Los vehículos autónomos en Portugal podrán circular por ciudades del país gracias a la creación de zonas de prueba impulsadas por el Gobierno, una medida que permitirá ensayar coches de pasajeros y mercancías en entornos urbanos reales bajo criterios estrictos de seguridad.
El gobierno del país vecino ha presentado una nueva iniciativa para habilitar entornos urbanos de prueba para vehículos autónomos. Esto permitirá realizar pruebas reales de sistemas de conducción autónoma y tecnologías relacionadas, por primera vez, en todo el territorio portugués.
El marco establece que se deberán implementar bancos de pruebas controlados diseñados para integrar los vehículos autónomos en entornos urbanos. De esta manera se garantizan los estándares de seguridad tanto para los conductores, como para los peatones, operadores y los vehículos involucrados.
Los vehículos autónomos en Portugal salen a las calles
El Gobierno crea zonas de prueba para coches sin conductor y nuevas tecnologías de movilidad urbana.
El Gobierno de Portugal (centroderecha) anunció recientemente la creación de zonas de prueba en ciudades del país en las que podrán circular vehículos autónomos, incluidos coches de pasajeros, individuales y de mercancías.
Así lo anunció el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este jueves, en la que dio detalles de esta iniciativa.
Se trata de unos ‘test beds’ (entorno de pruebas) «para poder poner en contexto real en las ciudades los vehículos autónomos y todas las nuevas tecnologías asociadas a ellos», dijo el responsable de Infraestructuras y Vivienda, ya que hasta el momento no era posible realizar ensayos con este tipo de automóviles en el país.
Con estas nuevas reglas, según el responsable político, se «salvaguardan cuestiones de seguridad para conductores, peatones, operadores y vehículos».
Seguridad y control institucional en los ensayos
Pinto Luz detalló que «el propio Estado ya utiliza vehículos con conducción automática, como el metro de Mondego, donde es una realidad que ya está en funcionamiento». En referencia al sistema de transporte público en la región de Coimbra que ha sido diseñado como un «metrobus» con autobuses eléctricos.
Las pruebas dependerán del Instituto de Movilidad y de los Transportes Terrestres (IMT). Y serán los ayuntamientos, que recibirán las peticiones de prueba de conducción automática, quienes dictarán las rutas y el horario donde se llevarán a cabo.
Las autoridades señalaron que el transporte automatizado ya se está empleando, pero de forma limitada. Han puesto como ejemplo el caso del sistema de metro de Mondego, donde los vehículos eléctricos del transporte público funcionan con tecnología de conducción automática.
Las pruebas serán supervisadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Paralelamente, serán los ayuntamientos los que gestionarán las solicitudes y definirán las rutas y los horarios aprobados para las pruebas de conducción autónoma. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELECTRICA





















