Los vehículos eléctricos en Gran Canaria consolidan el modelo sostenible insular 

Publicado el: 4 de febrero de 2026 a las 12:15
Síguenos
Vehículos eléctricos en Gran Canaria impulsan movilidad sostenible

Los vehículos eléctricos en Gran Canaria se han convertido en un símbolo del cambio de modelo energético impulsado desde las instituciones y respaldado de forma creciente por la ciudadanía.

Vehículos eléctricos en Gran Canaria como motor sostenible

La combinación de políticas públicas, concienciación social y apuesta energética sitúa a la isla a la vanguardia de la transición ecológica.

El consejero regional citó datos de concesionarios de automóviles y compañías eléctricas para destacar el liderazgo de la isla en movilidad eléctrica. Señaló que el 55% de los vehículos eléctricos vendidos en toda la región el año pasado se matricularon en Gran Canaria.



La isla también lidera el autoconsumo de baja tensión. Cubriendo ya el 38% de la demanda total. Desde la concejalía se destacó que ello está impulsado en gran medida por las subvenciones a las instalaciones renovables y las políticas públicas de apoyo.

Infraestructura pública clave para la movilidad eléctrica

El Cabildo de Gran Canaria considera que su apuesta por el desarrollo sostenible está dando frutos al ser secundada por la ciudadanía de esa isla. La misma lidera, con diferencia, las ventas de vehículos eléctricos en el archipiélago. Así como el autoconsumo energético en el segmento de baja tensión.



El impulso de la corporación insular a la creación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos la llevó a contar con un total de 67 instalaciones de ese tipo al cierre de 2025. Constituyendo «la mayor red pública de toda Canarias» en la materia, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Raúl García Brink.

El consejero ha recurrido a datos de las patronales de venta de automóviles y de compañías eléctricas para demostrar ese liderazgo que ha propiciado la corporación. Apuntando, por ejemplo, que el año pasado el 55 % de los coches eléctricos vendidos en la comunidad autónoma se comercializaron en Gran Canaria.

Esta isla tiene, además, la mayor cuota regional de autoconsumo de energía eléctrica en el segmento de baja tensión. Alcanzando ya el 38 % de la demanda total, impulsada, en buena medida, por la política de subvenciones a instalaciones renovables, ha dicho.

El propio Cabildo contribuye, por su parte, al desarrollo de las fuentes de energía sostenibles al optar por ellas. Sumando ya 22 instalaciones fotovoltaicas que, a la par que reducen las emisiones de gases a la atmósfera. Y han supuesto un ahorro de 1,5 millones de euros anuales respecto a la factura que conllevaría producir la misma electricidad a partir de combustibles fósiles.

Vehículos eléctricos en Gran Canaria: autoconsumo y renovables en el centro del cambio

Todo ello, en un ejercicio en el que ha habido «un aumento exponencial de la actividad del Consejo Insular de Energía. Gracias al cual articula el Cabildo sus actuaciones en la materia, ha apuntado.

Y ha declarado que datos como esos «reflejan el esfuerzo por transitar hacia un modelo más ecológico, más sostenible», que lleva a cabo el gobierno insular.

En materia de medio ambiente, se ha recalcado el incremento registrado en cuanto al volumen de sanciones impuestas por usos inadecuados de espacios naturales. Principalmente por transitar por lugares donde está prohibido. Además de por estacionar vehículos en ese tipo de sitios o practicar actividades no permitidas.

Ha detallado que en 2024 se levantaron 632 actas sancionadoras, que en 2025 fueron 703. Y ha matizado que en 120 de ellas las personas infractoras eran ciudadanos extranjeros. Mayoritariamente, turistas que invadieron, saltándose las señalizaciones, parajes vedados de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

Además, ha puntualizado que, a fecha de 31 de enero de 2026, ya se había logrado que pagaran las sanciones correspondientes 50 de esos extranjeros. Mientras se siguen tramitando las pendientes de cobro todavía.

El consejero ha dado a conocer que la actividad de su departamento ha crecido igualmente en otras áreas, como en la gestión de las zonas de acampada públicas, donde hubo «prácticamente, un crecimiento del 75 %» del número de usuarios entre 2024 y 2025, pasando de 139.582 a 244.266, o en la promoción del bienestar animal.

Sobre esto último, ha especificado que el albergue insular de gatos y perros abandonados acogió menos ejemplares que un año antes (2.404 frente a 2.613) pero tramitó un número de adopciones mayor (1.118 frente a 1.037).

Concienciación ambiental y gestión responsable del territorio

Cifras ambas que ha valorado, al entender que son positivas porque reflejan que hay una mayor concienciación ciudadana de no abandonar mascotas y de acogerlas, pues «llegan menos animales al albergue, pero han aumentado las adopciones».

Y, en lo que respecta a fauna silvestre, ha presentado también datos positivos, en especial la cantidad de pardelas recuperadas, que subió de un año a otro de 876 a 1.052, tanto por la colaboración de particulares como a resultas de convenios de colaboración del Cabildo con ayuntamientos, empresas y otras entidades.

En cuanto a gestión forestal, ha destacado que el programa Gran Canaria Mosaico, que comprende un conjunto de actuaciones en materia de prevención y sofoco de incendios forestales, ha más que duplicado su presupuesto, de un millón de euros a 2,5 millones.

El propio Cabildo refuerza este cambio con 22 plantas fotovoltaicas, que reducen las emisiones y ahorran 1,5 millones de euros anuales. Todo ello, en comparación con la generación de electricidad  que emplea combustibles fósiles.

La gestión ambiental también se intensificó, con más sanciones por el uso indebido de áreas protegidas. Además, se multiplicó el uso de campings y la adopción de mascotas. Y hubo un incremento en la recuperación de aves marinas, al tiempo que se duplicó el presupuesto para la prevención de incendios forestales. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA

Deja un comentario