de robotaxi autónomo en Austin, Texas, usando su tecnología de Conducción Autónoma Completa (FSD) sin supervisión. Esta noticia supone un avance considerable en el enfoque que tiene el reconocido empresario sobre el transporte autónomo.
Tesla ha trabajado estrechamente con funcionarios locales para que esta propuesta llegara a concretarse, garantizando la integración segura y eficiente de esta nueva opción de movilidad. Este lanzamiento inicial sería solo el principio de los planes de expansión de Elon Musk.
Su sistema de Conducción Autónoma Completa en modo “sin supervisión” permite que los vehículos circulen sin necesidad de recurrir a un conductor humano. El inversor confía tanto en esta nueva tecnología que asegura que es tan confiable que puede competir a la par del transporte convencional, aun cuando las autoridades y expertos en seguridad miren de cerca cada movimiento.
El despliegue del robotaxi de Tesla llega a Austin
Que el primer “experimento” del robotaxi llegue a Austin no es una elección casual. La compañía ha mantenido conversaciones incesantes con reguladores locales y ha adaptado su estrategia todo lo necesario para cumplir con el marco regulador estatal.
Desde fines del año pasado, la firma de Elon Musk trabaja en equipos de emergencia y funcionarios de transporte para minimizar los posibles riesgos de la implementación de la conducción autónoma sin supervisión.
¿La conducción autónoma FSD de Elon Musk está lista?
El sistema FSD de Tesla ha sido criticado y alabado desde que hizo su aparición. Si bien la empresa de Elon Musk ha mejorado considerablemente su software con actualizaciones constantes, el historial de fallos y las investigaciones federales sobre su fiabilidad han suscitado dudas.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) ha analizado varios incidentes protagonizados por vehículos Tesla, usando versiones pasadas del FSD, que no actuaron como se esperaba ante determinadas situaciones de tráfico. Sin embargo, Elon Musk insiste en que esta vez el software es apto para el uso urbano.
Las pruebas en Austin serán vitales para determinar si, efectivamente, Tesla ha superado los retos técnicos que han impedido su despliegue hasta ahora.
¿El robotaxi de Tesla llega a España?
Aún no hay fecha para la llegada del robotaxi a España. La expansión del modelo dependerá de lo que suceda en Austin. No se confirma su llegada ni mucho menos una fecha, pero tampoco se descarta. Hay que esperar.
Tesla se arriesga con su conducción autónoma sin intervención humana alguna. Mientras tanto, esta potentísima marca de China podría sacarle el reinado a la compañía de Elon Musk.



















